Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

13481 a 13500 de 51384

Título Texto Fuente
Patrañas educativas  (02/08/07) En mayo de 2005, el gobernador Jorge Obeid planeaba un congreso pedagógico que tuviera en sus manos la discusión sobre qué educación se quiere para la provincia. Para esa tarea había convocado a la educadora Adriana Puiggrós. Por Marcela Isaías.  La Capital (Rosario)
Patólogas argentinas desatan una tormenta legal en el Reino Unido  (18/03/09) Fue analizando muestras tomadas de 30 neonatos y de 25 bebes fallecidos durante el parto o menos de 24 horas antes que dos patólogas argentinas residentes en Gran Bretaña están desafiando las nociones aceptadas en la literatura médica sobre el "síndrome d  La Nación
Patentar para proteger el conocimiento  (26/04/10) Los investigadores de la Universidad Católica de Córdoba han logrado patentar dos de sus avances para protegerlos. De esta forma, los protegen de la industria farmacéutica. La unión con el grupo francés les de más garantías de protección y mayor acceso de  La Voz del Interior (Córdoba)
Pastizales tapan patios y veredas de las escuelas y polideportivos  (02/03/17) A cinco días del comienzo de clases. En distintos puntos de la ciudad, muchos establecimientos lucen abandonados. En los colegios, hace 15 días que alumnos y docentes concurren por las mesas de exámenes.  El Litoral
Pastillas  (11/02/11) Un riguroso estudio clínico mostró que la cirugía fetal puede ayudar a los bebes con espina bífida, un defecto del cierre del tubo neural que puede causar daño neurológico.  La Nación
Pasos de gigante en la terapia génica  (21/02/14) Dos estudios muestran la eficacia de la terapia génica. Pacientes con leucemia se recuperaron tras este tratamiento. En modelos animales, también es eficaz en el infarto de miocardio. Son miles los ensayos aprobados con este tipo de terapia.  El Mundo (España)
Pasó el asteroide  (09/11/11) ASHINGTON (AFP).- Un asteroide del tamaño de un portaaviones, el mayor cuerpo celeste en aproximarse al planeta desde 1976, pasó ayer por la noche cerca de la Tierra.  La Nación
Paso decisivo hacia un genoma personalizado  (18/04/08) De aquí a seis años, será posible secuenciar el genoma de una persona en un tiempo récord por sólo 2.000 dólares (1.254 euros), con lo que podrá disponer de una medicina "personalizada", según el principal autor de un estudio aparecido en la revista britá  Clarín
Paso a paso: cómo y cuándo se cobrarán los vouchers educativos y cómo realizar reclamos  (08/05/24) En los próximos días, comenzarán a cobrar ese monto los que lograron hacer el primero de todos el trámite.   El Litoral
Paso a paso: cómo acceder a la ayuda escolar para familias con ingresos que no superen los $3.960.000  (20/02/24) El Gobierno aumentó 311% la ayuda escolar: será de 70.000 pesos anuales y beneficiará a 7,3 millones de niños y adolescentes  Uno (Santa Fe)
Pasó a la órbita de la UNL la Escuela de Servicio Social  (10/09/10) Por unanimidad los senadores de la provincia aprobaron el traspaso de la Escuela de Servicio Social a la órbita de la Universidad Nacional del Litoral. Se trata de una larga lucha de la comunidad educativa, que hasta el momento dependía del Ministerio de   Uno (Santa Fe)
Pasó a cuarto intermedio la paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes  (25/07/24) El ministro de Educación, José Goity, destacó que se están discutiendo los parámetros de actualización, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizar las obras y servicios que lleva adelante el Gobierno. Enfatizó que “  Castellanos (Rafaela)
Pasó a cuarto intermedio la paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes  (25/07/24) El ministro de Educación, José Goity, destacó que se están discutiendo los parámetros de actualización, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizar las obras y servicios que lleva adelante el Gobierno.  La Opinión (Rafaela)
Pasó a cuarto intermedio la paritaria docente: el gobierno realizaría una propuesta concreta la próxima semana  (19/04/24) Los gremios y representantes del gobierno provincial volvieron a sentarse para discutir, en paritaria, los sueldos de abril.  Uno (Santa Fe)
Pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves la paritaria docente  (17/02/20) El primer encuentro entre el gobierno y los gremios duró casi tres horas. Desde Amsafe y Sadop confían en que "todavía hay tiempo" para que las clases comiencen el día pautado.  LT10
Pasivos de la UNL  (10/08/09) La comisión directiva de la asociación de jubilados y pensionados docentes y no docentes de la UNL convocan a sus afiliados a la asamblea general ordinaria que se llevará a cabo el próximo 26 de agosto, a partir de las 16.30, en su sede de Vera 3121.  El Litoral
Pasividad ante la falta de ingenieros  (09/11/10) Editorial. Es necesario revertir la pasividad y articular estrategias de promoción de vocaciones asociadas a las carreras de Ingeniería, ya que el bajo número de ingenieros condiciona el futuro del país.  Clarín
Pasión por los números  (05/11/14) Una gran exposición en el Palacio de Exposiciones de Roma en la capital italiana repasa la fascinación por las matemáticas en diversas culturas a lo largo de la historia de la Humanidad.  El Mundo (España)
Pasión por lo nacional  (02/05/08) En la Universidad Nacional de La Matanza se inaugura hoy, a las 19, la muestra “Pasión por lo nacional”, que recorre la obra del pensador y ensayista Arturo Jauretche, autor de El medio pelo en la sociedad argentina.  Página 12
Pasión por las matemáticas: invitan a un paseo interactivo en la UTN  (01/10/19) Es una muestra de acceso público, gratuito, permanente y autoguiada. "Lo que tantas veces se mostró en papeles y libros acá se puede apreciar jugando, divirtiéndose y asombrándose", dicen los docentes  Uno (Santa Fe)

Agenda