LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Iniciativas del Gobierno para llegar a todas las provincias (29/11/16) | El Gobierno, a través de sus diferentes ministerios, está desarrollando múltiples propuestas para disminuir la brecha tecnológica. Desde el Ministerio de Modernización ya cuentan con 284 puntos digitales en todo el país. | La Nación |
| Entregan impresoras y laboratorios a escuelas técnicas de Santa Fe (17/10/19) | El gobierno, a través del Ministerio de Educación, entregó 320 impresoras 3D y 10 laboratorios tecnológicos a centros educativos. | La Capital (Rosario) |
| Acuerdan la titularización de docentes secundarios (30/10/13) | El gobierno, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), convinieron en llamar a concurso de titularización para la cobertura de cargos iniciales y/u horas cátedra vacantes de planta | El Diario (Paraná) |
| Acuerdan la titularización de docentes secundarios (31/10/13) | El gobierno, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), convinieron en llamar a concurso de titularización para la cobertura de cargos iniciales y/u horas cátedra vacantes de planta | El Diario (Paraná) |
| El genoma del gorila revela que es más parecido al humano de lo que se creía (08/03/12) | El gorila es el simio vivo más próximo a humanos y chimpancés. El chimpancé sigue siendo el animal más parecido al hombre. | El Mundo (España) |
| Y el avance más importante es... el GPS (23/04/09) | El GPS, un aparato que permite ubicar con precisión un punto en cualquier lugar del planeta, fue elegido como el avance más importante logrado por la NASA en sus observaciones de la Tierra. El resultado de la votación que ubicó en primer lugar al GPS entr | El Mundo (España) |
| Los buenos maestros son aquellos que son buenos alumnos (19/05/14) | El grado de satisfacción que una persona tiene de su profesión depende de un sinnúmero de circunstancias que, en muchos casos, se relacionan con las condiciones laborales y, en otras, con las situaciones particulares por las que cada individuo atraviesa. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La 'máquina del Big Bang' descubre por primera vez una nueva partícula (23/12/11) | El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, en Ginebra, ha logrado descubrir una nueva partícula, por primera vez desde su inauguración en 2009. | El Mundo (España) |
| El gran acelerador 'resucita' (06/04/15) | El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo que descubrió el bosón de Higgs, se ha reiniciado tras una obra de dos años que ha renovado la instalación. | El Mundo (España) |
| La 'máquina del Big Bang' no volverá a funcionar hasta verano de 2009 (18/11/08) | El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, no volverá a funcionar antes del verano de 2009, después de la grave avería que sufrió a mediados de septiembre, según ha informado el Centro Europeo de Investigaciones N | El Mundo (España) |
| La 'máquina del Big Bang', récord mundial de potencia (30/11/09) | El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ya es oficialmente el acelerador de partículas más potente del mundo después de que sus dos haces de protones alcanzasen una energía de 1,18 teraelectronvoltios (TeV), según ha anunciado la Organización Europea para | El Mundo (España) |
| No hay peligro de que la "Máquina de Dios" cree agujeros negros (09/09/08) | El Gran Colisionador de hadrones, que empezará a funcionar mañana en la frontera entre Francia y Suiza, no generará agujeros negros que puedan engullir a la Tierra, según afirmó el próximo presidente de la Organización Europea para la investigación nuclea | Clarín |
| Científicos chinos pusieron a funcionar el primer router cuántico (20/05/13) | El gran limitante de las redes cuánticas es la falta de un nexo que sistematice todas las máquinas que están conectadas a un cable de fibra óptica. | Clarín |
| A la escuela pública, sin atajos (09/03/09) | El gran logro del Gobierno nacional fue el impulso al aumento de la inversión educativa. Pero las desigualdades son enormes y cada provincia hace esfuerzos distintos. Esto debe ser tenido en cuenta cada vez que se hacen planteos por salarios. Por Axel Riv | Clarín |
| Paro docente: según Baradel no están violando la conciliación obligatoria (30/07/18) | El gremialista afirmó que Suteba está parando en adhesión a la medida nacional de Ctera. El gobierno bonaerense había anticipado que podrían multar a su sindicato con $ 600 millones. | Clarín |
| Sigue el reclamo estudiantil porteño con 37 escuelas tomadas (02/10/12) | El gremio Ademys respaldó las medidas de fuerza de los casi 35.000 alumnos; se confirma una marcha para protestar y reclamar el diálogo directo con Bullrich y Sileoni. | La Nación |
| Capacitación en el CBC (07/07/09) | El gremio Aduba, que responde a nivel nacional a Fedun, firmó un convenio de capacitación para docentes universitarios del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. | Página 12 |
| El gobierno ofreció llevar el sueldo inicial docente a 9.329 pesos en julio (08/03/16) | El gremio Agmer dio a conocer los detalles de la propuesta salarial para los docentes entrerrianos que presentó el gobierno este lunes. Este martes darán una respuesta. | Uno (Entre Ríos) |
| No iniciarán las clases luego de las vacaciones si no hay acuerdo salarial (06/07/16) | El gremio Agmer emitió una declaración tras la reunión del Consejo de Secretarios Generales que se realizó este martes en Colón. Hicieron una intimación al gobierno. | Uno (Entre Ríos) |
| Los docentes van al paro (11/03/21) | El gremio Amsafe rechazó la oferta de aumento salarial del 35% realizada por la Provincia y decretó un paro por 48 horas para el lunes y martes. De este modo, las clases comenzarían recién el miércoles. | Rosario 12 |
Espere por favor....