Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

12981 a 13000 de 51445

Título Texto Fuente
Polémica en la UBA por una eventual re-reelección del rector  (24/04/13) Una reforma del Estatuto impide un tercer mandato, pero Rubén Hallú sostiene que nunca se concretó su puesta en práctica, porque el Ministerio de Educación de la Nación aún no aprobó la modificación. La FUBA y la facultad de Derecho, en contra.  La Nación
Polémica en la UBA por el vicerrector  (12/03/15) El debate acerca de la figura del vicerrector de la UBA, Darío Richarte, explotó de nuevo ayer cuando la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) presentó un pedido de destitución en el Consejo Superior de la casa de estudios.  La Nación
Polémica en el mundo educativo por la designación de Abel Posse  (10/12/09) La designación del escritor y diplomático Abel Posse como ministro de Educación porteño -cargo que asumirá mañana- despertó en el mundo educativo el repetido debate sobre la conveniencia de dar a un intelectual la responsabilidad de un cargo de gestión pú  La Nación
Polémica en el ingreso a Medicina  (18/02/09) Un hecho confuso, solucionado luego, ocurrió hace 15 días cuando los aspirantes a ingresar a la carrera de Medicina, de la Universidad Católica de Córdoba, rindieron el parcial de Química. Mientras que en una de las aulas se permitió el uso de la tabla pe  La Voz del Interior (Córdoba)
Polémica en el bar (escolar)  (10/08/12) Después de las sanciones a estudiantes, en el Nacional de Buenos Aires se discuten mejoras para el bar comedor. En el Pellegrini, el rector propuso que el nuevo buffet sea administrado por una entidad sin fines de lucro. Los alumnos analizan el proyecto.  Página 12
Polémica en el aula  (16/03/09) Un docente de la UBA que es abogado de represores. Es defensor de Ricardo Cavallo, entre otros represores, y enseña en Derecho. Un alumno cuestionó sus dichos en clase y pidió su expulsión en una carta al decano de la facultad.  Página 12
Polémica creación de tres casas de estudio  (14/12/07) En las últimas sesiones antes de renovar su composición, entre los numerosos proyectos que se apresuraron a aprobar, la Cámara de Diputados y el Senado dejaron creadas tres nuevas universidades estatales, en contra del criterio que viene sosteniendo el Mi  La Nación
Polémica actitud hacia un chico con Asperger  (05/09/17) Un chat de WhatsApp se hizo viral y entonces se supo que las madres de alumnos que asisten a una escuela religiosa festejaban que un niño con síndrome de Asperger fuera separado del curso.  La Nación
Poéticas del espacio  (19/06/15) En los últimos años, la universidad ha sido afectada por el proceso de democratización que se viene desarrollando en la Argentina. Por Diego Conno, docente e investigador, Universidad Nacional Arturo Jauretche.  Página 12
Poemas en prisión con un Premio Nobel  (24/09/15) Un grupo de detenidos que estudia en el Centro Universitario de San Martín recibió la visita del escritor John Coetzee, que escuchó con atención las crónicas y poemas del encierro y los sueños de libertad.   Página 12
Podrían volver a hablar personas con parálisis  (16/11/07) Cuarenta y una neuronas son una gota en el océano comparadas con los cientos de millones de células que están presentes en nuestros cerebros. Pero esas pocas neuronas podrían ayudar a Eric Ramsey a hablar nuevamente. Experiencia pionera en EE.UU. Gracias   La Nación
Podrían triplicarse los casos de demencia a nivel mundial  (13/02/14) Actualmente 44 millones de personas sufren la enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia. En Argentina, hay 400 mil pacientes y la mortalidad aumentó un 30% en los últimos 10 años.  El Litoral
Podrían tratar el glaucoma con una microválvula  (20/11/07) Un científico argentino desarrolló un prototipo de una microválvula que serviría para pacientes con una enfermedad de los ojos que puede causar la pérdida de la visión: el glaucoma. Aunque aún no fue probado en ensayos con animales ni en seres humanos, el  Clarín
Podrían haber hallado la Santa María, la carabela de Colón  (14/05/14) Un explorador submarino dijo ayer que cree haber encontrado los restos arduamente buscados de la Santa María, una de las naves originales de Cristóbal Colón, frente a la costa norte de Haití, aunque el hallazgo está lejos de confirmarse.  La Nación
Podrían evitarse más de la mitad de las muertes de recién nacidos  (25/03/09) Un relevamiento del estado de salud materno-infantil en nuestro país que se dará a conocer hoy revela un dato alarmante: casi el 60% de las muertes de bebes en los primeros meses de la vida ocurren por causas que pueden prevenirse con medidas tan sencilla  La Nación
Podrían aumentar del 10 al 30% las aves en riesgo de extinción  (03/12/07) El cambio climático ya es un gran problema, pero las evidencias de sus potenciales efectos en los años por venir se acumulan día tras día. Ahora se sabe que esta variación del clima terrestre podría aumentar del 10 al 30% la cantidad de aves en riesgo de   La Nación
Podría ser peligroso el uso combinado de insecticidas  (26/03/10) "Hasta el momento encontramos que la exposición a once insecticidas piretroides, que son los más usados, en cantidades que en forma individual no producen ningún efecto, provocan una perturbación en la conducta de ratas cuando se administran al mismo tiem  La Nación
Podría recrudecer el conflicto en el Colegio Nacional  (20/09/10) Cuando la crisis institucional del Colegio Nacional de Buenos Aires parecía haberse encauzado -después del controvertido despido de la rectora Virginia González Gass-, otra decisión del rectorado de la UBA amenaza con hacer recrudecer el conflicto. Esta s  La Nación
Podría haber paro docente este viernes e incluso hasta por tiempo indeterminado  (17/08/22) En las asambleas departamentales de Amsafe se promovieron medidas de fuerza que van desde paros de 24 horas a partir del viernes de esta misma semana, hasta huelgas ilimitadas. La definición se conocerá el próximo jueves. Hasta ese día, los maestros podrá  El Litoral
Podría avanzar la estatización de la Universidad de las Madres  (20/05/14) Con el plenario de las comisiones de Educación y Derechos y Garantías, previsto para esta tarde, quedaría liberado el camino para que la semana que viene Diputados trate el proyecto para estatizar la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.  Clarín

Agenda