Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

12381 a 12400 de 51129

Título Texto Fuente
Maestros de la medicina  (24/07/08) Los médicos Horacio López, Leonardo Mc Lean y Gustavo Piantoni fueron honrados recientemente con el premio Maestro de la Medicina, que otorga la Prensa Médica Argentina. La distinción se entregó en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina.  La Nación
Médicos de la UNR llevan conocimientos al sur provincial  (23/10/13) Los médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), trasladaron su saber profesional a las localidades de Los Quirquinchos y Godeken en el departamento Caseros.  La Capital (Rosario)
EEUU trata al primer paciente con células madre embrionarias  (12/10/10) Los médicos de EEUU han comenzado a tratar al primer paciente con células madre embrionarias del mundo, en lo que supone la primera y, hasta el momento, única prueba clínica autorizada por la Agencia estadounidense del medicamento (FDA), según ha informad  El Mundo (España)
Dramática advertencia de médicos por la falta de donantes de órganos  (17/06/10) Los médicos a cargo de los equipos públicos y privados de trasplante de órganos de Rosario se reunirán hoy con la vicegobernadora Griselda Tessio y senadores provinciales para plantearles la preocupación que existe por la significativa baja de trasplantes  La Capital (Rosario)
A mayor vulnerabilidad, peor oferta educativa  (28/04/14) Los mecanismos y servicios para el cuidado y educación de los niños pueden depender del sistema educativo formal, público o privado, o de instituciones del área de desarrollo social nacional, provincial o municipal, o directamente ser gestionadas por orga  Clarín
Encuentran nuevas virtudes a la aspirina  (25/11/10) Los mayores de 45 años deberían pensar en tomar una pequeña dosis diaria de aspirina para protegerse de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer, según las conclusiones de un panel de expertos que se reunió en Londres.  El Litoral
Colegios privados: los topes de las cuotas acumulan una suba del 30%  (19/07/16) Los máximos que pueden cobrar las escuelas se actualizan en función del porcentaje de incremento salarial de los docentes, pero este año se acordó que sea un 5% menos.   Uno (Santa Fe)
Cambio de época  (21/12/11) Los matrimonios se redujeron a la mitad en sólo 40 años en la provincia de Santa Fe, de acuerdo a un estudio realizado por un grupo de geógrafos de la Universidad Nacional del Litoral.  Rosario 12
El costo de la matrícula sube hasta 50%  (03/09/08) Los matrículas en los colegios privados para el año 2009 llegarán a mediados de este mes con aumentos que rondan entre el 30 y el 50 por ciento en relación al año anterior. Los aranceles se incrementaron entre 50 y 100 pesos en un año.  La Voz del Interior (Córdoba)
Comenzó la recolección de libros y juegos didácticos   (15/08/17) Los materiales recolectados se donarán a bibliotecas públicas y ludotecas de los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe. La recepción se realizará en la Secretaría de Extensión, en Suipacha 2820, o en el Multiespacio UNL, en Facundo Zuviria 3563.  LT10
Uno de cada 3 le teme a un compañero  (15/04/11) Los más pequeños utilizan más la violencia física y verbal; los adolescentes, el hostigamiento y la humillación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Más de 7.000 ingresantes comenzaron su experiencia universitaria  (12/02/19) Los más de 7.000 inscriptos a las carreras presenciales de la UNL ya están realizando los Cursos de Articulación que están destinados a facilitar el ingreso a la Educación Superior.  LT10
Vuelven a clases tras la toma y los viajes  (19/10/09) Los más de 2000 alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires retomarán hoy las clases, luego del prolongado receso marcado por la toma estudiantil, en protesta por las amonestaciones que recibieron doce estudiantes por haberse retirado del colegio sin aut  La Nación
Alumnos asegurados  (10/07/15) Los más de 20 mil alumnos de la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar) contarán con un seguro contra accidentes sin ningún tipo de costo para ellos.  Página 12
Las caries, un mal crónico: las sufren 9 de cada 10 nenes  (30/05/11) Los más afectados son los menores de 3 años. Según los especialistas, en los bebés la causa es el “mal uso” de la teta y la mamadera. Y en los más grandes, las golosinas.  Clarín
La Universidad Austral inscribe a carreras de formación docente  (22/03/16) Los martes y viernes de marzo, a las 18:30, en la sede de la Universidad Austral se realizarán reuniones informativas sobre los programas educativos 2016.  Rosario3
Ciclo de Cine y Arquitectura  (12/09/17) Los Martes de septiembre se realizará un nuevo ciclo de Cine y Arquitectura, en la sala Saer del foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150. Las entradas tendrán un valor de $ 40 y socios del Cine Club sin cargo.  LT10
Los límites de la admisión  (09/04/12) Los marinos Adolfo Donda, Juan Carlos Rolón y Carlos Guillermo Suárez Mason quieren estudiar en el programa de la UBA en la cárcel.  Página 12
Cómo aprovechar los mapas digitales  (30/05/13) Los mapas son una herramienta imprescindible para trabajar en el aula, en diversas disciplinas. Las nuevas tecnologías suman alternativas, para producir contenido y para la planificación de las clases.  Clarín
Los libros escolares aumentaron entre un 15 y un 20 por ciento  (10/03/10) Los manuales cuestan cerca de $60 y los textos por áreas oscilan en los $45.  Uno (Santa Fe)

Agenda