Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Gobernadores prometen publicar sus metas anuales de alfabetización

El compromiso forma parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada desde 2023 por Argentinos por la Educación junto con 200 organizaciones de la sociedad civil y referentes de distintos ámbitos

La Provincia lanzó "Inclusión educativa: herramientas para el aula"

La propuesta está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Santa Fe. Es virtual, asincrónica y autogestionada, y cuenta con la participación de reconocidos profesionales de la educación inclusiva. Ha

El Litoral

Unos 50 mil afiliados podrán votar en las elecciones del gremio docente Amsafe

Está en juego la conducción provincial y las 19 seccionales para el período 2025-2028 en una pulseada entre el oficialismo liderado por Rodrigo Alonso y la oposición del Frente por una Amsafe Democrática, este último con epicentro en Rosario. La votación

"Quedate": el 50% de los inscriptos ya salió del nivel secundario pero adeuda materias

La primera cohorte del 2025 permitirá -si aprueban las asignaturas online- que 4.112 jóvenes que hoy están en la universidad o trabajando, obtengan su título de nivel secundario. La otra mitad es aún alumno regular del sistema.

Pullaro y otros doce gobernadores fijarán metas públicas de alfabetización desde 2026

Las provincias deberán publicar anualmente los resultados del ciclo anterior y los objetivos del nuevo año. El acuerdo es parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones.

Uno (Santa Fe)

¿Por qué a Santa Fe le dicen "La Invencible"? Un concurso para estudiantes secundarios

El Ministerio de Educación provincial convoca a chicos y chicas a realizar producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast. Cuándo cierra la inscripción

Preocupante fuga de docentes en la UNL: ya renunciaron 177 profesionales en medio del ajuste universitario

Desde enero de 2024, la Universidad Nacional del Litoral renunciaron más de 151 docentes y auxiliares y el resto solicitó licencia. En su mayoría, son menores de 50 años. "Estamos ante una sangría preocupante de talento y experiencia", dijo semanas atrás

Castellanos (Rafaela)

Zenón Pereyra proyecta su futuro

En el marco del programa «Eureka, ideas que transforman», se realizó la firma de actas de compromiso y la entrega de certificados entre la presidenta comunal, Verónica Gallo, la Terapista Ocupacional, Candela Mendoza; y la coordinadora representante de la

Rosario3

UNESCO y Learning by Helping lanzan un plan para llevar sostenibilidad a cada aula de la Argentina

Se trata de una experiencia formativa internacional que ya alcanzó a más de 5000 docentes e impactó en más de 650.000 estudiantes de América Latina, y que tiene como objetivo llevar la educación para la sostenibilidad a todas las aulas de Argentina

Dos escuelas argentinas entre las 50 mejores del mundo

El Colegio Madre Teresa, del conurbano bonaerense, y la Escuela Media Gobernador Piedrabuena, de Tucumán, fueron seleccionadas entre las 50 instituciones educativas más destacadas del planeta

Las bibliotecas más lindas del mundo, templos de sabiduría, historia y asombro

Para quienes aman los libros, una biblioteca no es solo un lugar para leer: es una experiencia, una cápsula del tiempo, un refugio para la imaginación. Algunas bibliotecas, sin embargo, elevan esta experiencia a una verdadera obra de arte

Martín Miguel de Güemes, el héroe invisible de la independencia

Cada 17 de junio, Argentina conmemora el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, una figura clave —y a veces injustamente relegada— de la lucha por la independencia

12001 a 12020 de 49860

Título Texto Fuente
Qué preguntarán los docentes durante el censo escolar 2007  (12/06/07) Se hará mañana en toda la provincia, con la participación de 14.500 censistas. Será una visita casa por casa para saber cuántos chicos asisten a la escuela y cuántos no, y además cuántos de ellos son indocumentados.  El Diario (Paraná)
Se suspendió la charla de Torres y se realizó un debate  (11/07/07) Quedó suspendida ayer la clase pública que el Dr. Adolfo Torres en el rectorado de la Uader. Según informó el consejero estudiantil Javier Carbol, “por razones de salud” el letrado no pudo asistir a Paraná para exponer sobre la importancia de la realizaci  El Diario (Paraná)
Anses pagará una ayuda escolar anual para más de 3 millones de alumnos  (06/02/09) La Anses informó que pagará la Ayuda Escolar Anual correspondiente al ciclo lectivo 2009, a partir de febrero, a todos los trabajadores en relación de dependencia, beneficiarios de ART, beneficiarios de la Prestación por Desempleo y jubilados y pensionado  El Diario (Paraná)
Con el cine en el aula, otra manera de construir ciudadanía  (22/05/09) EducaRed Argentina y la Fundación Evolución invitan a participar de este proyecto que se basa en analizar y debatir películas, observar y documentarse sobre el tema central de esta edición: los derechos de los niños y adolescentes. Primero habrá instancia  El Diario (Paraná)
Alertan los docentes por la continuidad del Incentivo  (15/10/09) Los maestros de Entre Ríos cumplirán hoy el 16º paro del actual ciclo lectivo 2009, aunque si bien lo harán para demandar un aumento salarial, al planteo no lo llevará al Poder Ejecutivo, sino al Legislativo.  El Diario (Paraná)
Educación ensaya nueva estrategia para evitar el fracaso de alumnos  (13/02/12) El reinicio de la actividad escolar se dará hoy, con el regreso de los directivos, y mañana, de los docentes, y con eso, el inicio de un plan de articulación entre el nivel inicial y el primario. La idea es hallar el modo de evitar la repitencia en los pr  El Diario (Paraná)
La UTN Uruguay hará aportes técnicos al gobierno  (03/05/12) La posibilidad de realizar aportes técnicos al proyecto de construcción de vivienda social por parte de la UTN, surgió en la reunión con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García.  El Diario (Paraná)
Los alumnos competirán por diseñar viviendas sociales sustentables  (29/07/14) Con esta propuesta se convoca a participar a los alumnos de quinto y sexto año de todas las escuelas técnicas públicas del país, con orientación en construcciones. Hasta el 5 de septiembre está abierta la inscripción.   El Diario (Paraná)
Entre Ríos incorporó un aula móvil para educación técnica   (25/06/15) El gobierno de Entre Ríos recibió la primera de las tres aulas taller móviles que se incorporan al servicio educativo. Se trata de un camión adaptado, equipado para el dictado de talleres de manera itinerante.  El Diario (Paraná)
Destacan la oferta académica en Ciencias Económicas  (02/03/16) En la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER están inscribiendo para carreras de posgrado que se dictarán durante 2016. Una de ellas es la Especialización en Metodología de la Investigación, con cuya directora conversó EL DIARIO.  El Diario (Paraná)
Uader lidera la organización que reúne a universidades provinciales   (14/03/16) La Red de Universidades Provinciales avanzó en el tratamiento de temáticas comunes y una agenda de trabajo articulado. Fue en un encuentro en la ciudad de Córdoba, donde además se procedió a elegir autoridades del espacio.  El Diario (Paraná)
Premian a ingenieras de Paraná por innovar en dispositivos médicos  (11/05/16) Las titulares de la empresa Ingenia, María Laura Menghi y Luisina Novella, obtuvieron el tercer premio de una convocatoria nacional del Banco Santander. Este reconocimiento económico les permite invertir en el desarrollo del “sistema prono”.  El Diario (Paraná)
Agmer levantó la carpa luego de 51 días  (24/05/17) Fue en un acto emotivo, con la presencia de delegados de toda la provincia. Peccín llamó a respetar “la decisión mayoritaria” y cuestionó a “los agoreros de la derrota”.  El Diario (Paraná)
El operativo Aprender tuvo un 86% de asistencia  (08/11/17) Sobre un universo de 37.000 alumnos, concurrió a la evaluación el 86% de ellos. Hubo 2.500 evaluadores docentes y 1800 directivos como veedores.  El Diario (Paraná)
Concursos docentes, aún sin resolución  (12/06/07) En el marco de los reclamos por lograr la normalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), los alumnos realizaron días atrás una marcha desde la Escuela República de Chile, en Ramírez 2249, para llegar hasta la sede del Rectorado, en Ramíre  El Diario (Paraná)
El viernes comenzará el curso “Asignatura Pendiente”  (11/07/07) En el salón Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, sito en Buenos Aires 355, en Paraná, se iniciará el próximo viernes, 13 de julio, a las 19, el Ciclo 2.007 en Educación Sexual “Asignatura Pendiente”, a cargo de la sexóloga  El Diario (Paraná)
Piden a la UNLP que no dicte periodismo en Gualeguaychú  (12/10/07) Autoridades de las universidades Nacional de Entre Ríos, Católica de Santa Fe, Adventista del Plata, de Concepción del Uruguay, del Instituto Universitario de Italiano de Rosario, del Ministerio de Educación de Santa Fe, del Instituto Universitario del Gr  El Diario (Paraná)
Presupuesto 2009: Agmer dice que es una “repetición”  (19/09/08) Advierten que la cuestión del salario volverá a crear conflictos el año próximo. De acuerdo al proyecto que el Ejecutivo presentó al gremio, el 88 % de los recursos se destinan a personal. Dicen que incrementar los fondos dependería de una mayor asistenci  El Diario (Paraná)
Hoy empiezan las jornadas sobre Interfaces Cerebro Computadora  (23/04/09) El viernes habrá sesiones de demostración de experiencias. Podrán escucharse avances de las investigaciones realizadas por especialistas de Argentina, Francia, Chile y Suiza. Las ponencias y exposiciones comenzarán hoy y continúan mañana, en la sede del C  El Diario (Paraná)
Asumen consejeros electos de la Uader  (29/05/12) La medida se inicia en la Facultad de Ciencia y Tecnología, aunque podría replicarse en las otras unidades académicas en las próximas horas.  El Diario (Paraná)

Agenda