Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

13641 a 13660 de 51129

Título Texto Fuente
Capacitación sobre Educación, Comunicación y TICS en la Educación a Distancia  (29/08/11) En el marco de su programa de capacitación a docentes, la Universidad Autónoma de Entre Ríos presentará a partir del mes de septiembre el Plan de Capacitación Teórico-Metodológica.  El Diario (Paraná)
Maldonado: “La secundaria está en una transición”  (27/08/13) “Hemos pasado de una escuela que no era para todos a una escuela que pretende universalizarse y esto genera dificultades tanto en el orden material como en el orden simbólico”, explicó la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la R  El Diario (Paraná)
SADE destacó el encuentro entre autores y lectores  (16/10/13) La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) participó de la Feria del Libro que tuvo lugar del 10 al 13 de octubre en la ciudad. El stand, se valoró desde la entidad a través de un comunicado, les “permitió acercar obras, comentarios, conocimiento entre lo  El Diario (Paraná)
Encuentros de reflexión en Nivel Inicial y Primario   (10/06/15) En el marco de las licenciaturas en Nivel Inicial y Nivel Primario, los días 23 y 30 de este mes, en la Facultad de Ciencias de la Educación –UNER- se realizarán dos encuentros de reflexión y formación en torno a las prácticas docentes en ambos niveles.  El Diario (Paraná)
UNER inscribe a posgrados para docencia universitaria  (13/02/17) Las propuestas están dirigidas a docentes y profesionales vinculados a la enseñanza en el nivel superior. Los interesados pueden dirigir sus consultas a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la casa de altos estudios.  El Diario (Paraná)
Continúan las actividades de la Galería Educativa del CGE  (27/03/17) Desde hoy hasta el viernes, tendrá lugar una serie de actividades en el marco de la Galería Educativa organizada desde el Consejo General de Educación y dirigida a los distintos actores de la comunidad educativa.  El Diario (Paraná)
Y la ilustre maestra entrerriana es…  (06/09/17) Docentes de labor destacada, con su familia, compañeros de trabajo y autoridades celebraron una gran fiesta ayer en el salón del CGE, cuando se dio a conocer quién fue la ganadora: la representante del departamento Colón.  El Diario (Paraná)
Alumnos no podrán llevar los celulares a la escuela  (14/12/17) Francia. Prohibieron los teléfonos móviles en todo el perímetro de las instituciones educativas. La medida es una de las promesas de campaña del presidente Macron; antes la restricción regía sólo en las aulas. Se instrumentará desde el año que viene.  El Diario (Paraná)
Docentes: piden que dupliquen el monto de suba para salarios  (15/06/07) En una semana un congreso de Agmer resolverá si acepta o rechaza la oferta. El martes habrá una última reunión con el Gobierno para hallar un punto de acuerdo. Si no hay consenso, la vuelta a clases después del receso de julio podría verse complicada.  El Diario (Paraná)
Carreras cortas, con amplia salida laboral  (22/02/08) Como una alternativa a las carreras tradicionales, la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ofrece varias tecnicaturas, con las características de ser de corta duración y con una rápida salida laboral.  El Diario (Paraná)
Escuelas privadas piden actualizar los aranceles  (10/10/08) El Estado no autoriza subas al valor de las cuotas desde 2005. Los montos se han venido modificando en forma paralela, a través del incremento de costos de los servicios extraprogramáticos. Ya hay colegios que cobran a sus alumnos cifras que superan los 1  El Diario (Paraná)
Licitan obras educativas por 23 millones de pesos  (02/08/10) A partir de las respectivas licitaciones que oficialmente se anunció se efectuarán entre los meses de agosto y septiembre, el Gobierno provincial prevé encarar obras educativas en los departamentos Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Uruguay por un monto to  El Diario (Paraná)
La autoridad y la educación en tiempos de transformación  (28/09/10) “Ficciones, relatos y versiones sobre la autoridad. Pensar la educación en tiempos de transformación” es el título de la conferencia que dará María Beatriz Greco, de la Universidad París VIII y UBA, el 5 de noviembre a las 17 en la Facultad de Ciencias de  El Diario (Paraná)
Anuncian financiamiento para estudios sobre las células madres  (10/02/11) Un programa argentino-brasileño financiará el estudio de las células madres y su aplicación al tratamiento de enfermedades.  El Diario (Paraná)
Ciclo de conferencias y debates sobre educación  (22/06/11) Este jueves 23, se realizará la conferencia “El futuro está en la Educación”, declarada de interés cultural y educativo.  El Diario (Paraná)
Entre Ríos cuenta con 45 escuelas y centros de educación integral   (06/03/15) La provincia, a través del Consejo General de Educación, lleva adelante una importante tarea en la enseñanza especial, con eje en la integración y en la inserción laboral de las personas con discapacidad.   El Diario (Paraná)
Incentivo para estudiar a más de 26.000 jóvenes entrerriano   (10/06/15) Son en total 26.140 los jóvenes entrerrianos los que, en el marco del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) instrumentado por el gobierno nacional, están cobrando la prestación correspondiente a mayo.  El Diario (Paraná)
Telecomunicaciones será la primera ingeniería que se dictará en la Uader   (02/07/15) La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos recibió el dictamen positivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria validando el dictado de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.  El Diario (Paraná)
Paro de Agmer y movilización contra la reforma previsional del gobierno  (14/12/17) Este jueves la confederación de trabajadores de la educación definió medidas de fuerza y una movilización contra la baja en las jubilaciones que tratará Diputados.  El Diario (Paraná)
En dos meses estarán los resultados del censo  (15/06/07) El Consejo General de Educación (CGE) prevé tener listos en dos meses los primeros resultados del censo escolar que se desarrolló este miércoles en toda la provincia.  El Diario (Paraná)

Agenda