Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

13381 a 13400 de 51445

Título Texto Fuente
Se reanuda la discusión en la ciudad  (25/03/09) El gobierno porteño convocó para hoy, a las 10 de la mañana, a los sindicatos docentes, con el fin de reanudar las negociaciones paritarias y avanzar en una solución al conflicto que ya provocó tres días de paro en las escuelas de la ciudad desde el comie  La Nación
“Apunta a desprofesionalizar la docencia”  (06/09/17) El gobierno porteño creó la Gerencia Operativa de Lenguas Extranjeras. Los docentes de idiomas extranjeros del nivel primario consiguieron una modificación de la resolución 2307, pero pelean por la derogación y alertan sobre los peligros que entraña.  Página 12
Suben al menos un 26% las cuotas de los colegios privados porteños  (26/03/13) El Gobierno porteño definió ayer un aumento del 26% para los colegios privados que reciben subvención y determinó que, tal como pasará con el sueldo de los docentes, el incremento sea en dos tramos.  Clarín
Indignación por los destrozos en los baños de los colegios tomados  (03/10/22) El Gobierno porteño dio a conocer los daños que provocaron los alumnos durante las protestas y ya notificó a los padres de los responsables. Les reclaman 1,5 millones de pesos por cada día de toma.  LT10
Un abrazo para seguir la obra  (13/11/08) El gobierno porteño interrumpe la construcción de un polo educativo en Saavedra. La obra fue iniciada en 2006 y ya debería haber finalizado. Pero los vecinos denuncian que fue paralizada. Debía concentrar seis establecimientos educativos públicos, auditor  Página 12
Reducen costos en suplencias docentes  (04/04/08) El gobierno porteño modificó el sistema de suplencias de los docentes para agilizar así un mecanismo que actualmente le cuesta a la ciudad unos $ 5 millones por año sólo en trámites administrativos, y en el cual una designación puede llegar a demandar sem  La Nación
Conflicto docente  (05/10/10) El gobierno porteño obtuvo ayer respaldo judicial para descontar los días de paro a la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys). El Tribunal Superior de Justicia rechazó el amparo de Ademys para evitar el descuento de haberes por paros e  La Nación
En Ciudad no arreglaron y hay acuerdo sólo en 2 provincias  (19/02/13) El gobierno porteño ofreció el 22% en tres cuotas. Pero los gremios reclaman el 30%. Esta tarde se volverán a reunir. Esto sucede a sólo 6 días del comienzo de las clases en la mayoría de los distritos.  Clarín
Larreta ofrece un 22  (05/02/16) El gobierno porteño ofreció un 22 por ciento de aumento salarial a los gremios docentes de la Ciudad, que rechazaron por “insuficiente” la propuesta y pidieron 11.500 mil pesos para el cargo inicial.   Página 12
Ciudad Educativa, en Sarmientomóvil  (23/04/08) El gobierno porteño pondrá en marcha hoy el programa Ciudad Educativa, creado por la Ley 2169, cuya sanción se logró luego del trabajo de alumnos secundarios que elaboraron los borradores de la norma. La iniciativa plantea un compromiso de la comunidad pa  Página 12
Crearán una universidad de formación docente para que haya más maestros en Capital  (22/11/17) El gobierno porteño presentará hoy un proyecto de ley para transformar los actuales profesorados en una carrera universitaria. Así, buscan jerarquizar y hacer más atractiva una profesión que hoy eligen cada vez menos jóvenes en la Ciudad.  Clarín
Universidad para la formación docente: ¿Solución u otro experimento innecesario?  (30/11/17) El gobierno porteño presentó el proyecto de creación de una universidad para docentes, que será tratado próximamente en la Legislatura, con el objetivo de jerarquizar la profesión y convocar a cada vez más chicos a elegir la docencia como carrera.  Agencia Télam
El Gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas  (10/06/22) El gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas, por lo que quedaron descartadas las expresiones que contengan la "e", la "x" o el "@". Por lo tanto, no se podrán usar las palabras "chiques", "bienvenidxs" o "alumn@s".  La Opinión (Rafaela)
Nueva inscripción on line, nuevas quejas  (07/10/14) El gobierno porteño puso en marcha ayer la inscripción al ciclo lectivo 2015. Bullrich dijo que se corrigieron errores. Desde la Multisectorial por la Educación Pública sostienen que no hubo grandes cambios.  Página 12
Autorizan a instalar "carpa itinerante docente" frente al Congreso hasta el 19 de abril  (12/04/17) El gobierno porteño recibió el permiso correspondiente tras la adecuación de esa modalidad de protesta a la Ley de Espacio Público de la Ciudad. Los sindicalistas se comprometieron a no cortar las calles mientras esté instalada.   El Litoral
Un recorte a la educación  (30/11/09) El gobierno porteño reducirá más de 100 millones de pesos en infraestructura escolar. Lo denunció Gustavo Lesbegueris, de la Defensoría del Pueblo porteña, durante la presentación de un documental sobre la falta de vacantes en los barrios del sur. La falt  Página 12
Prometen Internet para todas las escuelas  (17/12/08) El Gobierno porteño se comprometió a instalar Internet en todas las escuelas públicas de la Ciudad antes de que comience el próximo ciclo lectivo, en marzo de 2009. Esto incluye a los 709 establecimientos que dependen de la Comuna.  Clarín
El gobierno porteño promete nuevas obras en las escuelas  (08/07/10) El gobierno porteño se comprometió a invertir más de 300 millones de pesos en obras de infraestructura escolar durante los próximos tres años (aunque a su gestión le queda un año y medio): $ 180 millones en establecimientos nuevos y $ 140 millones en arre  La Nación
Otra marcha atrás del macrismo  (03/06/10) El gobierno porteño suspendió la rescisión de contratos en Educación. Tras dos movilizaciones frente al Ministerio de Educación porteño, el equipo de Esteban Bullrich recibió a los gremios y aceptó revisar la decisión de despedir a más de un centenar de c  Página 12
Exclusivo: cómo es el proyecto de ley que crea la universidad del maestro en Capital  (01/12/17) El gobierno porteño ya lo tiene listo y lo enviará en los próximos días a la Legislatura. Los rectores de los profesorados hoy se reunieron para rechazar la iniciativa.   Clarín

Agenda