LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Amsafé discute medidas para pedir un aumento (24/06/08) | Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé propondrán hoy en una asamblea provincial la realización de paros escalonados de 24 a 72 horas como medidas de acción directa en reclamo de la reapertura de la mesa de discusión salarial con el Ministerio de Educ | La Capital (Rosario) |
| Ultimas peleas con Obeid (14/09/07) | Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé desobligaron ayer a los alumnos de 10 a 14, para llevar a cabo un acto en la Plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación. En la oportunidad, volvieron a reclamar por un incremento salarial y rechaz | Rosario 12 |
| La Amsafé local debate la “insuficiente” oferta salarial (25/02/08) | Los docentes rosarinos abrirán hoy el debate sobre la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial, y a partir de mañana tendrán la opción de votar en todas las escuelas. Mientras tanto, la dirigencia de la delegación local de Amsafé no sólo vo | La Capital (Rosario) |
| Los docentes de Santa Fe inician hoy la segunda huelga de 48 horas en reclamo aumento salarial (11/03/15) | Los docentes retoman hoy las medidas de fuerza en la provincia con un nuevo paro por 48 horas. A las 10.30 se concentrarán frente al Ministerio de Educación en Santa Fe para exigir una mejora en la oferta salarial de hasta el 35 por ciento. | La Capital (Rosario) |
| Universitarios ratificaron la medida de fuerza y el segundo cuatrimestre no arranca (14/08/18) | Los docentes resolvieron mantener el plan de lucha que habían iniciado el 6 de agosto. Fue luego de rechazar una nueva propuesta del gobierno nacional, a la que el gremio calificó como una "nueva provocación" | Uno (Santa Fe) |
| Debaten hoy los docentes si aceptan el aumento oficial (27/09/07) | Los docentes resolverán hoy en Villaguay si aceptan o no la última oferta salarial que formuló el Gobierno el 20 del actual, y que supone incrementos para todas las franjas del escalafón, a excepción del maestro de grado en cargo inicial con menos de 5 añ | El Diario (Paraná) |
| Los profesores universitarios, de paro por aumentos (14/04/16) | Los docentes reclaman un incremento entre el 40 y el 45 por ciento pero el gobierno nacional les ofreció un 25 por ciento en dos cuotas. Conaduh Histórica para desde este miércoles y hasta el viernes; y el 15 de abril se suman los de UTN. | Uno (Santa Fe) |
| Los universitarios paran durante toda la próxima semana (20/04/16) | Los docentes reclaman que el gobierno nacional mejore la propuesta salarial. Primero había ofrecido un 25 por ciento y la semana pasada bajó a un 15 por ciento. Ayer el acatamiento a la medida de 24 horas fue “muy alto”. | Uno (Santa Fe) |
| Docentes de la UNL realizan un nuevo paro de 48 horas: "Sin salarios dignos no hay universidad pública" (01/09/25) | Los docentes reclaman la apertura de paritarias salariales, una urgente recomposición de los sueldos y rechazan el posible veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. | Uno (Santa Fe) |
| Provincia: en el paro docente N°29 ya amenazan con extender las huelgas a marzo de 2019 (04/12/18) | Los docentes reclaman el cierre de la paritaria. Baradel amenazó con no iniciar las clases el año que viene. La adhesion de este lunes fue despareja. | Clarín |
| Lo que opinaron los gremios docentes sobre la propuesta salarial (31/07/24) | Los docentes recibieron la misma oferta trimestral que la administración pública: del 9,95 % para el tercer trimestre de 2024. | LT10 |
| Semana de paros: docentes y médicos harán medidas de fuerza de 48 horas por reclamos salariales (18/03/24) | Los docentes rechazaron ampliamente la propuesta salarial del gobierno e iniciarán su tercera semana con paros de 48 horas. "La propuesta fue insuficiente, no dio cuenta de los reclamos que llevamos adelante." | Uno (Santa Fe) |
| Amsafé exige que la inflación no fije techo al aumento de salarios (01/02/11) | Los docentes rechazan que su recomposición salarial encuentre un techo en el índice inflacionario. Con ese tema central —pero no excluyente— en agenda, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) salió a exigir al Ministerio de Educación provincial | La Capital (Rosario) |
| Dicen que los gestos ayudan a aprender (07/08/07) | Los docentes que usan gestos para explicar una idea logran que ésta sea mejor entendida, según muestran las investigaciones. Y los estudiantes que hacen gestos de forma espontánea cuando están trabajando con ideas nuevas las recuerdan durante más tiempo q | Clarín |
| Sin incentivo para enseñar (09/06/17) | Los docentes que trabajan en colegios dependientes de universidades no cobraron este año el Fondo de Incentivo Docente, que sí percibieron los demás maestros de escuelas. Los gremios reclaman que la Nación envíe los fondos a las casas de estudios. | Página 12 |
| La Policía reprimió a docentes que se manifestaban afuera del Congreso (02/03/17) | Los docentes que se acercaron al Congreso de la Nación para protestar durante el mensaje de Mauricio Macri ante el Parlamento, fueron reprimidos con bastones por efectivos de la policía que se encontraban en las afueras dele edificio. | Uno (Entre Ríos) |
| Paro de la Histórica (08/06/12) | Los docentes que responden a la federación Conadu Histórica realizarán hoy un paro nacional, en reclamo de un sueldo mínimo de 5 mil pesos, la participación en el debate del convenio colectivo y en rechazo al acuerdo salarial firmado en marzo por las demá | Página 12 |
| La Provincia descontará el día a los docentes que se adhieran al paro (13/10/25) | Los docentes que dicten clases deberán completar la Declaración Jurada. Este paso es fundamental para que no se realicen los descuentos ni impacte en el premio de Asistencia Perfecta. | LT10 |
| Se realizará en Paraná el IV Congreso de Educación (06/06/08) | Los docentes pueden presentar sus experiencias. El encuentro, de carácter nacional, se desarrollará el 12 y 13 de septiembre y entre los disertantes confirmados están los especialistas Carlos Skliar, Domingo Bazán Campos, Horacio Maldonado, Fernando Avend | El Diario (Paraná) |
| Paritarias en Santa Fe (04/10/10) | Los docentes públicos y privados se reúnen mañana en paritaria y buscarán discutir nuevamente el tema salarial. "Es urgente, porque para nosotros la inflación ya superó el último aumento y no alcanzan los sueldos. Es indispensable una recomposición antes | Rosario 12 |
Espere por favor....