Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

11961 a 11980 de 51129

Título Texto Fuente
Definen a la educación superior: bien público y derecho humano fundamental  (20/07/09) Rectores, funcionarios y académicos latinoamericanos, entre ellos argentinos, reiteraron su defensa de la educación superior al considerarlo “un bien público” y un “derecho humano fundamental”, durante la Segunda Conferencia Mundial de Educación Superior   La Capital (Rosario)
Definen cómo retomarán el diálogo con docentes porteños  (19/09/08) Fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que en estas horas se definirá qué día de la semana que viene funcionarios de la cartera se reunirán con los representantes de los 17 sindicatos docentes para seguir las negociaci  Clarín
Definen el aumento de cuotas en los colegios privados de la Ciudad  (27/03/14) Esta semana se esperan definiciones sobre el porcentaje que subirán las cuotas de los colegios privados subvencionados de la Ciudad de Buenos Aires.  Clarín
Definen el candidato ideal para el Nobel  (09/10/08) Los diez millones de coronas suecas del Premio Nobel de Literatura de este año tienen, ahora mismo, cinco posibles destinatarios. Hoy, a la una, Horace Engdahl, secretario de la Academia Sueca, sacará al mundo de dudas. ¿Vargas Llosa, Kundera, Philip Roth  La Nación
Definen hoy el futuro del conflicto docente  (12/03/09) La mesa de discusión paritaria que ayer sentó en un mismo ámbito de negociación, la Dirección Provincial de Trabajo, al Consejo General de Educación y a los sindicatos docentes, reanudará hoy la negociación en un día que será clave: si no hay acuerdo, es   El Diario (Paraná)
Definen hoy los gremios nacionales si el lunes van al aula o hacen paro  (21/02/13) Las cinco entidades nacionales que agrupan a los gremios docentes estatales y privados debatirán hoy si el ciclo lectivo 2013 comienza el lunes próximo con un paro de actividades por la falta de respuesta a sus reclamos salariales y por el cierre unilater  La Nación
Definen hoy los maestros si aceptan el aumento salarial  (25/02/10) El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos sesionará hoy, desde las 9, y el encuentro es clave en un punto: los maestros definirán en ese ámbito si aceptan o rechazan la oferta de aumento salarial que les presentó el lune  El Diario (Paraná)
Definen hoy si vuelven las clases  (22/07/09) El Gobierno santafesino evaluaba la posibilidad de que el próximo lunes no se reinicie el ciclo lectivo en la Provincia como consecuencia de la epidemia de gripe A, que persiste en todo el territorio argentino y que ya produjo 165 muertes, según cifras of  La Opinión (Rafaela)
Definen la continuidad y ampliación del Plan Raíz  (05/02/25) En el marco de una reunión de trabajo que mantuvieron el gobernador y el ministro de Educación, monitorearon los resultados del año 2024 y fijaron las pautas para el presente ciclo lectivo  Rosario3
Definen la recomposición salarial docente para el último cuatrimestre  (05/09/23) Agmer pedirá una pauta por encima de la inflación y además que se fijen porcentajes de adelanto a cuenta de cada uno de los últimos meses del 2023.  Uno (Entre Ríos)
Definen nuevas pautas para el funcionamiento de las escuelas de educación artística  (28/04/23) La Educación Artística como la modalidad que comprende la formación en los distintos lenguajes y disciplinas del arte.  Rosario3
Definen prioridades en la obra de la Escuela Normal  (03/08/12) En una recorrida por el establecimiento, autoridades del gobierno provincial dispusieron un ordenamiento de los trabajos que se realizan en la Escuela Normal José María Torres, de Paraná, para facilitar el dictado de clases mientras se convive con la obra  El Diario (Paraná)
Definen qué hacer con los fondos de la minería  (24/09/09) En una nueva reunión del Consejo Directivo de la Facultad de Bromatología de la UNER, unidad que funciona en Gualeguaychú, y ante la presencia de integrantes de la Asamblea Ambiental de esa localidad, se hizo una nueva votación para considerar la aceptaci  El Diario (Paraná)
Definen si continúa el paro  (27/10/09) Esta semana será decisiva para los docentes santafesinos -públicos y privados-, ya que a un mes del fin de clases los maestros de la Provincia están más determinados que nunca a llevar hasta el final sus reclamos gremiales. Por ello no se descarta que imp  La Opinión (Rafaela)
Definen un plan de tomas estudiantiles  (14/08/08) La vuelta a clases y el rechazo a decisiones educativas del gobierno de la ciudad, como el programa de becas y el nuevo régimen disciplinario, motorizaron a estudiantes de varios colegios secundarios para avanzar en un plan de protestas y tomas de colegio  La Nación
Definición docente: horas clave para decidir sobre la oferta del gobierno  (10/03/21) Tanto los maestros públicos como privados votarán en asambleas por la aceptación o el rechazo a la propuesta. La Provincia hizo un ofrecimiento del 35% en tres tramos.  LT10
Definiciones en los Centros de Estudiantes de la UNER  (25/10/12) En las facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos con sede en Paraná se están llevando adelante las elecciones para los Centros de Estudiantes. Ayer en Económicas resultó ganadora la lista de la agrupación Ciencias Económicas Independiente (CEI),  El Diario (Paraná)
Definieron las fechas de inscripción de traslados e ingreso a la docencia  (11/08/16) En una reunión técnica paritaria que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Educación, autoridades provinciales y representantes gremiales definieron las fechas de inscripción para traslados e ingreso a la docencia, para el año 2016.   El Litoral
Definieron un paro universitario para jueves y viernes próximos  (24/09/24) También varios gremios docentes ya preanuncian una nueva marcha federal para el 2 de octubre, en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario que sería vetada.  El Litoral
Definirán cuándo se retoman las clases  (20/07/09) El jueves o viernes de la semana próxima se decidirá si se retoma la actividad escolar y administrativa normal. Del análisis de las 58 muertes en la Provincia se desprende que el virus se hizo letal en el caso de los pacientes con otras patologías anterio  La Opinión (Rafaela)

Agenda