LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Paro nacional de los docentes (06/03/12) | Mientras la Nación dio por concluida formalmente la negociación paritaria, los sindicatos ratificaron el plan de lucha. A pesar del acuerdo salarial, en la comuna porteña la mayoría de los gremios se sumará a la protesta. | Página 12 |
| Paro en UNL: aseguran que un docente que se inicia no llega a los $200.000 y la licuación salarial fue del 50% (13/08/24) | Indicaron que la adhesión al primer día de la medida de fuerza fue mayor al 90%. Los exámenes fueron suspendidos o reprogramados. | Uno (Santa Fe) |
| Paro en protesta de la reforma previsional: según Provincia más del 70% de los docentes no adhirió a la huelga (10/09/24) | Así lo confirmaron funcionarios del Ministerio de Educación al presentar un informe sobre "la baja adhesión de los maestros al paro de Amsafe" el pasado jueves 5 de septiembre. | Uno (Santa Fe) |
| Paro en los colegios Manuel Belgrano y Monserrat (08/06/15) | El lunes y el martes habrá paros en las escuelas preuniversitarias Manuel Belgrano y Monserrat de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Paro en las Universidades públicas: docentes y no docentes reclaman paritarias (13/08/24) | Desde el mes de diciembre, los docentes y el personal no docente de las universidades públicas, no cuentan con negociaciones paritarias de por medio para sus aumentos salariales. CASTELLANOS dialogó con María Inés Monteverde abogada docente y presidente d | Castellanos (Rafaela) |
| Paro en las universidades públicas UNRaf y UTN de Rafaela (17/03/26) | La protesta docente se sostiene durante toda la semana con cese de actividades y acciones de visibilización en la ciudad, en medio del reclamo por la recomposición salarial y la aplicación de la ley de financiamiento universitario. | La Opinión (Rafaela) |
| Paro en las facultades (20/06/08) | Los docentes universitarios que responden a la Conadu Histórica realizan hoy un paro nacional y una marcha hasta la Plaza de Mayo, como cierre de una semana de protestas y en conmemoración del 90º aniversario de la Reforma Universitaria. | Página 12 |
| Paro en las escuelas y hospitales bonaerenses (24/11/09) | El reclamo se extenderá hasta el miércoles 25. Los maestros de la provincia de Buenos Aires amenazan con no comenzar el ciclo lectivo 2010. Los gremios mantuvieron fuertes cruces con el secretario de Educación. En los 77 hospitales sólo atenderán urgencia | Desconocido |
| Paro en las escuelas preuniversitarias: docentes reclaman por la paritaria (14/08/18) | Buena parte del plantel docente de las secundarias que dependen de las universidades nacionales está de paro: desde octubre sólo recibieron un 5% de aumento. | Clarín |
| Paro en la UTN porque no se pagó el aumento (09/06/08) | Los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Rosario, suspenderán desde hoy todas las actividades académicas y de investigación en reclamo del aumento correspondiente a abril que el gobierno nacional debió haber pagado junt | La Capital (Rosario) |
| Paro en la UTN (16/04/09) | Es por 72 horas y concluye hoy. El reclamo es por la negociación del salario del docente universitario. | La Opinión (Rafaela) |
| Paro en la UNR: el rector instó a los docentes a retomar las actividades (03/07/14) | El rector de la UNR, Darío Maiorana, se reunió ayer con los decanos de las doce facultades y los directores de las tres escuelas secundarias que dependen de la casa. Durante el encuentro se acordó "instar a los docentes a retomar el dictado de clases". | La Capital (Rosario) |
| Paro en la UNR y los registros (24/10/07) | Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no dictarán clase hoy y mañana, tal cual lo resolvió la asamblea general del cuerpo de delegados de Coad. Al paro se sumarán actividades como la asamblea general de hoy, a las 18, en la Facultad de | La Capital (Rosario) |
| Paro en la UNR (12/09/08) | Los docentes universitarios vuelven al paro el 22 y 23 de septiembre, ante la falta de respuesta a sus demandas salariales. Así lo confirmó la Conadu. Reclaman un aumento del 20 por ciento por la inflación y la inmediata aprobación del 82 por ciento móvil | La Capital (Rosario) |
| Paro en la UNR (26/08/08) | El consejo directivo del gremio que nuclea a los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) resolvió suspender el dictado de clases en las 12 facultades mañana y pasado para exigir una recomposición salarial que eleve los sueldos del sector a | La Capital (Rosario) |
| Paro en la UNL: "Si degradamos el capital humano, se degrada la universidad", alertó el rector (26/08/25) | En medio de la crisis presupuestaria, Enrique Mammarella respaldó las medidas de fuerza docentes en la Universidad Nacional del Litoral. Subrayó que los salarios atrasados frente a la inflación ponen en riesgo la calidad educativa y la continuidad de la u | Uno (Santa Fe) |
| Paro en la UNL (17/09/10) | La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) -de acuerdo con lo resuelto por la Conadu Histórica- permanecen de paro desde ayer (por anteayer) en reclamo de la apertura de la mesa de renegociación salarial con el gobierno nacion | El Litoral |
| Paro en la universidad (08/05/17) | Los docentes universitarios comienzan hoy una semana de lucha: paros, clases públicas, volanteadas, marcha de antorchas, bicicleteadas y otras medidas de protesta tendrán lugar hasta el sábado en todo el país. | Página 12 |
| Paro en la puna salteña (15/02/08) | Los docentes de la puna salteña, cuyo ciclo lectivo es en verano, iniciaron un paro en reclamo de una recomposición salarial y que les devuelvan el porcentaje por zona desfavorable que les quitó el ex gobernador Juan Carlos Romero. | Página 12 |
| Paro en el Monserrat y el Belgrano (22/03/12) | Los docentes de las escuelas preuniversitarias Manuel Belgrano y Monserrat realizan hoy un paro en reclamo de un aumento salarial superior al 35 por ciento, entre otras reivindicaciones vinculadas con la paritaria nacional. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....