Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

12601 a 12620 de 51129

Título Texto Fuente
Paraná será sede de un Simposio Internacional  (09/08/16) Destinadas a profesionales de la salud en general, estas jornadas se realizarán sin costo para los participantes. Se abordará una amplia temática con novedades para el sector.  El Diario (Paraná)
Agmer tendrá hoy una jornada provincial de lucha  (19/04/17) Tal como lo resolvió el último Congreso Extraordinario de Agmer, hoy se realizará una jornada provincial de lucha, con asambleas de dos horas por turno en el marco Decreto 1318/96.  El Diario (Paraná)
Profesora paranaense, becada a Estados Unidos  (11/07/07) La Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires ofrece diez becas para profesores de Inglés como idioma extranjero, para participar de un programa de estudio de dos semanas en Austin, Texas. De Paraná fue seleccionada la profesora María Guillermina Garg  El Diario (Paraná)
El primer año de Ingeniería Agrónoma se puede cursar en Concordia  (27/12/07) Luego de un convenio firmado entre la Facultad de Ciencias de la Alimentación y la de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), los jóvenes que cursen el primer año de Ingeniería de Alimentos en Concordia y que aprueben mater  El Diario (Paraná)
En seis provincias no se iniciarán hoy las clases  (03/03/08) El ciclo lectivo 2008 arrancará en las aulas de casi todo el país, aunque en seis provincias las diferencias entre los gobiernos provinciales y los gremios docentes, sumado a problemas edilicios, dejarían a casi un millón de chicos sin el normal comienzo   El Diario (Paraná)
“La diversidad es una opción ética y política”  (19/09/08) La frase la dijo Domingo Bazán Campos, profesor universitario de Chile, en el Cuarto Congreso Nacional de Educación que se realizó días atrás en Paraná. La mayoría de los académicos, en sus exposiciones, sacudieron paradigmas e hicieron reflexionar a los   El Diario (Paraná)
Agmer define un rato antes si va al diálogo  (04/08/09) Mientras la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la UDA confirmaron su presencia en la reunión que a las 17 tendrá lugar en la casa Gris, la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) terminará de definir e  El Diario (Paraná)
Se inicia hoy el 9º Congreso de Ciencia Política  (19/08/09) Comienza hoy el 9° Congreso Nacional de Ciencia Política, en Santa Fe. El tema central de este encuentro que se extenderá hasta el 22, será “Centros y periferias: equilibrios y asimetrías en las relaciones de poder”. El congreso es organizado por las UNL   El Diario (Paraná)
Ya analizan los maestros no cerrar el ciclo 2009  (28/10/09) Concretan hoy el paro número 17 del actual ciclo lectivo. La medida supondría la no entrega de calificaciones, aunque abre un frente de conflicto legal. El análisis se dará mañana durante la realización del congreso provincial de Agmer en Paraná.  El Diario (Paraná)
Deciden hoy los maestros cómo sigue la protesta en las escuelas  (28/07/10) La de hoy será una jornada clave en el conflicto desatado en la provincia entre los maestros y el Gobierno. Desde las 9.30, en la ciudad de Bovril se reunirá el congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos que deberá decidir,   El Diario (Paraná)
Quieren que las maestras de Jardín se jubilen antes  (07/10/10) El Senado estudia un proyecto para que se retiren anticipadamente. La idea es bajar siete años la edad para acceder al retiro, con un sistema especial similar al que rige para docentes de escuelas especiales. No habría opinión favorable en la Caja, que ya  El Diario (Paraná)
Internos de la UP N°1 estudiarán en la Facultad de Ciencia y Tecnología  (13/02/12) Tres internos de la cárcel de Paraná se inscribieron para cursar Licenciatura en Sistemas de la Información; dos, la Licenciatura en Accidentología Vial y uno, Licenciatura en Biología.  El Diario (Paraná)
Estudio asegura que transgénicos causan cáncer  (20/09/12) Según un estudio reciente, ratas que fueron alimentadas con transgénicos por científicos franceses desarrollaron tumores grandes como pelotas de ping-pong.  El Diario (Paraná)
El HCD sancionará ordenanzas elaboradas por estudiantes  (08/05/13) Durante la sesión ordinaria que celebrará hoy, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad dará sanción a las dos primeras ordenanzas surgidas de sendos anteproyectos aprobados por el Concejo Deliberante Estudiantil 2012.  El Diario (Paraná)
Charlas en escuelas por la Noche de los lápices  (10/09/13) Una serie de paneles para tender puentes generacionales en las luchas secundarias comenzarán a desarrollarse hoy en el Colegio Nacional y en la escuela Bazán y Bustos de Paraná.  El Diario (Paraná)
Capacitan a docentes de escuelas técnicas  (01/10/14) Continuará hoy la nueva instancia de capacitación docentes, iniciada ayer, de escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia. Las actividades continuarán también mañana y el viernes.  El Diario (Paraná)
Ctera juntó firmas en Paraná por el aumento del presupuesto educativo  (09/08/16) Ayer por la mañana, integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) juntaron firmas en Peatonal San Martín. Piden que se aumente del 6% al 10%.  El Diario (Paraná)
Gobierno ofreció un 21% de aumento en cuatro tramos a los docentes  (19/04/17) El gobierno provincial realizó una nueva propuesta salarial a los gremios docentes, que implica un aumento del 21% para este año, informó oficialmente. Este miércoles habrá otro encuentro.  El Diario (Paraná)
Educadores realizan el II Encuentro Latinoamericano  (19/09/08) Agmer Paraná ha organizado esta convocatoria con el fin de reflexionar sobre el estado de la educación pública en la actualidad, recuperar experiencias del campo popular y contribuir a la construcción de sujetos autónomos, participativos y solidarios.  El Diario (Paraná)
Armar la mochila escolar costará este año $ 218,78  (06/02/09) La estimación es oficial y abarca el caso de los chicos que ingresan al primer grado. Es ahora un 18,7 % más cara que en 2008, cuando el costo estaba en 184,38 pesos. El relevamiento lo hizo la Dirección de Seguimiento de Precios, con valores vigentes a e  El Diario (Paraná)

Agenda