LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Departamento San Martín: "si se pudiera votar, el 100% de los docentes pediría volver a clases" (15/06/21) | Lo dijo el secretario gremial de AMSAFE cuando se le preguntó sobre la postura de los maestros. En la región del centro oeste santafesino, volvieron a la presencialidad sólo cuatro pequeñas localidades. | El Litoral |
| Deporte para la integración (24/05/13) | En el marco del ciclo Deporte, Cultura y Sociedad, el martes 28 de mayo, a las 19, se realizará la charla “Deporte social como medio de integración y promoción de valores y hábitos en la comunidad” con la participación de Bernardino Landi, Gustavo Voos y | El Litoral |
| Depositan el pago de los días descontados a los docentes (14/10/22) | Es luego de que Amsafe aceptara la propuesta salarial del gobierno. También se depositará el 12% de aumento pendiente del mes de septiembre. | LT10 |
| Depresión y adicción, principales afecciones de los niños que trabajan (19/06/08) | Casi la mitad de la población infantil de la ciudad es pobre. Según un estudio del Conicet, en la provincia de Corrientes las adicciones, enfermedades de transmisión sexual (ETS) y depresión son las principales afecciones detectadas en chicos que trabajan | El Litoral |
| Depresión: aumenta y ya es la segunda causa de discapacidad (03/12/13) | La Organización Mundial de la Salud ya la considera la segunda causa de discapacidad en el mundo (por horas de productividad perdidas). | La Nación |
| Depresión: en 10 años será la segunda causa de incapacidad (03/11/10) | En diez años, la depresión se habrá convertido en la segunda causa de discapacidad, por encima de los accidentes de tránsito y mucho más destructiva que los accidentes cerebrovasculares (ACV) o las enfermedades pulmonares. | Clarín |
| Derecho a la comunicación (12/04/16) | En el marco del lanzamiento de la programación 2016 de FM La Uni, este jueves 14 se realizará en la Universidad Nacional de General Sarmiento el panel “Derecho a la comunicación y periodismo”. | Página 12 |
| Derecho a la educación (28/05/09) | Un año más ha transcurrido en la injusta zaga de postergación y deterioro de las condiciones educativas de los sectores más pobres de la ciudad. En la zona sur faltan escuelas, las condiciones edilicias son comparativamente peores y las aulas se encuentra | La Nación |
| Derecho a la educación sexual (07/09/09) | La ley nacional de educación sexual integral 26.150 establece la obligatoriedad de las escuelas de todo el país, de gestión privada y estatal, confesionales y no confesionales, de impartir un programa integral de educación sexual, desde el nivel inicial h | La Nación |
| Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle (26/05/26) | Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli. | Rosario 12 |
| Derecho a la Farmacia (11/09/12) | El socialismo compite con un frente kirchnerista, la Franja y el PRO en la Facultad de Derecho. En Farmacia y Bioquímica, el PO busca retener la conducción del centro de estudiantes. | Página 12 |
| Derecho a la salud (16/06/10) | Inédita decisión de la Obra Social de la UNR. Nicolás Montanaro es docente universitario. Pidió incluir en su cobertura a Martín, su pareja desde hace siete años. Sólo debieron hacer una declaración de concubinato en Tribunales. | Rosario 12 |
| Derecho abrió un sumario para investigar la conducta de un consejero estudiantil (24/11/17) | Pertenece a la agrupación socialista DNI, cumple una probation por un choque fatal y el fin de semana golpeó a un egresado y lo mandó al hospital. | La Capital (Rosario) |
| Derecho acumula inscriptos (11/02/08) | La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Pellegrini 1332) agrega este año Derecho a sus facultades de Química y Ciencias Económicas y Empresariales. La nueva casa de estudios se convertirá en la cuarta de la ciudad, detrás de la de la UCA, la | La Capital (Rosario) |
| Derecho al estudio universitario para cualquier preso (03/09/12) | Por Héctor Ricardo Leis Politólogogo,Profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. La UBA prohibió la enseñanza a ex militares presos por crímenes en la dictadura. Es una triste y mala interpretación de los derechos humanos. | Clarín |
| Derecho Civil: jornada de capacitación (12/08/08) | El Colegio de Abogados de Santa Fe informó sobre la realización de una Jornada de Capacitación en Derecho Civil, la cual tendrá lugar el 21 de agosto, a partir de las 19.30, en el Salón de Actos Dr. Gregorio Parera de la Casa del Foro. | El Litoral |
| Derecho considerará a quienes deban menos de cinco materias (25/10/12) | Autoridades de la facultad entregaron una propuesta a los estudiantes del plan viejo de Abogacía. Ellos piden, al menos, un año y medio más de prórroga de esa currícula. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Derecho está de estreno (29/09/09) | El edificio de la Facultad de Derecho de la UBA cumple 60 años. Las autoridades de la unidad académica inaugurarán hoy, a las 19, el renovado Salón Azul, una sala de conferencias con tecnología de última generación. También se habilitarán cuatro aulas, un | Página 12 |
| Derecho insiste en su propuesta para acabar con la toma (26/10/12) | Las autoridades emitirán una resolución para los alumnos del plan viejo de Abogacía. Tres manifestantes iniciaron una huelga de hambre. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Derecho se opone a que el Consejo Superior llame a concursos docentes (07/05/08) | El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) debió mandar otra vez a comisión el proyecto que intima a las facultades a fijar un cronograma de concursos docentes en un plazo de seis meses, debido a la férrea objeción del decano de Derec | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....