Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

13241 a 13260 de 51516

Título Texto Fuente
Piden más frecuencia en los colectivos a Paraná  (22/04/15) Representantes de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) se reunirán con autoridades de Ersa SA para buscar una solución al problema que se profundizó en las últimas semanas.  Uno (Santa Fe)
Piden más evaluaciones y nuevos enfoques para mejorar la enseñanza  (07/09/16) No es novedad, pero siempre es noticia: nuestro país enfrenta un grave déficit en materia de calidad educativa y más de la mitad de los adolescentes no accede a los saberes mínimos para una inserción social plena.  Clarín
Piden más escuelas técnicas  (18/09/07) En el marco del Día del Profesor y con la consigna de recuperar la escuela media y técnica, unos cien docentes se reunieron ayer frente al complejo Pedro de Vega. Luego un grupo se entrevistó con autoridades de la regional y el responsable de los escalafo  La Capital (Rosario)
Piden los nombres de los maestros que paren  (12/09/08) La conducción provincial del gremio docente desestimó los motivos por los que Amsafé Rosario convoca hoy a una movilización por la que desafectará a los alumnos entre las 10 y las 14. "La mayor parte de lo que consideran restricciones al llamado a concurs  La Capital (Rosario)
Piden libros y juguetes didácticos para las bibliotecas hospitalarias  (30/08/16) Con el objetivo de fomentar la lectura y el aprendizaje, la Universidad Nacional del Litoral puso en marcha una nueva campaña de recolección de estos elementos. La misma estará vigente hasta el próximo 24 de septiembre   Uno (Santa Fe)
Piden la indagatoria de un alumno del Nacional  (19/12/13) El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer la citación a declaración indagatoria de un alumno del colegio Nacional Buenos Aires en la causa por presuntas amenazas al rector Gustavo Zorzoli.  Clarín
Piden la inclusión de la materia educación vial en la currícula escolar  (03/06/10) Organizaciones que trabajan por la prevención de accidentes de tránsito reclamaron la incorporación de la materia educación vial dentro de la currícula escolar de los establecimientos educativos santafesinos. Así lo plantearon en el marco del 1º Encuentro  La Capital (Rosario)
Piden la continuidad de un secundario  (02/12/09) Alumnos, padres, comunidad educativa y autoridades comunales manifestaron su incertidumbre respecto de la continuidad del nivel medio público. Los alumnos que terminaron de cursar el segundo año no sabensi podrán iniciar las clases en el 2010 porque desde  La Capital (Rosario)
Piden investigar supuestas irregularidades en becas  (20/02/09) Los concejales pidieron ayer a la Fiscalía de Río Tercero que investigue si hubo irregularidades por parte del Ejecutivo municipal, respecto a becas de capacitación laboral entregadas el año pasado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Piden investigar el manejo de fondos para escuelas  (07/04/08) El dinero ingresó a la Municipalidad de Río Segundo por medio de la Comunidad Regional, pero se habría utilizado para otros fines. En esta ciudad hay malhumor y polémica por fondos que estaban destinados a reparación de edificios escolares. Las directoras  La Voz del Interior (Córdoba)
Piden interpelar a Bullrich  (26/08/10) Los legisladores de la oposición porteña aprovecharon ayer la extensión del conflicto en las escuelas para sumarse a los reclamos, en particular para rechazar el polémico memorándum que se envió desde el Ministerio de Educación para que las escuelas tomad  La Nación
Piden intensificar la educación vial en escuelas para prevenir accidentes  (20/05/22) Desde la Cámara de Diputados pidieron al Ejecutivo que estos sean contenidos transversales en los espacios curriculares en los programas de todos los niveles educativos.  LT10
Piden incluir el saber ancestral en un nuevo modelo de ciencia  (28/09/09) Un nuevo modelo de ciencia basado en la integración del conocimiento ancestral de las comunidades originarias fue reivindicado ayer por el viceministro del área de Bolivia, lo que generó una gran adhesión e interés entre las autoridades latinoamericanas r  La Capital (Rosario)
Piden fondos para extensión universitaria  (02/11/07) El presupuesto del sistema universitario nacional debe destinar fondos específicos para el financiamiento de las actividades de extensión. Tal es el reclamo que encabeza el breve documento final de las VI Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, qu  Clarín
Piden firmas para mejorar el transporte entre Paraná y Santa Fe  (27/03/18) Solicitan mayor frecuencia de colectivos y descuentos para los jóvenes que residen en Entre Ríos.  LT10
Piden explicaciones a la Nación por obras escolares paralizadas  (26/04/12) El jardín estatal 256 del barrio Santa Rosa de Lima tiene la obra de su edificio propio frenada desde hace más de un año. Existen otras construcciones con problemas similares en Sauce Viejo, Santo Tomé, Rafaela, Villa Ana y Pérez.  El Litoral
Piden equiparar sueldos de docentes e investigadores  (14/02/08) La Conadu quiere que se equiparen los salarios de los investigadores del Conicet y los de los docentes investigadores de las universidades nacionales, planteo que hicieron los dirigentes del gremio universitario durante el primer encuentro con Lino Baraña  La Voz del Interior (Córdoba)
Piden en Río Cuarto un “boleto estudiantil”  (06/08/09) Casi siete mil firmas llevan reunidas los universitarios de Río Cuarto para intentar impulsar en el Concejo Deliberante, por la modalidad de iniciativa popular , la instauración de un boleto estudiantil universal en el transporte urbano, que sea gratuito   La Voz del Interior (Córdoba)
Piden eliminar tope para suplencias  (28/09/09) Las escuelas públicas de gestión privada volvieron a reclamar al Gobierno la eliminación del tope del 8 % para designar suplentes que reemplazan a los docentes en uso de licencia, mayormente por enfermedad.  El Diario (Paraná)
Piden el fin de la bimodalidad y la presentación de un “plan”  (22/06/21) En toda la provincia, Padres Organizados llevaron adelante diferentes acciones, en las que participó la familia en su conjunto, solicitando una vez más el retorno 100% de la presencialidad en todos los niveles de educación.  La Opinión (Rafaela)

Agenda