Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

13401 a 13420 de 51445

Título Texto Fuente
Nueva secundaria: habrá menos materias tradicionales y más contenidos aplicados  (21/06/17) La idea es que cada escuela tenga un proyecto específico. Y que los alumnos cumplan objetivos por materia y no por año. La reforma empezaría a implementarse el año que viene.  El Diario (Paraná)
Inscriben al posgrado de Patologías y Terapéuticas de la Construcción en la UTN  (19/02/18) El lunes 19 de febrero se abre la inscripción de la carrera de posgrado, que integra la oferta académica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Paraná, en este caso de modo conjunto con la Regional Santa Fe.   El Diario (Paraná)
“En Europa está muy claro que sin investigación no hay futuro”  (27/04/09) La expresión provino del doctor en Informática José del R. Millán del Instituto Federal de Tecnología Lausanne (EPFL), de Suiza, que por estos días participó de estas instancias organizadas por la Facultad de Ingeniería de la UNER. Antes, dialogó con EL D  El Diario (Paraná)
La tecnología de satélites al servicio del medio ambiente  (16/11/09) El doctor Emilio Chuvieco se refirió a los fundamentos de la teledetección ambiental en el caso de incendios, durante el curso de posgrado que dictó en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader. Inundaciones, control de deforestación, control de cosech  El Diario (Paraná)
Inscriben para un curso de Auxiliar de Farmacia  (08/07/10) Dio comienzo la inscripción para el Curso Auxiliar de Farmacia, que dicta en nuestra ciudad la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta (de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino) y que se iniciará el 7 de agosto próximo.  El Diario (Paraná)
Tres propuestas para ampliar y remodelar la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader  (08/07/11) Este jueves se realizó la apertura de sobres de la licitación para la primera etapa de la ampliación y remodelación de la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la Uader.  El Diario (Paraná)
Uader y UPCN firmaron un convenio de cooperación  (12/04/12) Autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Seccional Entre Ríos, firmaron ayer un convenio marco de cooperación.  El Diario (Paraná)
Un sector de la Uader marchó con gremios y políticos de la oposición  (19/10/12) Un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) más algunos gremialistas y dirigentes políticos de la oposición se manifestaron anoche en la explanada de Casa de Gobierno, luego de concentrarse en la puerta de la Escuel  El Diario (Paraná)
Diversas actividades en la Semana Nacional de la Ciencia  (17/09/13) Del 16 al 27 de septiembre habrá charlas, seminarios y obras de teatro. Durante 15 días se desplegarán instancias de taller, debate e intercambio con investigadores para difundir sus proyectos y despertar o fomentar la vocación científica entre los más jó  El Diario (Paraná)
Darán hoy en la UCA una charla sobre la educación emocional   (30/07/15) Desde la Unidad Educativa de Nivel Inicial 213 Santa Teresita del Niño Jesús organizaron para hoy una capacitación sobre Educación Emocional, a cargo de Lucas Malaisi, quien brindará dos charlas en el auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA).   El Diario (Paraná)
Comienza el operativo aprender  (18/10/16) Alrededor de 40 mil alumnos de unas 1.600 escuelas de Entre Ríos están involucrados en el operativo Aprender que este martes y miércoles se desarrolla en todo el país.  El Diario (Paraná)
Clausuran la discusión salarial hasta la próxima gestión  (03/10/07) Se da por concluida una etapa conflictiva. El Gobierno y tres gremios docentes firmaron sendas actas en las que se formalizó el acuerdo alcanzado entre ambas partes y se asigna a la próxima gestión el reinicio de la discusión salarial con el sector.  El Diario (Paraná)
Llamativos inventos en un concurso a nivel nacional  (23/10/08) Inventos presentados por sus propios creadores compiten en el Concurso Nacional de Innovaciones, que otorgará 380 mil pesos para siete categorías de productos entre los que se cuentan un sistema de estimulación vibrotáctil digital para sordos, un generado  El Diario (Paraná)
Se abrió la batalla judicial en los comicios de Agmer  (03/12/08) La disputa en torno a las elecciones internas de Agmer llegó ahora a la Justicia. La seccional Villaguay de Agmer, uno de los seis departamentos en los que se convocó a votación nuevamente para el 11 del actual, presentó un recurso de amparo ante el Juzga  El Diario (Paraná)
Educar para la paz o aprender a vivir juntos  (11/02/09) Desde el ministerio de Educación de la Nación informaron que capacitarán docentes, se incluirá El diario de Anna Frank en la colección de 100 volúmenes para el nivel medio, destinada a bibliotecas escolares de todo el país y se promoverán actividades de e  El Diario (Paraná)
La tecnología de satélites al servicio del medio ambiente  (16/11/09) El doctor Emilio Chuvieco se refirió a los fundamentos de la teledetección ambiental en el caso de incendios, durante el curso de posgrado que dictó en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader. Inundaciones, control de deforestación, control de cosech  El Diario (Paraná)
Agmer pide que el aumento y el Incentivo sean en blanco  (19/02/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pretende que “cuanto antes” el Gobierno provincial oficialice la oferta de suba salarial, luego de que se conociera el resultado al que llegó la paritaria docente nacional.  El Diario (Paraná)
Un nuevo libro sobre lectura y escritura en la universidad  (08/07/10) Enseñar, aprender e investigar, así se denomina la nueva publicación de la doctora en Psicología Mabel Pipkin. La presentación del libro será el próximo 5 de agosto a las 19 en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación. Una edición de Funda  El Diario (Paraná)
Ingenierías, un perfil profesional muy demandado por las empresas  (30/07/10) Una oportunidad para pensar y elegir mejor qué carrera estudiar. Este viernes habrá una reunión informativa para aquellos jóvenes interesados en estudiar algunas de las carreras que se dictan en la UTN Facultad Regional Paraná, con la intención de despeja  El Diario (Paraná)
Comenzó el Simposio Internacional de Educación  (25/08/11) Con la presencia de investigadores, especialistas, docentes e interesados de Argentina y el extranjero comenzó ayer el Simposio Internacional de Educación Pensar la universidad en sus contextos.  El Diario (Paraná)

Agenda