Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

13561 a 13580 de 51129

Título Texto Fuente
Paro docente: ¿le descontarán el día a los maestros?   (29/11/17) Claudia Balagué aseguró que la Provincia "respeta la definición gremial" que tomó Amsafé de parar este miércoles y movilizarse a Buenos Aires. Además, aseguró que no se evalúa descontar el día a los docentes que no vayan a trabajar.  Uno (Santa Fe)
Paro docente: UEPC adhiere a la medida nacional  (03/07/18) La medida se lleva a cabo en reclamo por la paritaria y en adhesión a una medida convocada a nivel nacional por Ctera en "repudio a la represión que sufrieron días atrás docentes en Chubut.  La Voz del Interior (Córdoba)
Paro docente: según el Gobierno, el 72% de las escuelas públicas dictaron clases  (10/09/24) La cifra surge a partir de un informe presentado por el Ministerio de Educación Provincial. Cabe señalar que el día de huelga, el pasado 5 de septiembre, los colegios privados no realizaron medida de fuerza.  LT10
Paro docente: según Baradel no están violando la conciliación obligatoria  (30/07/18) El gremialista afirmó que Suteba está parando en adhesión a la medida nacional de Ctera. El gobierno bonaerense había anticipado que podrían multar a su sindicato con $ 600 millones.  Clarín
Paro docente: se sintió, pero muchos dieron clase para evitar descuentos  (17/10/08) Terminó en Capital la huelga de 48 horas y ya se perdieron ocho días de clase en el año. Clarín constató que hubo escuelas donde fueron los maestros y faltaron los alumnos.  Clarín
Paro Docente: Santa Fe es la que mejor paga  (27/02/15) "Estamos sorprendidos" expresó la ministra Claudia Balagué al conocer la decisión de AMSAFE y SADOP de realizar un paro que impedirá el inicio normal de las clases. En Santa Fe los maestros son los mejores pagos del país.  Castellanos (Rafaela)
Paro docente: ratificaron el descuento de los días no trabajados  (26/03/19) La ministra de Educación, Claudia Balagué, ratificó este lunes que se descontarán los días no trabajados a los docentes de la provincia de Santa Fe, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas.   El Litoral
Paro docente: por qué las miradas se posan en el sur  (09/08/22) La Ctera convocó para este 10 de agosto a una medida de fuerza en todo el país, pidiendo resolución de los conflictos provinciales y aumentos de emergencia para los jubilados. La conducción del gremio marchará en Chubut por la condena a un sindicalista en  El Litoral
Paro docente: para Amsafé "el gobierno puede ofrecer más y mejorar la propuesta salarial"  (20/03/24) Lo afirmó el titular del gremio, Rodrigo Alonso, durante la primera jornada de paro de los maestros. "La solución la tiene el gobierno", agregó.  Uno (Santa Fe)
Paro docente: los privados también adhieren el 24 de octubre  (18/10/18) Lo anunció Sadop este jueves. El gremio se movilizará hacia el Congreso en repudio al tratamiento del presupuesto 2019.  LT10
Paro docente: los gremios dicen que el acatamiento es del 90%  (28/09/16) Lo asegura el secretario general de la Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, a pocas horas de iniciada la protesta en reclamo de reapertura de paritarias y contra los despidos.  El Diario (Paraná)
Paro docente: Lifschitz relativizó la falta de paritaria nacional  (07/03/17) El gobernador manifestó que en otros años, donde sí hubo convocatoria del gobierno central, también hubo medidas de fuerza. Advirtió que buscará llegar a un acuerdo con los gremios en los próximos días.  Rosario3
Paro docente: la semana que viene no arrancan las clases  (28/02/19) Se votó por un paro de 48 horas, los días 6 y 7 de marzo, y se adhiere al Paro Nacional de Mujeres del viernes 8. Además, advierten que si no hay una propuesta para evaluar, habrá otra medida de fuerza los días 12 y 13.  El Litoral
Paro docente: la Provincia no pedirá la conciliación obligatoria y apuesta al diálogo  (28/02/19) Aunque el gobierno santafesino ve con malos ojos la medida de fuerza que retrasa el inicio lectivo, no pedirá la intervención del Ministerio de Trabajo.  Rosario3
Paro docente: la provincia habló de "actitud irresponsable" y advirtió sobre "descontar los días"  (16/03/21) El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, hizo una dura advertencia al gremio Amsafé por la decisión de llevar a cabo una medida de fuerza en rechazo de la oferta salarial. Aseguró que la medida "está realizada por dirigentes que no pa  Rosario3
Paro docente: la Provincia descontará los días, pedirá sanciones a los gremios y buscará recuperar las clases perdidas  (06/03/17) Más de 4 millones los chicos se quedarán sin clases. 2,3 millones de hogares estarán afectados y los comedores en las escuelas dejarán de atender a 1,5 millón de alumnos. El gobierno de Vidal pedirá la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación.   Clarín
Paro docente: la Provincia admitió que el acatamiento es el más alto del año  (29/08/18) Calculó en un 50% el porcentaje de docentes que se adhirieron. En lo que va del 2018 ya hubo 18 días de huelga en Buenos Aires.   Clarín
Paro docente: hubo una manifestación gremial en una escuela de Santo Tomé  (20/03/24) La medida de fuerza se acompaña por acciones de visibilización en los distintos departamentos.  El Litoral
Paro docente: hoy no habrá clases  (29/11/17) Finalmente, y por decisión de los docentes en la Asamblea de AMSAFE llevada a cabo el pasado lunes, hoy se realizará un paro de 24 hs que incluirá una movilización a Buenos Aires, donde se acompañará a docentes de todo el país.   Castellanos (Rafaela)
Paro docente: en Ciudad, falta de información y quejas de los padres  (30/07/18) Una recorrida de Clarín encontró acatamiento dispar en los maestros, pero mucha incertidumbre en los adultos que no sabían si sus hijos tendrían o no clases.   Clarín

Agenda