Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

13541 a 13560 de 51149

Título Texto Fuente
Represión a los docentes  (19/03/10) Los docentes jujeños fueron reprimidos nuevamente por la policía. Por tercera vez en menos de una semana, los maestros –que aún no comenzaron las clases en reclamo de un aumento salarial– fueron dispersados con balas de goma por las fuerzas policiales.  Página 12
Docentes rafaelinos preparan otra protesta  (22/12/10) Los docentes interinos que dan clases en el ciclo secundario están atravesando una situación a la que califican como "angustiante" debido a la posibilidad de perder sus horas, que pasarían a docentes mejor calificados por tener más antigüedad.  La Opinión (Rafaela)
Podrán votar los docentes interinos, pese a las dudas sobre si es legal  (19/03/08) Los docentes interinos de la UNC, es decir aquellos que nunca concursaron su cargo, podrán elegir a sus representantes en los órganos de gobierno de la Casa de Trejo, tal cual lo dispuso ayer por un amplio margen el Consejo Superior, pese a los reparos ju  La Voz del Interior (Córdoba)
Miércoles de paros: no hay clases ni atención en oficinas públicas  (15/03/17) Los docentes iniciaron una medida de fuerza de 48 horas. UPCN y ATE se suman solo por este miércoles Y los municipales cumplen el segundo día de paro. Los profesionales de la salud harán guardias mínimas.  Uno (Santa Fe)
Inician los docentes un nuevo paro de 48 horas  (09/08/07) Los docentes inician hoy un paro de 48 horas en toda la provincia en medio de un escenario peculiar: la aparición de una contraoferta salarial del Gobierno que podría hacer torcer el rumbo de la protesta, que ya restó diez días de clase al ciclo educativo  El Diario (Paraná)
Para recuperar la jubilación  (08/06/07) Los docentes impulsan dos proyectos diferentes. En acuerdo con el Ministerio de Educación, Conadu, Fedun y Ctera apoyan la recuperación de un régimen especial que contemple un haber del 82 por ciento. Conadu Histórica plantea el 85 por ciento. La discusió  Página 12
Amsafé apura las paritarias  (17/02/09) Los docentes hacen asamblea provincial la semana próxima. La titular del gremio, Sonia Alesso, consideró que "el gobierno se equivoca si no convoca urgente" a la negociación. El 2 de marzo deben empezar las clases y, una vez conocida la propuesta salarial  Rosario 12
“Nos dijeron que la orden vino de Presidencia”  (10/04/17) Los docentes fueron reprimidos cuando intentaban una modalidad que les permitiera mantener el reclamo salarial sin afectar las clases. Iban a dar charlas y cursos públicos. El Gobierno de la Ciudad comunicó que “hacían uso indebido del espacio público”.  Página 12
Paritaria docente: martes clave para saber si habrá una nueva oferta salarial y conocer cómo seguirán las clases  (12/03/24) Los docentes fueron al paro en reclamo del pago total de la paritaria 2023 y una mejora salarial para el año 2024. El Gobierno provincial confirmó que el viernes completará el 36,4% del compromiso paritario. El encuentro será este martes a las 17 en el Mi  Uno (Santa Fe)
Docentes universitarios profundizarán acciones contra el ajuste a la universidad pública  (13/08/18) Los docentes exigen una suba del 25% con cláusula gatillo de actualización por inflación y garantía salarial y regularizaciones. También esperan que se asegure mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.  Uno (Entre Ríos)
Comienzan las clases en 15 provincias, pero no en Rosario y Santa Fe  (02/03/20) Los docentes estatales y privados de la provincia paran lunes y martes, disconformes con la propuesta salarial del gobierno de Perotti.  Rosario3
Paritaria docente: Amsafe Castellanos vota entre el rechazo y la aceptación en disconformidad  (22/05/24) Los docentes estatales de Santa Fe, de Amsafé, comenzaron a votar este martes si aceptan o rechazan la oferta salarial del gobierno presentada en paritarias. Se define este miércoles desde las 18 en la Asamblea provincial.  La Opinión (Rafaela)
Informática en el aula: revés inesperado de los "nativos digitales"  (27/11/12) Los docentes están desconcertados por el bajo rendimiento en la materia; faltan objetivos claros en el plan de estudios.  La Nación
Clima de paro en la docencia santafesina  (25/02/16) Los docentes están decidiendo por la aceptación o rechazo del aumento del 30,5 %. En Amsafe La Capital, eligen entre tres mociones: dos de paro y una por aceptar la oferta. En Rosario, son todas opciones de huelga.   El Litoral
Con 1200 pesos no alcanzó  (15/02/08) Los docentes esperan una nueva oferta el lunes. La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio. Los gobiernos propusieron un sueldo inicial de 1200 pesos, mientras que los gremios piden 1400. La negociación corre contra reloj del inicio de clases.  Página 12
Arranca una semana clave para definir el inicio de las clases  (25/02/19) Los docentes esperan ser convocados cuanto antes a la negociación paritaria. A nivel nacional ya se vislumbra paro el 6, 7 y 8 de marzo.  La Capital (Rosario)
Segundo round para la paritaria docente  (24/02/14) Los docentes esperan retomar hoy las negociaciones para acordar el porcentaje de aumento para la paritaria nacional. Mientras, mantendrán reuniones para evaluar posibles medidas si persiste el desacuerdo.  Página 12
Día clave para destrabar el conflicto docente   (03/03/16) Los docentes esperan conocer una propuesta superadora sino harán un paro de 48 horas la semana próxima. También se reúnen ATE y UPCN; y los municipales, que ya hicieron una medida de fuerza el lunes.  Reconquista.com.ar
Este martes paran los docentes universitarios entrerrianos  (04/10/16) Los docentes entrerrianos realizarán este martes un cese total de actividades en las facultades de la UNER. La medida fue ratificada el jueves pasado por la titular de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos, Patricia Riobó.  Uno (Entre Ríos)
Entre Ríos: los docentes paran por 48 horas  (22/08/14) Los docentes entrerrianos iniciaron hoy un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales pese a que el gobierno ratificó el descuento por los días no trabajados.   Clarín

Agenda