LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Por reclamos salariales, hubo paro de docentes universitarios (01/04/08) | Uno de los tres gremios que representan a los profesores universitarios, la CONADU histórica, cumplió ayer una huelga por 24 horas en desacuerdo con la propuesta oficial, dada a conocer por el Ministerio de Educación. | Clarín |
| Por qué ya hay rechazo a la “nueva” escuela secundaria (07/12/09) | Hay temor por la pérdida de fuentes de trabajo, sobre todo entre los profesores que no tienen estabilidad, con contratos a término. La obligatoriedad se extiende hasta el final del nivel medio, aunque dudan que haya la infraestructura necesaria para poder | El Diario (Paraná) |
| Por qué se inclinan las torres (24/02/12) | El ícono londinense -la torre del Big Ben- se desvía un milímetro por año debido a la cercana construcción del subte. La torre, levantada en 1858, podría padecer las mismas consecuencias que aquélla de la ciudad italiana. | El Litoral |
| Por qué prohíben los celulares en las escuelas primarias de Santa Fe: "Los chicos están solos en el universo digital" (13/03/26) | El psiquiatra Lucas Raspall defendió la decisión del gobierno santafesino y pidió el acompañamiento de las familias | Uno (Santa Fe) |
| Por qué paran el martes los docentes de todo el país (28/06/18) | Mientras la mayoría de los argentinos festejaba el triunfo de la selección, maestros de Chubut eran reprimidos. Lo mismo habían sufrido sus pares correntinos poco antes. Mirá las imágenes. | LT10 |
| Por qué no se abren más escuelas privadas (05/06/12) | Pero la razón principal está en el retaceo que el Estado ha hecho de los subsidios a nuevas divisiones o colegios nuevos. La mano de obra representa el 80 por ciento de los costos. Y el Estado ha dado subsidios a cuentagotas, en parte por razones presupue | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Por qué no avanzó el proyecto para el edificio propio del Instituto N° 8 (06/06/24) | El ministro de Obras Públicas explicó los motivos por los cuales quedó sin efecto la construcción prevista en Castellanos y Güemes. | LT10 |
| Por qué motivos se puede suspender el pago de los Vouchers Educativos (08/04/24) | El programa de Vouchers Educativos implementado por el gobierno de Javier Milei requiere que los beneficiarios cumplan con ciertos requisitos para mantener el subsidio. | LT10 |
| Por qué los no fumadores también padecen cáncer de pulmón (22/03/10) | Los expertos lo atribuyen a su predisposición genética. Ahora, un equipo de científicos estadounidenses revela que las variaciones de un gen llamado GPC5 pueden ser las responsables de que los no fumadores tengan mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulm | El Mundo (España) |
| Por qué los chicos no aprenden (06/07/23) | El Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los resultados de las Pruebas Aprender 2022 realizadas a los alumnos de escuelas secundarias. Los resultados no sorprenden, pero no por eso dejan de ser un nuevo llamado de atención. | Castellanos (Rafaela) |
| Por qué le duele la espalda (09/02/15) | Un estudio analiza los factores de riesgo a corto plazo que más inciden en esta dolencia que ha sufrido el 10% de la población mundial al menos una vez en su vida. Las posturas extrañas y cargar peso son los hábitos más perjudiciales. | El Mundo (España) |
| Por qué la mitad de los alumnos argentinos de tercer grado no sabe usar los signos de puntuación (23/03/22) | También se equivocan en ortografía, pero tienen buen vocabulario. Los datos surgen de la última prueba de Unesco. Para los expertos, hay que cambiar la forma que se enseña a escribir. | Clarín |
| Por qué la escuela expulsa a los chicos (09/10/09) | ¿Qué pasa cuando es la propia escuela la que los expulsa? Para identificar los factores, dentro de los colegios, que provocan la exclusión educativa, la Fundación Cimientos presentó una investigación realizada entre jóvenes que asisten a escuelas públicas | La Nación |
| Por qué invertir en la educación temprana (31/08/09) | Los chicos que reciben estimulación adecuada antes de los seis años rinden más en la primaria y secundaria y consiguen mejores empleos. Por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. | Clarín |
| Por qué hay que enseñar ética como materia de computación, según Silicon Valley (26/02/18) | Silicon Valley tiene un sistema de valores: crea primero y después pide perdón. La idea es capacitar a las próximas generaciones de tecnólogos y legisladores para que consideren las consecuencias de las innovaciones. | La Nación |
| Por qué hay cada vez más chicos que ya no aprenden a leer en primer grado (04/09/23) | "La enseñanza de la lectoescritura no es compleja, requiere mucho orden y estructura, y saber qué resultado tengo que ir evidenciando para avanzar en el progreso necesario", afirma una especialista que reflexionó sobre una de las dificultades que afronta | El Litoral |
| Por qué hace falta materia gris (26/10/09) | Las sucesivas crisis, económicas y políticas, impactaron en la formación de posgrado de los profesores de las universidades, uno de los ejes del desarrollo productivo del país. La UNC tiene una política activa para estimular a sus docentes a que retomen e | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Por qué Finlandia se puede meter en las elecciones en la provincia de Buenos Aires (07/06/17) | Finlandia se podría meter de lleno en las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires tras la posible firma de un acuerdo de entendimiento en materia educativa. | La Nación |
| Por qué es importante el digesto (03/06/08) | Especialistas disertarán en la UNL. La jurista María Laura Spina consignó que el ordenamiento normativo es vital para conocer con certeza los derechos y obligaciones. Que la ley santafesina es más avanzada que muchas otras y que el tema asume otro nivel d | El Litoral |
| Por qué es importante darles el pecho a los bebés (20/07/11) | El amamantamiento precoz, además de propiciar el vínculo entre la madre y su hijo, ayuda a la recuperación de la mamá. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....