Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

12961 a 12980 de 51129

Título Texto Fuente
El gobierno de Vidal y los gremios docentes, a punto de chocar por la paritaria  (22/02/17) El gobierno bonaerense y los sindicatos llegan a la reunión convocada para el jueves con posiciones duras. Uno ofrece 18% ajustado por inflación y 4 cuotas, y los otros piden 35% y, como máximo, dos cuotas.  Clarín
Abren la inscripción para aplicar a becas en el Reino Unido  (24/08/17) El gobierno británico abrió la campaña para aplicar a las becas Chevening, en 2018, a 35 argentinos interesados en hacer un año de estudios de posgrado en cualquiera de las universidades de ese país.  La Nación
Autorizan embriones humanos con genes animales  (18/05/07) El Gobierno británico cedió a la presión de la comunidad científica y de los grupos de pacientes al impulsar por primera vez en Europa una ley que permite utilizar en la investigación médica embriones híbridos, es decir embriones humanos alterados con gen  La Voz del Interior (Córdoba)
Proyectan cerrar escuelas que no rindan en Londres  (18/11/09) El gobierno británico se apresta a intervenir e incluso cerrar escuelas con bajo rendimiento académico. La medida forma parte de un proyecto de ley de educación qué será anunciado hoy por la reina Isabel II, como parte del último paquete legislativo de la  La Nación
Se retoma hoy la paritaria con estatales y docentes  (09/04/19) El gobierno buscará este martes acercar posiciones con los gremios estatales y docentes para fijar la política salarial de este 2019, en el marco de las negociaciones paritarias que se retomarán hoy, tras un cuarto intermedio.  LT10
Nación comienza a transferir fondos del programa de jornada extendida para las escuelas primarias  (08/03/24) El gobierno central dio marcha atrás y continuará con la medida que añade horas en escuelas para los más pequeños y que había sido pactada hasta 2027  Uno (Santa Fe)
Cuotas de colegios privados: qué pasará en Santa Fe tras el acuerdo que anunció Nación  (09/02/23) El gobierno central invita a que las jurisdicciones adhieran al convenio a cambio de subsidios. Para que se aplique en las escuelas santafesinas, la última palabra la tiene el gobierno provincial. "Ya tenemos una norma de 20 años que regula este tema", se  El Litoral
Medidas concretas para asegurar las escuelas  (20/04/23) El gobierno citó a los dirigentes de Amsafé y Sadop para consensuar proyectos tras los últimos ataques a escuelas. Los maestros quieren garantías "del Estado"  Rosario 12
Los gremios docentes se reúnen con Brilloni por la seguridad en escuelas santafesinas  (21/04/23) El gobierno citó a los dirigentes de Amsafe y Sadop por los reiterados hechos de violencia que vienen afectando a los establecimientos educativos. Los maestros piden medidas concretas que permitan pacificar la situación y resguardar a la comunidad educati  El Litoral
Alesso: “Esperamos que se mejore la propuesta”  (07/09/11) El gobierno citó a los gremios docentes para una nueva reunión paritaria que se realizará el jueves, a las 14, en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia. “Esperamos que se mejore la propuesta”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Pr  El Litoral
El Gobierno debate hoy las paritarias con los docentes  (15/02/16) El Gobierno comenzará a mostrar sus cartas hoy en la discusión salarial con la propuesta que les hará a los gremios docentes a nivel nacional en la primera reunión que tendrá, a solo dos semanas del inicio de las clases.  La Nación
Cambio de paradigma: la “extorsión” legalizada  (25/02/25) El Gobierno consiguió que "empiecen" las clases en Santa Fe. "Habíamos dicho que las escuelas iban a estar abiertas y así fue", se ufanó el gobernador Pullaro.  Rosario 12
Bordet anunció que convocarán a los gremios docentes  (07/02/17) El Gobierno convocará a los gremios docentes esta semana. El inicio de clases está previsto para el 6 de marzo.  El Diario (Paraná)
Este jueves se retoma la paritaria docente  (04/02/25) El gobierno convocará a los gremios para discutir salarios a menos de tres semanas de la fecha prevista para el inicio de clases. Los sindicatos esperan una oferta concreta.  La Opinión (Rafaela)
Paritaria: convocaron a los gremios para el martes 20   (16/02/18) El Gobierno convocará para el próximo martes a la primera reunión paritaria del año con los representantes de los gremios docentes AMSAFE, SADOP, UDA y AMET; y de la administración central, UPCN y ATE.  La Opinión (Rafaela)
La paritaria docente se reanuda este miércoles  (18/10/23) El gobierno convocó a los sindicatos de la educación para retomar la negociación paritaria luego de conocerse la inflación de septiembre.   Uno (Entre Ríos)
Convocan a paritarias a estatales y docentes  (02/02/11) El gobierno convocó a paritarias a los gremios estatales y docentes para el próximo viernes.  El Litoral
El gremio de la docencia pública santafesina definió hacer paro los próximos jueves y viernes  (05/03/24) El gobierno convocó este lunes a una reunión paritaria para el día 7, a la que Amsafe concurrirá aun estando con medidas de fuerza.  El Litoral
El Gobierno convocó a los gremios docentes  (11/02/10) El gobierno convocó para el martes a las 18 a los cuatro gremios docentes entrerrianos con el fin a avanzar sobre una pauta salarial para el sector. El encuentro, que será encabezado por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, se realizará en el Salón de los   El Diario (Paraná)
Paritaria docente  (12/02/15) El Gobierno convocó para hoy a la nueva reunión de la mesa paritaria docente nacional. El encuentro que marcará el comienzo de la discusión salarial para 2015 será a las 16 en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación.  Página 12

Agenda