Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

13261 a 13280 de 51516

Título Texto Fuente
Por más calidad y equidad educativa  (05/08/08) El gobierno firmó ayer una serie de acuerdos con el Ministerio de Educación de la Nación destinados al desarrollo de actividades que promuevan el mejoramiento de la calidad y la equidad educativa.  Rosario 12
Quienes concluyan el secundario no deberán devolver las netbooks  (01/02/11) El gobierno formalizó ayer a través de un decreto la decisión de que los estudiantes que terminen el secundario puedan quedarse con las netbooks entregadas en el marco del programa nacional Conectar Igualdad.com.ar.  La Capital (Rosario)
Quienes concluyan el secundario no deberán devolver las netbooks  (01/02/11) El gobierno formalizó ayer a través de un decreto la decisión de que los estudiantes que terminen el secundario puedan quedarse con las netbooks entregadas en el marco del programa nacional Conectar Igualdad.com.ar.  La Capital (Rosario)
Confirman la asignación del presupuesto universitario  (07/07/16) El gobierno hizo efectiva ayer la asignación de 1060 millones de pesos para las universidades nacionales: 500 millones serán para gastos operativos, otros 500 para hospitales universitarios y 60 para el Hospital Odontológico de la UBA.  Clarín
Los docentes recibieron una nueva oferta y la Provincia avisa que "fue la última"  (10/03/23) El Gobierno hizo su nueva propuesta de 40% de aumento en tres tramos y una cláusula de garantía. El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri habló de fijar una fecha de reapertura de la paritaria y para discutir el pase a planta de contratados. Por otro   Castellanos (Rafaela)
El Gobierno incluyó útiles escolares en Precios Cuidados  (11/02/19) El Gobierno incluyó 37 artículos de librería en el programa Precios Cuidados para que estén disponibles por el comienzo de clases.  Uno (Santa Fe)
Madres: envían el proyecto al Congreso  (19/12/13) El Gobierno incluyó, sorpresivamente, en el temario de las sesiones extraordinarias el proyecto para hacerse cargo de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, jaqueada por las deudas y los juicios en su contra.  Clarín
Cómo tramitar la Ayuda Escolar 2024  (28/02/24) El Gobierno incrementó el monto de la Ayuda Escolar Anual 2024 y la prestación pasa de $17.000 a $70.000 para cada hijo que reciba educación inicial, general básica y polimodal, en alguno de los establecimientos oficiales o privados del país.  La Nación
Vidal convocó a los docentes y habrá una nueva propuesta  (21/02/17) El gobierno informó que fueron convocados los sindicatos para una nueva reunión de la mesa de discusión salarial. Será el jueves y allí –anticiparon funcionarios provinciales- habrá una nueva oferta.   Clarín
El Gobierno gestiona inversiones educativas  (30/06/08) El gobierno informó que ha gestionado obras educativas por 53 millones de pesos y equipamiento por un millón y medio más para beneficiar a más de 27.000 alumnos, y que tendrán como destino la construcción de nuevos edificios y aulas destinadas “a la forma  El Diario (Paraná)
Una hora más de clase, ¿también de aprendizaje?  (04/10/22) El Gobierno informó que más del 60% de las escuelas primarias estatales ya sumaron al menos una hora de clase diaria. ¿Cómo se aprovecharán esos 60 minutos extra?  Clarín
Les descontarán el día a los docentes que no recuperen los días en vacaciones  (06/07/17) El gobierno insiste en que “en la primera semana del receso (entre el 17 y el 21 de julio)” estarán abiertas las aulas para actualizar los temas de estudio que quedaron rezagados por la protesta.  Clarín
El mayor presupuesto no generó mejor educación  (29/09/14) El Gobierno insiste, y con razón, en que incrementó la inversión en educación en los últimos años. Sin embargo, ese aumento en el presupuesto no se tradujo en mejor calidad en la educación.  Clarín
Salen a buscarlos para volver a la escuela  (28/07/14) El gobierno intentará desde esta semana reescolarizar jóvenes de diversos barrios en situación de vulnerabilidad social. Para que la iniciativa no fracase, a cada uno le asignan un estudiante de profesorado como tutor. En Santa Fe ya empezó.  Rosario 12
Le darán un perfil más técnico a las ex “universidades K” recién creadas  (22/09/16) El Gobierno invertirá más de 300 millones de pesos para su “normalización”. Son las aprobadas entre 2014 y 2015. Solo en una ya se dan clases. Habrá tecnicaturas cortas y profesiones vinculadas con la economía regional.  Clarín
El Gobierno Italiano otorga becas de estudio  (30/03/16) El Gobierno Italiano puso a disposición becas de estudio para el año académico 2016/2017 a ciudadanos extranjeros y ciudadanos italianos residentes en el exterior.  Rosario3
Alarma radiactiva tras un incendio y una nueva explosión en Fukushima  (15/03/11) El Gobierno japonés reconoce que la vasija que rodea al reactor 2 parece estar dañada. La Agencia de Seguridad Nuclear confirma que se ha producido una fuga radiactiva. El operador de la central confirma que los niveles de radiación han aumentado. El Cons  Uno (Santa Fe)
En defensa de la represión  (12/04/17) El Gobierno justificó la violencia contra los docentes y criticó el paro. Mientras incumple la ley de financiamiento educativo, Macri acusó a los gremios de “violar las normas” por intentar instalar una carpa frente al Congreso.  Página 12
Cada vez más doctores se quedan fuera del Conicet  (11/06/12) El gobierno kirchnerista otorgó más becas, lo que generó un cuello de botella en el ingreso a la carrera de investigador. Formarlos cuesta más de $ 314 mil.  La Voz del Interior (Córdoba)
Fuerte debate en Inglaterra por obligar a estudiar hasta los 18  (20/11/07) El Gobierno laborista de Gordon Brown quiere que los jóvenes ingleses prolonguen sus estudios hasta los 18 años, dos más que los 16 actuales. La medida no deja de ser polémica, aunque una amplia consulta puesta en marcha hace poco revela un fuerte apoyo a  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda