LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Nueva instancia con docentes (17/04/17) | El gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes tendrán un nuevo encuentro mañana (por hoy) en busca de solucionar un conflicto de casi dos meses y que en los últimos días cambió de escenario al levantarse las medidas de fuerza. | El Litoral |
| Descontaron los días de paro al 95% de los docentes bonaerenses (08/10/08) | El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, tal como lo había anticipado, aplicó descuentos en casi el 95% de los haberes docentes por los tres paros que el Frente Gremial lideró en agosto en reclamo de aumentos salariales. Cobraron entre 120 y 300 pesos | Clarín |
| Córdoba financiará investigaciones de las universidades (27/05/08) | El Gobierno de la Provincia de Córdoba suscribió ayer diferentes convenios de cooperación con todas las Universidades cordobesas públicas y privadas para financiar proyectos de investigación. El Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, presidió el act | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Lanzan el programa de recuperación de escuelas (27/12/07) | El Gobierno de la provincia de Santa Fe continuará con la presentación del Programa de Recuperación de las Escuelas en las distintas regionales del Ministerio de Educación. Elida Rasino, estará presente hoy en San Cristóbal, en un acto donde se incluirán | La Opinión (Rafaela) |
| Educadores y educandos, asegurados (29/07/08) | El gobierno de la provincia de Santa Fe contrató un seguro de responsabilidad civil para alumnos, docentes, directivos y personal no docente, de la totalidad de establecimientos educativos de gestión oficial, de todos los niveles, y organismos culturales | El Litoral |
| Convocan a gremios docentes para el próximo lunes (07/08/08) | El Gobierno de la provincia de Santa Fe convocó al gremio docente a una reunión que se realizará el próximo lunes, para continuar con la mesa de diálogo relacionada con el tema salarial. La reunión se realizará a partir de las 10 en dependencias del Minis | La Opinión (Rafaela) |
| Convocan a la UNL a desarrollar proyectos biotecnológicos (19/04/16) | El Gobierno de la Provincia de Santa Fe lanzó una convocatoria para proyectos de emprendedores biotecnológicos de la UNL y la UNR, por la que se destinarán 500 mil pesos a proyectos de innovación productiva. | LT10 |
| Medio boleto (24/04/13) | El gobierno de la provincia de Santa Fe realizará mañana (por hoy) un operativo de entrega de credenciales gratuitas del medio boleto estudiantil período 2013 para estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Tecnológica Na | El Litoral |
| Invitan a un videoclip colectivo (11/04/14) | El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, invita a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades a participar de la creación del videoclip colectivo “Bandera del amor” en homenaje a la Bandera naci | El Litoral |
| Firmaron acta compromiso para la constitución del Polo Tecnológico Esperanza (27/09/16) | El gobierno de la provincia de Santa Fe, la municipalidad de Esperanza, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Fundación Instituto Tecnológico El Molino firmaron un acta de compromiso para la constitución del Polo Tecnológico Esperanza. | El Litoral |
| Escuelas ya no exigirán partidas de nacimiento (18/02/10) | El gobierno de la provincia dispuso que, a partir de ahora, los alumnos que ingresan a establecimientos educativos ya no deberán presentar la partida de nacimiento al momento de la inscripción. Esta disposición fue adoptada mediante una resolución conjunt | El Litoral |
| Refacción de la escuela Pizarro (26/06/09) | El gobierno de la provincia firmó ayer el contrato para la obra de refacción de la Escuela de Educación Técnica Nº 479 Manuel Pizarro de nuestra ciudad, que fue adjudicada a la unión transitoria de empresas conformada por Bauza ingeniería y Cober SRL, por | El Litoral |
| Paritaria: docentes elegirán entre cuatro mociones para determinar si aceptan o no la propuesta (23/02/23) | El gobierno de la provincia hizo efectiva la propuesta a los docentes: 33,5% hasta julio próximo. La propuesta, en principio no dejó conformes a los dirigentes se someterá a votación el viernes en asamblea general. | Uno (Santa Fe) |
| Operativos en establecimientos educativos (03/10/08) | El gobierno de la provincia informó que se están realizando operativos de regularización documentaria en los establecimientos escolares santafesinos. Esta actividad se enmarca dentro del convenio El Registro va a la Escuela suscripto entre el Registro Civ | Uno (Santa Fe) |
| Cuatro millones para calefaccionar escuelas (12/06/08) | El Gobierno de la Provincia invirtió 4 millones de pesos, entre los meses de diciembre y mayo, en la instalación de redes de gas natural y calefacción en 270 escuelas de toda la Provincia. | La Opinión (Rafaela) |
| Santa Fe presentó "Vuelvo Virtual" (27/05/15) | El Gobierno de la Provincia lanzó esta propuesta de cursado semipresencial para estudiantes de escuela secundaria. La iniciativa es inédita en el país y comenzará el 8 de junio con el cursado de primer año. | Castellanos (Rafaela) |
| "Equipate para el cole": cómo y donde acceder a los más de 20 útiles escolares a precios accesibles (16/02/24) | El gobierno de la Provincia lanzó un programa de descuentos en artículos escolares en la capital y más de 60 localidades santafesinas. | Uno (Santa Fe) |
| Titularizan a 15 supervisores en privada (14/05/09) | El gobierno de la provincia ofreció formalmente 15 cargos de supervisor de escuelas privadas de la provincia, que dependerán del Servicio Provincial de Enseñanza Privada. Es el resultado del primer concurso que incluyó oposición para ocupar esos puestos, | El Litoral |
| Paritaria docente: habría definiciones hoy o mañana (26/02/20) | El gobierno de la provincia piensa convocar a los maestros hoy o mañana donde "seguramente habrá una propuesta", según dijo la Ministra de Educación de la provincia. Hay incertidumbre. | La Opinión (Rafaela) |
| Abren listados para obtener una vivienda (11/11/09) | El gobierno de la provincia presentó ayer a los gremios docentes, el avance del plan de viviendas para los maestros que incluye la construcción de 2.200 unidades habitacionales y una línea de créditos del Banco Hipotecario para mejoras, ampliación y ejecu | El Litoral |
Espere por favor....