Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

12981 a 13000 de 51516

Título Texto Fuente
Polémica por el traslado de cinco terciarios públicos porteños  (06/11/18) Los docentes denuncian que los van a cerrar. Pero desde el Gobierno insisten en que es sólo una mudanza.   Clarín
Polémica por el supuesto “Planeta 9” del Sistema Solar  (24/05/16) Un grupo de científicos afirma que ya lo tienen identificado. Otros dicen que aún falta una “observación directa”. Estaría unas 20 veces más lejos que Neptuno.  Clarín
Polémica por el quite de un cargo docente en una escuela de V. G. Gálvez  (02/03/17) El Ministerio de Educación de Santa Fe le quitó un cargo docente a la Escuela Nº 1.204 de Villa Gobernador Gálvez por baja matrícula. Amsafé Rosario sostiene que "los alumnos no son números".  La Capital (Rosario)
Polémica por el proyecto para que alumnos evalúen a docentes  (06/05/15) Nuevo Código Educativo que impulsa un senador kirchnerista. Ayer Clarín informó la iniciativa, que aún no fue tratada por el Gobierno. Políticos y académicos salieron a cuestionarla.   Clarín
Polémica por el Presupuesto 2022 y una disminución en Educación  (18/11/21) El proyecto de Presupuesto para 2022 prevé una reducción en la inversión educativa. En total, el texto enviado al Congreso contempla que el gobierno nacional gastará 522.490 millones de pesos en educación, lo que implica una baja del 6,2% respecto a 2021.  Castellanos (Rafaela)
Polémica por el fallo que avaló el descuento de los días de paro  (06/10/10) El fallo del Tribunal Superior de la Ciudad que habilitó al Gobierno porteño a descontarles a los docentes el sueldo de los días de huelga generó otra fuerte polémica entre Macri y los gremios. El empresario aseguró que si los maestros vuelven a parar no   Clarín
Polémica por el embarazo adolescente: en Jujuy dos ministerios manejan cifras distintas  (01/11/18) Funcionarios del gobierno de Jujuy salieron a desmentir que hubiera 30 alumnas de una misma escuela embarazadas. El dato había sido comunicado por la referente de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación.  Clarín
Polémica por el cierre de ocho escuelas en las islas del Delta  (20/02/18) A 20 días de la fecha prevista para el inicio de clases, el gobierno bonaerense dispuso “reagrupar” los alumnos de ocho escuelas situadas en las islas de San Fernando, junto a estudiantes de otros establecimientos de la zona.   Clarín
Polémica por efectos de plaguicidas  (15/05/09) Raúl Montenegro, presidente de Funam y premio Nobel Alternativo 2004, calificó de “improvisada y con dudoso valor ético” la decisión del Comité de Ética del Ministerio de Ciencia de la Nación de solicitar la creación de una comisión para que investigue ún  La Voz del Interior (Córdoba)
Polémica por cursos de medicina alternativa en una universidad  (21/04/10) En Córdoba, 100 alumnos estudiaban homeopatía, medicina ayurvédica y tradicional china. Luego de una fuerte crítica de Mario Bunge, se suspendieron. "Advertimos que se incluían actividades que excedían los alcances de la idea central que se planteó. Estam  Clarín
Polémica por contaminación en La Feliz  (28/12/09) Denuncia de biólogos de la Universidad de Mar del Plata. Un estudio señala que el agua de las playas céntricas estaría afectada por los efluentes cloacales desde Camet hasta el Torreón del Monje. Recomiendan no bañarse en esa zona. Pero el intendente Gust  Desconocido
Polémica entre un padre y una docente  (14/06/16) La discusión entre un padre de un niño víctima de bullying y una maestra terminó con el hombre demorado en la comisaría y la docente investigada por el Ministerio de Educación.  La Capital (Rosario)
Polémica entre el Gobierno porteño y gremios docentes por los incidentes en un acto de asignación de cargos.  (12/11/19) Dos gremios fueron a oponerse. Desde el Gobierno denunciaron “violencia” y anunciaron que habrá sanciones. Los sindicatos dicen que hay "persecución" y que irán a la justicia penal.  Clarín
Polémica en una facultad de La Plata por los nuevos baños para todas y todos  (07/06/12) Lo dispuso su decana, kirchnerista, a tono con la Ley de Identidad de Género.  Clarín
Polémica en Salta por la educación religiosa  (12/12/08) La Cámara de Diputados de Salta aprobó ayer la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas públicas salteñas, al dar media sanción a la nueva Ley de Educación. El Gobierno aclaró que dicha obligatoriedad no se refería exclusivamente a la religión Cató  Clarín
Polémica en Salta  (26/03/12) El debate acerca de los vínculos entre varones y mujeres en la escuela cobró actualidad recientemente en Salta, cuando el juez Víctor Soria decidió separar de su curso a un adolescente acusado de violencia de género.  Clarín
Polémica en Psicología  (10/02/09) Un grupo de estudiantes de la Facultad de Psicología realizó ayer una protesta en inmediaciones de la ciudad universitaria. Con la consigna de "no perder el año", los manifestantes exigieron "condiciones dignas de cursado, y garantías de salud y seguridad  La Capital (Rosario)
Polémica en provincia de Buenos Aires: eliminarán las mesas de exámenes  (11/04/23) Así lo aprobó el Consejo General de Cultura y Educación de esa jurisdicción. También se aplicarán modificaciones en el sistema de evaluación y la organización en cuatrimestres.  LT10
Polémica en Medicina por el cierre con candado de oficinas  (08/11/16) El cierre con candado de las oficinas del equipo de la Facultad de Medicina de la UNR que lleva adelante los campamentos sanitarios que relevaron la influencia de los agrotóxicos en comunidades santafesinas, generó un áspero debate.  La Capital (Rosario)
Polémica en la UBA por una eventual re-reelección del rector  (24/04/13) Una reforma del Estatuto impide un tercer mandato, pero Rubén Hallú sostiene que nunca se concretó su puesta en práctica, porque el Ministerio de Educación de la Nación aún no aprobó la modificación. La FUBA y la facultad de Derecho, en contra.  La Nación

Agenda