LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Premio a un ortodoxo preocupado por los pobres (13/10/15) | El Nobel de Economía fue para el escocés Angus Stewart Deaton, investigador de Princeton. Lo distinguieron por sus trabajos sobre el comportamiento del consumo y la medición de la pobreza. | Página 12 |
| Premio a un especialista argentino (01/10/14) | La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su fundación, PAHO Foundation, premió al argentino Ignacio Mastroleo por una propuesta de Bioética aplicada a la investigación, durante la 53ª sesión del organismo que se realizó en Washington. | Página 12 |
| Premio a un egresado de UNER (03/07/15) | La presidenta Cristina Fernández entregó el premio Bernardo Houssay al bioingeniero Diego Milone, egresado de la Universidad Nacional de Entre Ríos. En el acto estuvo presente el Rector, Jorge Gerard. | El Diario (Paraná) |
| Premio a mujeres en la ciencia (12/03/10) | Con un jurado presidido por Günter Blobel, premio Nobel de Medicina 1999, el Premio L´Oréal-Unesco para Mujeres en la Ciencia volvió a distinguir en su duodécima edición a cinco científicas excepcionales, una por cada continente. | La Nación |
| Premio a mejor stand en la feria del libro de Buenos Aires (14/05/15) | La Fundación El Libro reconoció el espacio que, desde hace tres años, el sello de la UNL comparte con la editorial de la Universidad de Buenos Aires, ubicándose en un lugar estratégico dentro de la Feria. | Castellanos (Rafaela) |
| Premio a la mujer en la ciencia (08/10/15) | La investigadora argentina Andrea Gamarnik ganó el premio internacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” como la más destacada de América latina. | Página 12 |
| Premio a la investigación (30/05/07) | La Asociación Rosarina para el Fomento de la Investigación Científica (Arfic) entregó el premio “Sol L. Rabasa” a la investigación clínica. Este año fue adjudicado al doctor Oscar Bottasso, director del Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias | La Capital (Rosario) |
| Premio a la innovación para un investigador de la UTN (30/11/07) | En el marco del concurso Innovar 2007 que organiza anualmente los ministerios de Educación y Economía de la Nación, el Ing. Gerardo López, docente e investigador de la UTN Facultad Regional Santa Fe (FRSF) obtuvo la distinción en la categoría "Producto in | El Litoral |
| Premio a la Excelencia para un investigador de la Tecnológica (11/12/07) | Se trata del Dr. José Di Paolo, ingeniero mecánico egresado y docente de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. Recibió el premio por su trayectoria académica, que comenzó como becario en el Conicet hace casi 20 años. Actualmente dicta clases en la UTN | El Litoral |
| Premio a la Creación Audiovisual Latinoamericana (09/03/16) | La Universidad Nacional de Tres de Febrero anunció la apertura de las inscripciones al Premio Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latinoamericana. Hasta el 8 de abril se encuentra abierta la convocatoria. | Rosario3 |
| Premio a la bomba gay, la vainilla de caca de vaca, y la viagra 'anti-jet-lag' (05/10/07) | Los premios Ig Nobel son a los premios Nobel lo que los premios Razzie son a los premios Oscar; o sea, su parodía. Cada año, y por las mismas fechas que se conceden los Nobel, la revista humorística científica 'Annals of Improbable Research' premia las in | El Mundo (España) |
| Premio a la belleza de la Ciencia (13/03/08) | La Fundación Wellcome acaba de dar a conocer los ganadores de su premio de imágenes científicas, los Wellcome Image Awards 2008. Algunas recuerdan a un lienzo de Kandinsky o a un fósil, pero las 22 fotografías galardonadas no sólo son bellas, sino que ade | El Mundo (España) |
| Premio a egresado coreano de Famaf (16/05/08) | Este año, el Premio Nicholas Metropolis de la Sociedad de Física de Estados Unidos volvió a recaer en un egresado de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se trata de Soon Yong Chang, un joven | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Premio a dos destacados científicos (26/07/11) | Son Carlos Lanusse, experto en farmacocinética de antiparasitarios en bovinos y ovinos, y Hugo Ortega. | La Nación |
| Premio a docentes para que usen la tecnología en el aula (10/06/08) | El Ministerio de Educación de la Nación, Educ.ar e Intel invitaron a los docentes a participar del premio “Educ.ar-Intel a la Calidad Educativa” con el objetivo de alentar la innovación en el uso de la tecnología en el aula. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Premio a astrónoma de la UNC (05/10/07) | Ocho científicos argentinos de prestigio internacional serán galardonados con los Premios Scopus 2007. Se trata de una iniciativa de la Editorial Elsevier y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que reconocerán a los investigadores | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Premio a 14 científicos argentinos que colaboran desde el exterior (11/10/11) | Son investigadores que se fueron del país y ayudaron a otros que sí trabajan en Argentina. | Clarín |
| Premio "Maestros Argentinos 2019" (10/09/19) | La emoción de los sanjuaninos que ganaron un millón de pesos por un proyecto educativo: "Los chicos todavía no caen". | Clarín |
| Premiaron trabajos de estudiantes sobre educación ambiental (24/11/11) | Con la presencia de más de 150 representantes de comunidades educativas de distintos puntos de la provincia, se realizó ayer un acto de reconocimiento a los alumnos por trabajos de fotografía y literatura. | El Diario (Paraná) |
| Premiaron proyectos para Parque Norte (01/12/10) | Estudiantes de las tres universidades de Santa Fe fueron distinguidos por sus proyectos en el marco del concurso Ideas para el Parque Norte, organizado por la Municipalidad. Más de 20 proyectos participaron del concurso. El Primer Premio del certamen fue | El Litoral |
Espere por favor....