LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Denuncian que la conducción de Ctera dificulta el voto docente (29/08/17) | La delegación Amsafé del departamento General López mostró su preocupación y alerta por lo que considera son restricciones a la participación de los docentes locales en las elecciones de Ctera. | La Capital (Rosario) |
| Denuncian que la Nación no aplica la ley de glaciares (01/02/11) | Varias organizaciones ambientalistas recordaron que el plazo para que entre en vigencia venció la semana pasada, sin que haya definiciones. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Denuncian que los aumentos en los colegios son mayores que lo anunciado (05/07/07) | Involucra a más de un millón de alumnos de todos los niveles de Capital y GBA. La suba promedio es del 28%. Según el Gobierno bonaerense, no debería superar el 20% en los subsidiados. Pero en algunos hubo aumentos hasta del 35%. Las cuotas de los que no r | Clarín |
| Denuncian que Mac Allister finalizó un programa para 1200 chicos y despidió a 150 docentes (13/05/16) | La explicación que dan desde la Secretaría de Deportes es que los talleres corresponden al área de Desarrollo Social. Aseguran que "le costaba 12 millones de pesos al Estado". | Clarín |
| Denuncian que muchas escuelas no cumplen con la ley que integra a los discapacitados (23/05/16) | Asociaciones de padres aseguran que hay colegios privados de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que los rechazan o ponen trabas. Ocurre cuando los alumnos deben asistir acompañados por una maestra integradora. | Clarín |
| Denuncian que no hay ley ESI por presión de religiosos al Senado (02/12/21) | Desde el bloque socialista apuntan a que "no hay voluntad política" de ningún senador ni del oficialismo en que se aborde la Educación Sexual Integral, a pesar de la visibilización de casos de abuso sexual a menores. | Uno (Santa Fe) |
| Denuncian restricción de ingreso y discriminación en una facultad (16/11/16) | Jóvenes que participan de un espacio del Museo de la Memoria indicaron que personal de la Facultad de Derecho de la UNR les impidió el ingreso de una manera "ofensiva y violenta". El decano Vedrovnik se presentó a pedir disculpas y ofreció realizar una "a | Rosario3 |
| Denuncian un grave caso de ciberbullying (06/11/14) | Mendoza Aparecieron varias páginas web en las que difunden fotos de adolescentes semidesnudos y en poses eróticas. Los padres piden qeu intervenga el Gobierno provincial. | Clarín |
| Denuncian un recorte de las becas (22/07/08) | El Ministerio de Educación porteño aumentó el monto que reciben los beneficiarios, pero redujo la cantidad de asignaciones: de 62.000 otorgadas en 2007, este año se entregarán 30.000. | Página 12 |
| Denuncian “adoctrinamiento” (07/04/14) | En Río Negro, el plan Fines fue motivo de un escándalo cuando un grupo de alumnos que cursaban el programa en la Legislatura de la provincia denunciaron a un profesor de Matemática que aprovechó problemas de regla de 3 simple para “ bajar línea ”. | Clarín |
| Denuncian “ajuste feroz” en La Rioja (14/09/07) | En la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar) la relación entre docentes y profesores se encuentra espesa. El gremio docente, apoyado por la Conadu Histórica, denunció que para este cuatrimestre “se le redujeron las dedicaciones y los salarios a más del | Página 12 |
| Denunciaron a un profesor que quiso adoctrinar políticamente a sus alumnos (09/11/23) | El docente fue grabado por una de las alumnas apuntando contra uno de los candidatos del balotaje y desató la bronca de muchos padres. | LT10 |
| Denunciaron penalmente a docente por adulterar certificados médicos (25/11/15) | La demanda judicial corre en paralelo a los sumarios administrativos abiertos por el Estado provincial. Hay otros casos, entre ellos dos maestras que estuvieron de viaje en el exterior. | La Capital (Rosario) |
| Denunciaron que escuelas públicas exigen pago de una "cuota de inscripción" (18/03/16) | La directora Departamental de Escuelas de Condordia, mantuvo una reunión con ediles de esa ciudad, tras los reclamos, para aclarar la situación. | Uno (Entre Ríos) |
| Departamento Castellanos: cuatro Comunas firmaron convenios para construir aulas (06/08/24) | Calvo acompañó a Pullaro y Presidentes Comunales del departamento Castellanos en la firma de convenios del programa 1000 aulas. | La Opinión (Rafaela) |
| Departamento Castellanos: dos nuevos convenios del Programa 1000 aulas (03/12/24) | Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, a cargo de Jose Goity se informó que desde lo solicitado por el senador Alcides Calvo y su equipo, se han asignado 2 nuevas escuelas del Departamento Castellanos para formar parte del programa | La Opinión (Rafaela) |
| Departamento San Cristóbal: 40 millones para escuelas (04/06/24) | Escuelas departamentales recibieron aportes económicos del Fondos para la Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) para mejorar la infraestructura educativa. Además, relevaron obras en marcha e hicieron anuncios para “obras a corto plazo" | La Opinión (Rafaela) |
| Departamento San Cristóbal: entrega de aporte FANI a distintas escuelas (05/02/25) | Michlig: “ los aportes del FANI realizados por el actual gobierno provincial ya superan los $570 millones, de los cuales $198.808.009,42 fueron destinados a establecimientos educativos de la ciudad de San Cristóbal". | La Opinión (Rafaela) |
| Departamento San Cristóbal: inauguraron cinco nuevas aulas (05/06/25) | “Entre el FANI, el programa Mil Aulas y el jardín de infantes de SC, en 17 meses de gestión, el Gobierno Provincial lleva invertido más de $4.500 millones en el Dpto. San Cristóbal”. | La Opinión (Rafaela) |
| Departamento San Cristóbal: inversión histórica (03/07/24) | El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron este martes establecimientos educativos de la ciudad de San Cristóbal y Huanqueros en donde entregaron aportes legislativos de fortalecimiento institucional a numerosas entidades locales. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....