Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

13001 a 13020 de 51037

Título Texto Fuente
Comenzó la sexta cohorte de la Maestría en Educación  (21/08/09) En Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Las directoras de este posgrado, María Elena Candioti y Graciela Frigerio, instan al nuevo grupo de maestrandos a afrontar la educación como un trabajo interdisciplinario. Hoy proseguirán los paneles con  El Diario (Paraná)
Entre Ríos es sede de un encuentro del Mercosur sobre Política Educativa  (22/10/14) Comenzó ayer en Paraná el primer encuentro del Seminario del Mercosur sobre Políticas de Educación para la Primera Infancia con la presencia del vicegobernador de la provincia, José Cáceres, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.   El Diario (Paraná)
Reunión clave de la paritaria: hoy se haría pública la oferta a los docentes  (23/02/16) El encuentro será a las 10, en la Secretaría de Trabajo. Los gremios no quieren que se fijen pisos salariales, y pretenden discutir recomposición sobre los básicos y que alcance a todo el escalafón. Tampoco aceptan los montos en negro.  El Diario (Paraná)
Suplirán la pérdida de días de clase con la priorización de contenidos   (28/04/16) El Consejo General de Educación instrumentará un dispositivo de priorización de contenidos a raíz de los días perdidos en las escuelas a causa de las inundaciones, con un esquema similar al que se puso en práctica durante la epidemia de Gripe A del 2009.   El Diario (Paraná)
La Escuela del Puerto, cerca de su sueño  (26/09/16) El gobierno provincial confirma que está muy avanzada la gestión integral por la cual la Escuela de Enseñanza Técnica (EET) Nº 100, en el puerto local.  El Diario (Paraná)
Desde Entre Ríos, al país  (30/04/10) Arte infantil. Presentan una convocatoria para niños y adolescentes. “Luego de diez años de trabajo, damos un gran paso”. Así califican la concreción del lanzamiento de la primera Bienal Nacional de Arte Infantil y Juvenil 2010.  El Diario (Paraná)
Sólo el 45 % del salario docente está en blanco  (30/08/10) El salario docente en Entre Ríos sigue teniendo una alta cuota de códigos en negro, al punto que sólo el 45% está en blanco. El cálculo está hecho sobre el salario de un docente del cargo testigo, maestro de grado, sin antigüedad, con un sueldo de bolsill  El Diario (Paraná)
Charla sobre la violencia que se expresa en la escuela  (18/10/12) Organizada por la Fundación Bica se realizará hoy a las 18 la charla ¿Violencia Escolar? El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, en calle Urquiza 552, y estará a cargo de las mediadoras Elda Mazzarantani y Jorgelina Ams  El Diario (Paraná)
Evaluaron proyectos regionales de investigación para becas del CIN  (30/06/14) Con la presencia de treinta investigadores de la región, la Universidad Autónoma fue sede en Paraná de la evaluación de 177 proyectos presentados por aspirantes a las becas que otorga el Consejo Interuniversitario Nacional.  El Diario (Paraná)
Universidades acompañan la creación del observatorio de políticas sociales  (23/02/16) La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, avanzó en la idea de llevar adelante el Observatorio de Políticas Sociales de Entre Ríos. Los representantes de Casas de Estudios acudieron a la convocatoria.  El Diario (Paraná)
Los universitarios en pie de guerra  (28/04/16) Docentes nucleados en diferentes gremios están llevando adelante distintas medidas de fuerza ante la propuesta salarial realizada por el gobierno nacional en el marco de las paritarias. De hecho, el dictado de clases está afectado.  El Diario (Paraná)
Quieren extender a la currícula escolar bases de educación nutricional  (26/09/16) Desde la Legislatura aspiran a mejorar los hábitos de alimentación desde niños. Las escuelas entrerrianas podrían suscribir un programa de nutrición diferencial si prospera una iniciativa que aspira convertirse en Ley.  El Diario (Paraná)
Dilemas, para pensar la vejez  (02/10/07) Días atrás se desarrolló en Paraná el Congreso Iberoamericano de Experiencias Educativas con adultos mayores, organizado por la Facultad de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).  El Diario (Paraná)
Con novedades, la asociación Dante Alighieri abrió las inscripciones  (20/02/08) La Asociación Dante Alighieri, que forma parte de la Società Dante Alighieri con Sede Central en Roma (Italia), informa que se encuentra abierta la inscripción para el año lectivo 2008 para los siguientes cursos: distintos niveles de Lengua Italiana para   El Diario (Paraná)
Analizan la creación de la carrera de Medicina  (04/06/08) Representantes del Ministerio de Salud y Acción Social, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), junto a legisladores, concejales y representantes de instituciones médicas, se reunieron para analizar la apert  El Diario (Paraná)
Quejas por falta de aulas y bancos al inicio de clases  (24/02/09) Escuela Tabaré ocupó durante 2008 una capilla para funcionar, pero el CGE no pagó el alquiler. En Educación dicen que no hay problemas graves, y que la falta de bancos sólo se da en el centro, pero no en los barrios. Empieza un plan piloto para ocupar ins  El Diario (Paraná)
Premiaron trabajos de estudiantes sobre educación ambiental  (24/11/11) Con la presencia de más de 150 representantes de comunidades educativas de distintos puntos de la provincia, se realizó ayer un acto de reconocimiento a los alumnos por trabajos de fotografía y literatura.  El Diario (Paraná)
Agmer y AMET hacen paro  (18/10/12) Un paro por 24 horas lleva adelante hoy la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en reclamo de una recomposición salarial.  El Diario (Paraná)
Amplia agenda para celebrar la Semana de Ciencia y Tecnología  (10/06/14) El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano será escenario de una serie de actividades con el objetivo de promover la reflexión sobre el conocimiento científico y su vinculación con la vida cotidiana.   El Diario (Paraná)
Dos escuelas podrán desarrollar proyectos originales y de avanzada   (26/03/15) En el primer caso se trata de la compra de equipamiento para el tratamiento de efluentes del sector ganadero. En el segundo, se invertirá en capacitación para la producción de especies aromáticas.  El Diario (Paraná)

Agenda