Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Reabren la inscripción al Liceo Municipal con cupos disponibles

La Municipalidad de Santo Tomé habilitó una nueva instancia virtual para sumarse a talleres y cátedras con vacantes. La propuesta abarca distintas disciplinas artísticas y niveles.

El Litoral

La escuela técnica que construye oportunidades: crearon una bici inclusiva para personas con discapacidad

Un proyecto educativo y solidario desarrollado en Santa Fe dio origen a una bicicleta con silla de ruedas frontal que busca mejorar la movilidad de personas con discapacidad y promover la inclusión desde la escuela pública.

San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva

Tras la autorización judicial, el establecimiento educativo volverá a funcionar con un esquema escalonado que incluye tareas previas de limpieza, organización y reparación edilicia.

Jóvenes en acción: estudiantes de Esperanza impulsan una movida para salvar un hogar

En un contexto adverso en materia de discapacidad, un curso de 5to año del colegio San José eligió construir y aportar. Los chicos grabaron un video de concientización y una campaña para apoyar a un hogar que alberga a 11 personas con multidiscapacidades

Continúa el paro universitario: cómo se extienden las medidas y qué pasa en Santa Fe

Sin acuerdo con el Gobierno nacional, la docencia universitaria inicia una nueva semana de paro que impacta en el dictado de clases. Los no docentes llevarán a cabo una medida el viernes 17. Suman actividades de visibilización.

Uno (Santa Fe)

El nuevo Instituto Almirante Brown ya tiene un 40% de avance y luce su "piel de vidrio"

La Provincia avanza con los cerramientos externos y la tabiquería interna del edificio de calle Castellanos. El complejo contará con 40 aulas distribuidas en cuatro niveles y se integra al entorno patrimonial de la Casa de la Cultura.

Castellanos (Rafaela)

López: «El crimen en San Cristóbal nos interpela y obliga a repensar la escuela»

La delegada de Educación de la Región III, María Laura López, analizó el impacto del homicidio en San Cristóbal, las amenazas en redes y el rol del sistema educativo. Defendió los protocolos, pidió responsabilidad social y llamó a sostener la presencialid

Rosario3

Vouchers Educativos 2026: cómo inscribirse, quiénes pueden acceder y qué tener en cuenta

La convocatoria ya está abierta y se extiende hasta el 30 de abril. El programa busca aliviar el costo de la escolaridad en instituciones privadas con aporte estatal.

Educación técnica en transformación: ¿está respondiendo al mundo laboral actual?

Entre la urgencia productiva y las inercias del sistema, la educación técnica enfrenta un desafío clave: formar para un mundo que cambia más rápido que la escuela.

Rosario 12

Una vuelta gradual con diálogo

La Justicia habilitó el uso del edificio de la escuela Normal número 40 “Mariano Moreno”, de la ciudad de San Cristóbal.

12021 a 12040 de 50931

Título Texto Fuente
Túnel Subfluvial: la UTN tendrá un centro experimental  (29/12/16) El ente cedió terrenos para edificar el edificio por 50 años, sin cargo. "El túnel es un laboratorio a escala real que ofrece muchos datos para el estudio y permite obtener conclusiones para realizar otras obras”, remarcó Pablo Serra Menghi.  LT10
Certificación normas ISO  (02/10/07) El Ente Regulador de Servicios Sanitarios y La Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, firmaron un acta acuerdo consistente en implementar y desarrollar por parte de la Facultad Regional Santa Fe, un sistema de calidad de acuerd  El Litoral
El gobierno llegó a un acuerdo con universidades nacionales para el aumento de gastos de funcionamiento  (28/05/24) El entendimiento es para un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento, la misma actualización lograda por la UBA semanas atrás. Se conformarán mesas de trabajo por temas salariales y becas.  Uno (Santa Fe)
El Gobierno llegó a un acuerdo con universidades nacionales: "Aporta previsibilidad y un escenario distinto", destacan en la UNR  (28/05/24) El entendimiento es para un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento, la misma actualización que había logrado la UBA semanas atrás. Se conformarán mesas de trabajo por temas salariales y becas. El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Fra  Rosario3
Hallan indicios de una estancia oculta en la tumba de Tutankamon  (09/11/15) El enterramiento del faraón niño ha sido sometido en los últimos días a una prueba de infrarrojos. 'Los primeros análisis indican la presencia de un área que tiene una temperatura diferente a otras zonas del muro norte'.  El Mundo (España)
Evacuan a los trabajadores de Fukushima tras un nuevo terremoto de magnitud 7,1  (11/04/11) El epicentro del seísmo tuvo lugar a 22 kilómetros de la prefectura de Iwaki, al sur de la central nuclear.  El Mundo (España)
Masiva concentración y abrazo simbólico en defensa de la universidad pública en Santa Fe  (24/04/24) El epicentro fue el edificio de la UNL por bulevar. Allí se reunió una muchedumbre que participó de un acto donde se leyó un documento unificado. "Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales", rez  El Litoral
Una proteína del virus de la 'enfermedad del beso' explica su relación con algunos tumores  (06/10/08) El Epstein-Barr es uno de los virus que más frecuentemente afecta a los humanos. En la adolescencia, por ejemplo, su contagio a través de la saliva es una de las causas más habituales de la llamada 'enfermedad del beso'. Una nueva investigación indaga en   El Mundo (España)
Entregaron mochilas técnicas de enfermería a 436 estudiantes de Santa Fe, Recreo y Helvecia  (07/07/22) El equipamiento incluye todos los instrumentos necesarios para el desarrollo de las prácticas profesionalizantes y que luego de su titulación, podrán usar en la actividad laboral.  El Litoral
Un instrumental científico único en el país se presentó en la UNL  (01/09/16) El equipamiento permite analizar valores de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre en determinados materiales de uso común. Servirá para investigación, servicios industriales y de empresas. Demandó una inversión de $ 5 millones.  El Litoral
Los descubridores de los Guerreros de Xian ganan el Príncipe de Asturias  (19/05/10) El equipo arqueológico que descubrió los Guerreros de Terracota de la ciudad china de Xian ha ganado el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2010. El veredicto se ha conocido esta mañana.  El Mundo (España)
La UNL se destacó en La Pampa  (01/07/10) El equipo de atletismo de la Universidad Nacional del Litoral viajó recientemente a la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, donde participó en la Copa Nacional de Clubes Categoría Menores.  El Litoral
Curso de Histología y Anatomía vegetal en el Museo Ángel Gallardo  (29/04/22) El equipo de Botánica ofrece a docentes (de nivel secundario, terciario y universitario) y al público interesado, la posibilidad de observar y reconocer estructuras microscópicas que ayuden a entender la compleja organización de los seres vivos en todos s  Rosario3
Educación y medios de comunicación  (05/09/08) El equipo de coordinación de la Mesa de la Educación Entrerriana organizó una mesa redonda para abordar la relación entre Educación y Medios de comunicación. El encuentro, que tuvo lugar ayer en el Centro Cultural La Vieja Usina, contó con la participació  El Diario (Paraná)
Investigadores y legisladores debatieron aspectos de la futura ley de Educación  (05/06/17) El equipo de especialistas de la FHUC conformado para el análisis de los distintos proyectos de Ley de Educación para la provincia, mantuvo un encuentro con los integrantes de la Comisión Bicameral de la Legislatura que trabaja en el tema.  El Litoral
Jóvenes argentinos ganaron el campeonato mundial de ingeniería en petróleo  (30/10/25) El equipo de estudiantes de la UBA se consagró campeón mundial en Houston tras vencer a la Universidad Federal de Río de Janeiro. El triunfo llega después de una preparación intensa y el apoyo de YPF, que aportó pasantías y apoyo técnico.  El Litoral
Un biomarcador para no perder de vista  (21/08/15) El equipo de investigación a cargo de Guillermo Chantada detectó una proteína que permitiría detectar el cáncer de ojo en los niños en forma anticipada. La investigación está siendo aplicada en los principales centros de tratamiento de EEUU y Europa.  Página 12
El abuelo de Atapuerca  (12/10/10) El Equipo de Investigación de Atapuerca ha revelado, gracias al hallazgo de varias vértebras y una pelvis, que hace medio millón de años en la sierra burgalesa vivió un hombre corpulento que sufría una grave patología locomotriz, pese a lo cual sobrevivió  El Mundo (España)
Cuando el juego sirve para enseñar reglas y combatir a la violencia  (24/09/07) El equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario desarrolló un relevamiento con el objetivo de prevenir la violencia a través del juego, e implementó talleres en diferentes escuelas de la ciudad orientados a ca  Rosario 12
Destacan al Parque Tecnológico como “incubadora” de empresas  (05/12/14) El equipo de investigación internacional que elabora el ranking de las mejores incubadoras universitarias de empresas eligió al Parque Tecnológico Litoral Centro entre las diez “incubadoras” de empresas más eficientes y competitivas de Sudamérica.  El Litoral

Agenda