Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

12981 a 13000 de 51603

Título Texto Fuente
Universidad y empresa, asociadas para mejorar el manejo de residuos  (10/06/09) El Instituto Tecnológico Universitario de Crespo acaba de firmar un convenio con una empresa japonesa, a partir del cual se realizarán ensayos con microorganismos eficientes que aceleran la degradación de guano sin generar malos olores.  El Diario (Paraná)
Estudiantes de la UNL ganaron un concurso en Estados Unidos  (07/07/10) Un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral obtuvo el primer puesto en el concurso Dingbat 2.0, en la categoría Estudiantes realizado en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos.  El Diario (Paraná)
Especialistas disertarán sobre Innovación y Desarrollo  (26/08/10) Organizado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), se   El Diario (Paraná)
Ciclo de actividades culturales en la Facultad de Ciencias Económicas  (09/11/10) Con una charla titulada 200 años mateando, a cargo de Francisco Scutellá, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER iniciará mañana miércoles a las 20 el Ciclo Cultural 2010. La iniciativa organizada por esta casa de estudios, retoma una línea de trab  El Diario (Paraná)
Desarrollan un generador alternativo de energía  (26/05/11) Ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Paraná se encuentran desarrollando un prototipo de turbina para río de llanura.  El Diario (Paraná)
Urribarri pidió retirar el proyecto sobre la Uader  (17/10/12) El gobernador Sergio Urribarri tomó ayer una sorpresiva decisión y pidió a los senadores nacionales por Entre Ríos el retiro del proyecto en el Congreso de la Nación que contempla la nacionalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).  El Diario (Paraná)
Refaccionan y amplían dos escuelas por $12 millones  (19/02/14) El llamado a licitación prevé la ampliación y refacción de las escuelas de Santa Elena y Victoria, con una inversión total para ambas obras de 12,1 millones de pesos, y las aperturas de los sobres se llevarán a cabo el 25 de marzo en la sede de la UEP, en  El Diario (Paraná)
Dictarán un curso sobre el mundo natural y cultural del Litoral  (30/07/14) El sábado en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano comenzará nuevamente el curso de perfeccionamiento para docentes y estudiantes El mundo natural y cultural del Litoral.  El Diario (Paraná)
El 75% de los universitarios becados hoy son profesionales  (17/11/16) 280 estudiantes se presentaron a la beca, 249 la obtuvieron y 192 se recibieron. Alcanzaron así un título profesional y se convirtieron en recurso humano calificado.  El Diario (Paraná)
Habilitaron a los docentes a acumular más de un cargo  (10/12/07) Acepta el CGE la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Educación. La Ley 9.330 impedía hasta ahora tener más de un cargo o exceder las 36 horas cátedra en niveles medio y superior. Pero el Ejecutivo perdió una larga batalla en la Justicia, y ah  El Diario (Paraná)
Estudian cómo prolongar la vida útil de los alfajores  (19/02/08) Entre 60 y 90 días es el período de aptitud de esta golosina. Científicos de la UNL estudian cómo prolongarlo para incrementar las posibilidades de comercialización del producto en los mercados internacionales. Entre enero y octubre de 2007 se exportaron   El Diario (Paraná)
La Uader ingresó al Programa de Incentivos Docentes Nacional  (09/11/10) La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) fue incorporada al Programa de Incentivos a los Docentes Universitarios del Ministerio de Educación, a partir de un decreto presidencial, a partir del decreto N° 1.581 firmado por la Presidenta Cristina F. de   El Diario (Paraná)
Entregan miles de libros y netbook en escuelas entrerrianas  (26/05/11) Ya llegaron a la provincia y comenzaron a distribuirse miles de netbook y libros para alumnos y docentes de escuelas entrerrianas  El Diario (Paraná)
Desarrollan un programa para emprendedores  (14/06/11) Construir una mueble, confeccionar una remera, diseñar un logotipo, hacer chacinados. Miles de jóvenes entrerrianos se anotaron para capacitarse.  El Diario (Paraná)
Incentivan a estudiantes a incorporar nanotecnología en sus proyectos escolares  (25/09/12) El gobierno provincial y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) vienen trabajando en acciones de divulgación científica que incluyen charlas informativas a cargo de expertos, la participación de estudiantes en certámenes científicos y el asesorami  El Diario (Paraná)
Una lupa sobre los agroquímicos y su impacto en aves y abejas  (19/02/14) Ésa será parte de la temática que desarrollará Pierre Mineau, especialista en ecotoxicología del Ministerio del Ambiente de Canadá. El seminario tendrá lugar hoy, a las 18 en el Colegio de Profesionales de la Agronomía.  El Diario (Paraná)
Proponen que la Uader se llame Sergio Montiel   (07/11/14) La designación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), con el nombre de Dr. Sergio Alberto Montiel, fue propuesta a través de un proyecto de ley de autoría del diputado provincial, Antonio Rubio (UCR-Gualeguay).  El Diario (Paraná)
“Apelamos a la escuela pública. Es la que nos contiene a todos”, dijo Peccín  (04/04/17) El secretario general de Agmer, Fabián Peccín, apeló a la memoria de todos. Insistió con el reclamo de paritarias nacionales y que se cumpla la ley de financiamiento educativo.  El Diario (Paraná)
Los maestros se capacitan para encarar experiencias solidarias  (10/06/09) Este lunes se desarrolló una jornada de capacitación impulsada por el Programa Nacional Educación Solidaria. Estas jornadas constituyen espacios de intercambio, actualización y asistencia técnica, pensadas para miembros de equipos técnicos jurisdiccionale  El Diario (Paraná)
La Comedia de la UNL, propone hoy en La Hendija Una tragedia argentina  (04/09/09) Una tragedia argentina, del dramaturgo Daniel Dalmaroni, es la producción de la Comedia de la Universidad Nacional del Litoral que, en estreno local, se presentará esta noche desde las 21.30 en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171).  El Diario (Paraná)

Agenda