Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La rectora Laura Tarabella presidirá la Comisión de Acreditación del CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional eligió a sus nuevas autoridades para 2026-2027 y la rectora Laura Tarabella fue elegida para presidir la comisión de Acreditación. El cuerpo emitió una declaración en la que advierte una caída real acumulada del pres

Inicia la tercera semana de paro universitario

Este lunes 30 comienza la tercera semana del paro nacional universitario, con el objetivo de visibilizar el reclamo para la aplicación inmediata de la Ley de Financiamiento, aprobada en el Congreso el año pasado, que incluye un mayor presupuesto para el f

El Litoral

El CIN eligió a Bartolacci como presidente y declaró la "máxima alerta" en ciencia

Reunido en La Pampa, el plenario de rectores universitarios del país hizo una fuerte advertencia sobre salarios, reducción "inédita" de recursos y la situación "crítica" del sistema científico. Laura Tarabella integrará la Comisión de Acreditación del org

Nueva semana de paro en universidades: se profundiza el plan de lucha

Las universidades públicas no tendrán clases en la última semana del mes por una medida de fuerza de gremios docentes por 72 horas, jornadas que se suman a los feriados de jueves 2 y viernes 3. En tanto se analiza una nueva marcha federal.

Uno (Santa Fe)

Sin clases en universidades de Santa Fe: arranca un nuevo paro docente

La protesta alcanza a la UNL y UTN y suma incertidumbre al ciclo lectivo

Rosario 12

El sueldo docente tiene más relato que realidad

Un informe privado revela que la provincia descendió del 5° al 13° lugar en salarios de Educación desde 2023. Sadop denuncia al gobierno por promesas incumplidas.

12221 a 12240 de 50876

Título Texto Fuente
La vitamina D alivia el dolor de los diabéticos  (30/04/08) "Un síndrome de dolor crónico". Este diagnóstico tan poco específico es con el que suelen salir los pacientes con diabetes tipo 2 que acuden a consulta por dolores neuropáticos. Los expertos reconocen que el tratamiento de estos síntomas es insatisfactori  El Mundo (España)
¿Por qué rascarse alivia el picor?  (06/04/09) Una investigación estadounidense arroja un poco más de luz sobre el tema. Según sus datos, rascarse funciona porque es capaz de inhibir la actividad de un tipo de neuronas de la médula espinal que transmiten, entre otras sensaciones, la de picor.  El Mundo (España)
Evacuan a los trabajadores de Fukushima tras un nuevo terremoto de magnitud 7,1  (11/04/11) El epicentro del seísmo tuvo lugar a 22 kilómetros de la prefectura de Iwaki, al sur de la central nuclear.  El Mundo (España)
Nuevas claves para entender la resistencia a la quimioterapia  (06/08/12) Los daños que produce en el ADN de las células sanas podrían tener la culpa. Cada vez más estudios subrayan el papel del 'microambiente' del tumor.  El Mundo (España)
Usar lentillas modifica la flora bacteriana del ojo  (23/03/16) Como han demostrado científicos de Nueva York (EEUU), el uso de lentes de contacto puede modificar esa flora microbial, lo que explicaría porqué los usuarios de lentillas tienen más riesgo de infecciones.  El Mundo (España)
Duras críticas de España por la ubicación del mayor telescopio del mundo en Chile  (28/04/10) España ofreció 300 millones de dólares para hacerlo. Varios políticos españoles querían que la obra se hiciera en las Canarias. El enorme telescopio colocará a Chile a la vanguardia de la astronomía.  El Mundo (España)
El síndrome de piernas inquietas, una herencia  (11/05/10) El llamado síndrome de piernas inquietas -un trastorno neurológico-, provoca en los afectados un deseo irrefrenable de mover las piernas, generalmente por la noche o de madrugada, lo que imposibilita el descanso. Uno de los mayores estudios familiares so  El Mundo (España)
Buscan especies de anfibios que podrían haberse extinguido  (09/08/10) Conservation International y el Grupo de Especialistas en Anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunciaron este lunes que científicos de todo el mundo han iniciado una búsqueda sin precedentes con la esperanza de   El Mundo (España)
La inmunidad natural, el mejor espejo para la futura vacuna del sida  (20/05/11) Los anticuerpos de pacientes con VIH en tratamiento, clave en la prevención  El Mundo (España)
'El clínico y el básico necesitan tomar café todos los días'  (01/07/11) Faltan recursos para trasladar los resultados del laboratorio al paciente. Los datos se han obtenido tras enviar encuestas a 27 centros hospitalarios  El Mundo (España)
Un planeta saturado por la población y el consumo  (27/04/12) La Royal Society alerta contra los efectos de la sobrepoblación. 22 expertos participan en el informe auspiciado por el biólogo John Sulston. Advierten del riesgo de un 'futuro inhóspito y con crecientes desigualdades'.  El Mundo (España)
El 'Curiosity' aterriza en Marte  (06/08/12) El explorador culmina un viaje de 567 millones de kilómetros. Comienza así una misión de dos años en busca de pruebas de vida. Iniciarán una expedición geológica hacia el Cráter Gale.  El Mundo (España)
La capacidad para digerir el almidón pudo condicionar la evolución humana  (11/09/07) Un grupo de investigadores ha medido la presencia de copias de un determinado gen, responsable de la producción de una enzima relacionada con la digestión del almidón, en distintos grupos de primates y seres humanos. La principal conclusión el que tipo de  El Mundo (España)
Los fertilizantes provocan malformaciones en las ranas  (27/09/07) La gran cantidad de fertilizantes químicos que se utilizan en los cultivos de EEUU podrían estar detrás de las deformidades que se han detectado en los anfibios de lagos, ríos y estanques, particularmente entre las ranas, según un estudio que aparece publ  El Mundo (España)
Esclerosis múltiple, ¿benigna?  (03/08/09) Quienes sufren esclerosis múltiple benigna se enfrentan a la contradicción de que se les diagnostique una dolencia degenerativa frente a la que no muestran síntomas, ya que esta 'versión' del trastorno permite a quienes la sufren ser completamente funcion  El Mundo (España)
Un fármaco contra la hipertensión podría ser útil en el tratamiento de la esclerosis  (18/08/09) Estudio en ratones. Sus propiedades antiinflamatorias podrían tener beneficios neurológicos. Una hormona que controla la tensión arterial también está implicada en la esclerosis.  El Mundo (España)
La paradoja de intentar elevar el colesterol llamado 'bueno'  (10/12/09) "Afortunados aquellos que tienen unos niveles altos de HDL en sangre", afirma la mayoría de los cardiólogos. Y lo hacen porque en un buen número de estudios de observación se ha comprobado que el colesterol de alta densidad (HDL, en su acrónimo inglés) es  El Mundo (España)
Los frutos secos reducen los niveles de colesterol en sangre  (11/05/10) Nueces, avellanas, pistachos... Más que unos sabrosos componentes del picoteo ahora se pueden considerar unos aliados de la lucha anticolesterol. Según un estudio, publicado en 'Archives of Internal Medicine', un puñado de estos alimentos puede contribuir  El Mundo (España)
Las 'super bacterias' flotan en las aguas de Nueva Delhi  (11/04/11) Una nueva mutación de un gen es capaz de 'plantar cara' a varios antibióticos.  El Mundo (España)
Los bebés que duermen con fumadores tienen elevados niveles de nicotina  (03/05/11) Los bebés que duermen con padres fumadores presentan niveles de nicotina hasta tres veces superiores a los que lo hacen en otras estancias.  El Mundo (España)

Agenda