LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Jornadas sobre suelo: 20 años, con 60 escuelas y 2.500 chicos (08/09/17) | Más de 2.500 chicos de 60 escuelas, están participando con sus docentes desde ayer y continuando hoy de las Jornadas Escolares “El suelo en el ambiente”. Y esta vez, la celebración se expande. | La Opinión (Rafaela) |
| Rafaela firmará convenio con prestigiosa universidad de Italia (08/09/17) | Este sábado, el intendente Luis Castellano; el director del Consejo Universitario de Rafaela, Guillermo Sáenz; y el rector de Asuntos Internacionales del Politécnico de Torino, Bernardino Chiaia, firmarán un Convenio marco de Cooperación Internacional. | La Opinión (Rafaela) |
| Dictaron un Seminario sobre norma IRAM (08/09/17) | En el marco de la Diplomatura Gestión de la Calidad que lleva adelante Fundación Atilra y la Universidad Nacional de Villa María, el pasado 1 de septiembre, se realizó en el Auditorio del Centro Educativo Tecnológico de Atilra un seminario sobre IRAM. | La Opinión (Rafaela) |
| Nocturnas con un reclamo histórico (08/09/17) | Organizado por la Red de Escuelas Nocturnas (REN) del departamento Paraná se realizará hoy un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Alfabetización de Adultos. | Uno (Entre Ríos) |
| Sonia Alesso y Roberto Baradel se imponen a nivel nacional y en la provincia (08/09/17) | “La Lista Celeste Violeta gana de manera contundente a nivel nacional, lo que ratifica el liderazgo de Sonia Alesso al frente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina”, afirmaron desde dicha lista. | El Diario (Paraná) |
| La carrera por el decanato de Sociales (08/09/17) | Entrevistas a Glenn Postolski y Carolina Mera, candidatos a conducir la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Las elecciones de la próxima semana definirán las autoridades de la facultad. Hablan los candidatos postulados por las dos listas de profesores. | Página 12 |
| Mano dura para los estudiantes (08/09/17) | Ante el rechazo que produjo su reforma educativa, Rodríguez Larreta envió un documento a directores de escuelas ordenándoles informar primero al ministerio e inmediatamente realizar la denuncia policial en caso de una protesta de los alumnos. | Página 12 |
| Triunfo del oficialismo en Ctera (08/09/17) | La lista Celeste Violeta que postulaba a Sonia Alesso como secretaria general, a Roberto Baradel como su adjunto y a Eduardo López como secretario gremial se impuso ayer por muy amplio margen en las elecciones de autoridades de Ctera. | Página 12 |
| El kirchnerismo ganó en Ctera y seguirán los mismos dirigentes (08/09/17) | El principal gremio docente a nivel nacional. Sonia Alesso y Roberto Baradel continuarán en la conducción. La izquierda denunció un "fraude escandaloso". | Clarín |
| Lanzan una diplomatura en Corrupción pública y privada (08/09/17) | La Universidad Católica de La Plata ofrecerá una nueva diplomatura en "Corrupción privada, corrupción pública y compliance", un tema que sus autoridades consideran "muy moderno", pero por ahora sólo se anotaron 22 alumnos. | La Nación |
| Las aulas deben ganar autonomía y poder de decisión (08/09/17) | La frase es la coartada perfecta: "Los cambios en educación tardan 20 años en concretarse". Y se usa para justificar la parálisis del sistema educativo argentino. | La Nación |
| Un nuevo sistema, una nueva sociedad (08/09/17) | La escuela repetía modelos, el forro de los cuadernos, las carátulas, las actividades de comienzo del año, los modos de saludar la bandera, de celebrar las fiestas patrias, etcétera. | La Nación |
| Se viene una nueva Feria del Libro (08/09/17) | Del 11 al 17 de septiembre. Actividades para escuelas, muestras, talleres y presentaciones se suman a las conferencias de autores como Martín Caparrós, Liliana Bodoc, Gillespi, Juan José Becerra y Fernando Cibeira, entre otros. Entrada libre y gratuita. | El Litoral |
| El próximo miércoles quedaría inaugurado el nuevo edificio del 12 (08/09/17) | Después de años de reclamos. Las obras de remodelación del ex edificio del Instituto de Seguridad Pública están culminadas, solo resta el equipamiento. La semana próxima se realizaría el acto oficial de inauguración con la presencia de Martín Caparrós. | El Litoral |
| Comienza el Congreso de Extensión (07/09/17) | Del 7 al 9 de septiembre se desarrollará en Universidad Nacional del Litoral (UNL) el III Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). | LT10 |
| Alain Rouquié recibirá el título Doctor Honoris Causa de UNL (07/09/17) | El reconocido catedrático francés recibirá la máxima distinción que otorga la UNL. Además, brindará la conferencia "Populismos y democracias hegemónicas en América Latina". | LT10 |
| Babasónicos tocará en el recital aniversario de la UNL (07/09/17) | La cita será el próximo jueves 12 de octubre a las 21 en la explanada del Rectorado. Será un espectáculo gratuito para todo el público. | LT10 |
| Romero estará el miércoles en la FCJS (07/09/17) | La actividad se pospuso para el 13 de septiembre a las 19. Romero disertará en el Ciclo de Debate “Pensar en el Estado, problematizar la Nación”, y debatirá acerca del Golpe de Estado de 1930. | LT10 |
| Becas: abierta la convocatoria para Maestría en Comunicación Digital Interactiva a distancia (07/09/17) | La convocatoria estará abierta desde el lunes 11 de septiembre de 2017 a las 0:00 de Argentina (UTC -3) hasta el 20 de octubre de 2017 a las 23:55 de Argentina (UTC -3). | Rosario3 |
| Se lanzó el programa "Manos a la Ciencia. Ideas – Proyecto" (07/09/17) | Convoca a escuelas secundarias y estudiantes universitarios de la provincia de Santa Fe a presentar proyectos para dar soluciones a problemáticas de su comunidad | Rosario3 |
Espere por favor....