Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

13561 a 13580 de 51722

Título Texto Fuente
AGDU convocó a asamblea para este jueves  (22/06/17) Los docentes universitarios harán un plebiscito para resolver si inician o no el segundo cuatrimestre. La medida se enmarca en un plan de acción nacional en defensa de la universidad pública, definido por Conadu.   Uno (Entre Ríos)
Cambios en la escuela secundaria: El titular del CGE afirmó que, en Entre Ríos, serán graduales  (22/06/17) José Luis Panozzo recordó que en Concepción, Feliciano y Santa Elena ya se trabaja la extensión de jornada. "Debemos buscar contenidos acordes a lo que los alumnos del siglo XXI están demandando a los docentes que fuimos formados en el siglo XX".  Uno (Entre Ríos)
Trabajan para incorporar la violencia escolar dentro de las contravenciones  (22/06/17) Fue para analizar posibles cambios en la Ley 3.815 (Contravenciones Policiales), agregando un apartado para sancionar aquellas situaciones de violencia que se den dentro del ámbito escolar y afectan al personal docente y no docente.  Uno (Entre Ríos)
Proponen sancionar a quienes agredan a docentes  (22/06/17) Buscan incorporar al Código de Contravenciones de la Policía un apartado que sancione con arresto de 2 a 8 días a quienes agredan a docentes en las escuelas producto del clima de violencia.  El Diario (Paraná)
Docentes universitarios volvieron a rechazar la propuesta salarial del Gobierno  (22/06/17) Los docentes universitarios rechazaron el aumento salarial que propuso el Gobierno nacional. Y anunciaron un plan de lucha que podría desembocar en un paro.   Clarín
Escuelas ricas para los pobres, clave del cambio  (22/06/17) Las pruebas Aprender 2016 evaluaron, con muestras y censos, los aprendizajes de estudiantes primarios y secundarios de la Argentina, y aportaron información muy relevante para las prácticas y las políticas educativas.  La Nación
Por una ley de Educación  (22/06/17) Cinco diputados provinciales visitaron el Instituto Superior de Profesorado Nº 8 Almirante Brown, en su carácter de autores de los proyectos de Ley de Educación que están siendo objeto de tratamiento en la comisión bicameral de nuestra Legislatura.  El Litoral
Miles de personas visitaron el domo de la UNL  (21/06/17) En el stand de la UNL se presentan actividades vinculadas a diferentes áreas de la ciencia que permiten a miles de personas conocer sobre ciencia y tecnología que se producen en Santa Fe y divertirse. Para esta semana hay más de 20 propuestas.  LT10
Nueva reunión paritaria por docentes universitarios  (21/06/17) El gobierno ratificó la propuesta salarial para 2017, a pagar 4% en marzo (ya fue abonado), 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más un 2% de jerarquización docente también en diciembre. A estos se agrega la cláusula gatillo.  LT10
Este jueves arranca la Feria de las Carreras   (21/06/17) Este jueves comienza uno de los eventos que convoca a los jóvenes de toda la región. Se esperan delegaciones de estudiantes, principalmente del último año de la secundaria, de todo el norte santafesino.  Reconquista.com.ar
Alumnos Reconquista participaron de una jornada sobre tratamiento adecuado de residuos   (21/06/17) La actividad, organizada conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente y el Consejo Deliberante de Reconquista, abordó la recolección diferencia de residuos y reciclado.  Reconquista.com.ar
Presentarán un Programa de Educación en las Cárceles  (21/06/17) Autoridades de la Facultad de Ciencia Política de la UNR y representantes del Ministerio de Seguridad, y del de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia formalizaron el “Programa Educación y Cárceles”.  Rosario3
Se viene el Foro de Innovación  (21/06/17) El próximo martes 27 de junio se llevará adelante el Foro de Innovación, un espacio de charlas, capacitación y exposición de proyectos vinculados a la innovación y a la bioeconomía.  Rosario3
La Experiencia UCA está por llegar a Rosario  (21/06/17) La misma se trata de una jornada que se realizará el miércoles 21 de junio de 17 a 20 en el UCA Campus del Rosario , ubicado en Av. Pellegrini 3314.  Rosario3
Los docentes de Santa Cruz tendrán una reunión paritaria provincial este jueves  (21/06/17) Los docentes de Santa Cruz volverán a mantener este jueves una reunión paritaria con las autoridades provinciales en Río Gallegos, tras el encuentro con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en Buenos Aires.  Agencia Télam
Santa Fe será sede de las Jornadas Agropecuarias 2017  (21/06/17) El encuentro se desarrollará este jueves 22 y viernes 23 de junio en el Paraninfo de la UNL. Organiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Quienes aún deseen participar pueden contactarse al 4599924 y solicitar mayor información.  Uno (Santa Fe)
Nuevo convenio de la UNRaf  (21/06/17) Ahora con el Instituto Nacional de Teatro. Ambas instituciones suscribieron un acuerdo de cooperación para realizar acciones conjuntas que fomenten la actividad cultural e incentiven expresiones emergentes.  Castellanos (Rafaela)
Gran acompañamiento de las escuelas a la "Semana del Libro" de Rafaela  (21/06/17) El secretario de Educación Jerónimo Rubino, destacó el trabajo articulado entre el Municipio, las instituciones y los grupos que formaron parte de la programación del evento.  Castellanos (Rafaela)
Jornadas docentes sobre género e historia  (21/06/17) El Instituto Superior del Profesorado Nº 3 "Eduardo Laferriere" de Villa Constitución organizó, para el 24 de junio y el 1º de julio próximos de 9 a 13 las jornadas sobre "Educación sexual integral y enseñanza de la historia y las ciencias sociales".  La Capital (Rosario)
Inauguraron obras en la escuela de Campo Castro  (21/06/17) La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, inauguró las obras de refacción de la escuela primaria 273 "Florentino Ameghino" de Campo Castro, en el distrito Las Bandurrias, departamento San Martín.  La Capital (Rosario)

Agenda