LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Cada pueblo evolucionó a su manera (27/06/07) | Los seres humanos siguieron evolucionando desde que abandonaron su ancestral tierra natal en el noreste de Africa hace cerca de 50.000 años, tanto a través del proceso fortuito conocido como "deriva genética" como de la "selección natural". | Clarín |
| Lanzan en el país una campaña para clasificar galaxias (19/03/14) | Los seres humanos habitamos un planeta, la Tierra, que forma parte de la galaxia Vía Láctea. No somos la única especie, ni tampoco lo es nuestra galaxia: hay millones de millones de galaxias en el Universo. | Clarín |
| Una de cada tres especies de primates, en peligrode extinción (31/10/07) | Los seres humanos estamos perdiendo a nuestros familiares más cercanos. Un reciente informe elaborado por sociedades científicas y conservacionistas denunció que una de cada tres especies de primates se encuentra en peligro de extinción y, peor aún, algun | La Nación |
| El ser humano es más orangután que chimpancé (19/06/09) | Los seres humanos comparten un ancestro común con los orangutanes, en vez de con los chimpancés, como se pensaba hasta ahora, de acuerdo a la investigación de la Universidad de Pittsburgh y el Museo de la Ciencia de Buffalo. | El Mundo (España) |
| Los humanos causaron la extinción de las tortugas gigantes hace 3.000 años (18/08/10) | Los seres humanos causaron en parte la extinción de unas especies de tortugas gigantes pertenecientes al conjunto de la 'megafauna' (los grandes animales terrestres extinguidos que vivieron pasado el Cretácico y la extinción de los dinosaurios), según un | El Mundo (España) |
| La felicidad actuaría como protección frente al cáncer de mama (25/08/08) | Los sentimientos como la felicidad y el optimismo desempeñan un papel positivo en la lucha contra el cáncer de mama, según una investigación realizada por el investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Ben-Gurion del Negev (Israe | Clarín |
| Es ley la Universidad de la Innovación y la Producción de Rafaela (04/12/14) | Los senadores nacionales aprobaron ayer en su totalidad (59 a 0) el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Rafaela, que se convertirá en la tercera de la Provincia, junto a la de Rosario y la del Litoral. | Castellanos (Rafaela) |
| El "Príncipe de Asturias" para Nature y Science (05/07/07) | Los semanarios Science y Nature fueron galardonados ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. "Ambos constituyen el canal de comunicación más solvente que tiene hoy la comunidad científica internacional para dar a conocer los | La Nación |
| Libros: El rol de los influencers (04/07/22) | Los sellos editoriales coinciden en que los booktubers son fundamentales en términos de comunicación y difusión de la lectura. | Rosario3 |
| Unidos, después de 15 años, los sindicatos docentes salen a la calle (12/05/16) | Los seis sindicatos universitarios convocaron a un paro y a una marcha para hoy; reclaman una suba salarial; anunciaron más fondos para la UBA. | La Nación |
| Los gremios docentes no quieren que Baradel eclipse la pulseada por los salarios (14/02/18) | Los seis sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente se sentarán a negociar con el gobierno de María Eugenia Vidal con un mismo reclamo de una suba salarial del veinte por ciento. Pero cada sindicato, en su interior, atiende intereses distintos. | La Nación |
| Nueva propuesta salarial para los docentes universitarios (05/07/17) | Los seis gremios que representan a docentes universitarios se reunieron hoy con el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, quien les ofreció una nueva propuesta que será analizada estos días por las distintas entidades. | LT10 |
| Los docentes bonaerenses evalúan romper la tregua con Vidal y volver al paro (04/05/17) | Los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente harán asambleas en el inicio de la semana próxima para decidir si regresan al paro en las aulas. | La Nación |
| Los maestros definen si hay más paros (31/03/17) | Los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense definirán esta tarde la continuidad de las medidas de fuerzas. Sin bien adelantaron que realizarán asambleas, se espera que las clases se dicten hoy con normalidad. | La Nación |
| En provincia, todos los gremios paran y se posterga el diálogo (11/04/17) | Los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUD) se plegaron al paro nacional convocado para hoy por Ctera. El anuncio llegó ayer por la tarde, en la primera semana en que, según se preveía, no habría huelga. | La Nación |
| Los docentes bonaerenses anunciarán este viernes la profundización del conflicto (09/06/17) | Los seis gremios docentes nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense aseguraron que concurrirán el próximo lunesa la reunión paritaria con el gobierno provincial, pero este viernes anunciarán nuevas medidas de fuerza. | Agencia Télam |
| Los docentes bonaerenses pararán este miércoles mientras que en Capital habrá clase (08/03/17) | Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron realizar un nuevo paro de 24 horas ante la falta de convocatoria del gobierno a reanudar la paritaria salarial. | El Diario (Paraná) |
| Los docentes bonaerenses paran este miércoles mientras que en Capital habrá clase (08/03/17) | Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron realizar un nuevo paro de 24 horas ante la falta de convocatoria del gobierno a reanudar la paritaria salarial. | Agencia Télam |
| Se cumplió un nuevo paro docente en la provincia de Buenos Aires y Vidal lamentó que los chicos “sean rehenes” (15/06/17) | Los seis gremios docentes bonaerenses cumplieron un nuevo paro por 24 horas, en rechazo a la oferta del 21% con cláusula gatillo formulada el lunes último por el Gobierno bonaerense. | Agencia Télam |
| Los docentes bonaerenses vuelven a clases y los gremios decidirán si siguen los paros (31/03/17) | Los seis gremios de la provincia de Buenos Aires resolverán hoy si continúan con las medidas fuerza en reclamo de una oferta salarial que supere el 19 por ciento ofrecido por el gobierno provincial. | Agencia Télam |
Espere por favor....