Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

12221 a 12240 de 51384

Título Texto Fuente
Aula segura: Cómo es el protocolo para la vuelta a clases  (11/02/22) Los pilares del plan Aula Segura para el retorno a las aulas: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.  Uno (Entre Ríos)
Dos hallazgos sobre la vida prehistórica  (01/07/11) Los pigmentos de las aves que convivieron con los dinosaurios y ojos de 500 millones de años  La Nación
Los peritajes determinaron que se puede dar clases en Humanidades   (08/10/15) Los peritajes realizados por la subcomisión de Higiene y Seguridad del CIN concluyeron que el nuevo edificio ubicado en Corrientes 747, está en condiciones seguras para el dictado y cursado de clases. Hoy podría definirse el regreso del dictado de clases.  La Capital (Rosario)
La protección de la fruta y la verdura frente al cáncer, más débil de lo que se pensaba  (07/04/10) Los peores indicios se han confirmado. Consumir gran cantidad de fruta y verdura en la dieta, si bien es bueno para el corazón, no tiene apenas un efecto protector frente al cáncer. Esta es la conclusión de un gran estudio realizado en Europa que aparece   El Mundo (España)
Energizantes: alerta por sus riesgos en los más jóvenes  (01/07/11) Los pediatras, preocupados por el consumo. La Universidad de Miami planteó el problema y médicos locales piden que se prohíba la venta a los menores.  Clarín
Afirman que a los chicos les cuesta sostener los lápices por el uso excesivo de la tecnología  (27/02/18) Los pediatras advierten que ya no ingresan a la escuela con la fuerza y destreza de hace 10 años. Sostienen que el uso excesivo de los teléfonos y las tabletas con pantalla al tacto les impide a los niños desarrollar los músculos de los dedos.  Clarín
Descubren peces insomnes  (17/10/07) Los peces también duermen. Pero algunos sufren de insomnio. Al menos cuando sus neuronas están privadas de un receptor de hipocretina, molécula comprometida en los mamíferos con la regulación del sueño. Esta es la conclusión a la que llegan los trabajos r  Clarín
Microbios aportan colores naturales a los alimentos  (01/08/14) Los peces que comúnmente se conocen por su color rosado tienen su tonalidad típica gracias a que la industria dedicada a la acuicultura produce, mediante técnicas químicas, un pigmento llamado astaxantina que les otorga esa coloración.  El Litoral
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas  (29/06/26) Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.   Página 12
Encuentro de RUA  (08/11/18) Los pasados 26, 27 y 28 de octubre, se celebró en las instalaciones del Colegio Inmaculada de la ciudad de Santa Fe el “XV Encuentro Latinoamericano de RUA” (Red de Universidades Abiertas – UNI3), que nuclea a las instituciones de Educación no formal para  La Opinión (Rafaela)
Los prematuros tienen un futuro más difícil  (26/03/08) Los partos prematuros están aumentando y, gracias a los avances de la medicina, cada vez más niños sobreviven a esta situación. Pero nacer antes de la semana 37 de gestación tiene consecuencias negativas a largo plazo, como el aumento de la mortalidad dur  El Mundo (España)
Ya son 11 los alumnos que terminaron el Secundario  (10/07/18) Los participantes de la iniciativa municipal se presentaron durante la última semana en las mesas de exámenes donde adeudaban materias. Muchos de ellos lo hicieron con éxito.  Castellanos (Rafaela)
Un tesoro natural que promueve el desarrollo  (09/11/12) Los parques nacionales son áreas espacialmente delimitadas sobre las que se establecen un régimen legal de protección y un sistema de administración, control y monitoreo con objeto de conservar a largo plazo porciones representativas de los diferentes eco  La Nación
Migrar a la escuela privada: la angustia de una decisión  (05/09/16) Los paros y las situaciones de violencia son algunos de los motivos que impulsaron a muchos padres defensores de la escuela pública a cambiar a sus hijos a instituciones privadas.  El Diario (Paraná)
Días sin clases: las complicaciones que enfrentan las familias de colegios estatales  (06/03/17) Los paros docentes, reconocen las familias consultadas por LA NACION, atraviesan la dinámica familiar y obligan en algunos hogares a reajustar horarios, agendas y actividades. Diferencias con escuelas privadas.  La Nación
Hay que debatir sobre el aprendizaje  (22/11/12) Los paros docentes, como el que se inicia hoy en la provincia, son percibidos como un problema recurrente. Para restablecer el pacto entre escuela y sociedad se debe poner el foco en la transmisión de conocimientos.  La Nación
Se registra un bajo acatamiento del paro docente en el Gran Buenos Aires  (04/04/19) Los paros convocados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y por la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) para este jueves registraban esta mañana un muy bajo nivel de acatamiento  Clarín
Paritarios evalúan propuesta de Spada para destrabar el conflicto  (17/08/07) Los paritarios de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se reunieron ayer con el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Oscar Spada, para intentar salir de la encrucijada en la que se encuentra el reencasillamiento del personal no doce  La Voz del Interior (Córdoba)
Santa Fe: nuevo protocolo en las escuelas ante casos de covid  (09/11/21) Los parámetros atienden el escenario actual de la pandemia apostando a la máxima presencialidad. Cambian los tiempos de aislamiento para casos sospechosos, positivos y contactos estrechos.  LT10
La ciudad de Santa Fe tiene 166 transportes escolares habilitados  (28/02/13) Los papás o mamás pueden controlar on line qué empresas se encuentran en regla en la ciudad de Santa Fe para enviar a sus hijos a la escuela. El listado muestra, además, los datos de los vehículos.  Uno (Santa Fe)

Agenda