ATP Santa Fe
Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales.
LT10
Aseguran que “casi 5 de cada 10 editoriales” aumentaron sus ventas
El estudio se basó en una encuesta, realizada en mayo de este año, con 110 socios de la entidad que participaron de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
Abrieron la convocatoria para la Semana del Cine Santafesino 2026
La sexta edición del encuentro abrió sus inscripciones para sumar producciones audiovisuales de la región. Agustín Falco explicó por LT10 cómo será la programación y destacó la diversidad del cine hecho en Santa Fe.
Santa Fe epicentro del software libre: UNL es sede de la Conferencia Mundial de Debian
Cientos de especialistas, desarrolladores y activistas de todo el planeta se reúnen estos días en la capital provincial para el evento más importante de este sistema operativo libre.
El Litoral
Nación habilitó el trámite de la matrícula de Medicina junto con el título: ¿Qué alcance tiene en Santa Fe?
La medida busca reducir tiempos y eliminar trámites duplicados para las universidades que adhieran. En Santa Fe el sistema de matriculación provincial no se modifica y continuará siendo competencia de los colegios profesionales.
Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"
Un proyecto escolar en Las Tunas, se destacó por su enfoque innovador y comunitario frente al cambio climático, en un certamen donde participaron alumnos y docentes de toda América Latina.
En Argentina, 6 de cada 10 chicos de 8 años tiene celular propio ¿Sirve prohibirlos en clase?
Los estudios internacionales señalan que las restricciones escolares reducen las distracciones y el uso de los dispositivos en clase. Sin embargo, arrojan resultados ambiguos sobre el impacto de estas medidas en los aprendizajes.
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
El primer encuentro terminó sin una propuesta salarial y dejó al descubierto diferencias entre el gobierno provincial y los gremios sobre la evolución de los salarios.
Titularización: ahora los antecedentes otorgarán puntaje para el ingreso docente en Santa Fe
El Ministerio de Educación provincial incorporará la valoración de antecedentes en los próximos concursos de titularización en IPE. Los cursos de formación serán considerados junto con la antigüedad.
Son 80 los cursos docentes "Fopcid" que acreditan puntos para percibir el fondo
Las instancias de formación tienen distinta duración. Para recibir el suplemento de $100 mil por cargo, los docentes santafesinos deben realizar un tramo mínimo de 40 horas anuales.
Uno (Santa Fe)
Entrevista con Daniel Morali: "En las escuelas hay profesores que no pueden leer en un acto"
Entrevista con Daniel Morali i, rector de la E.E.T. Nº 1. Vigencia de la radioafición. CGE, burocracia, normativas y realidad. Robótica, IA y reemplazo humano.
Aulas vacías en el reinicio escolar: Agmer y AMET concretan paro en toda la provincia
Agmer cumple un paro de 24 horas al reiniciarse las clases tras el receso invernal, en rechazo al aumento del 3% y al salario mínimo de $850.000. AMET adhirió.
Invertirán casi $3.000 millones para restaurar la Escuela Normal y sumar seis aulas nuevas
El edificio de la Escuela Normal Superior N.º 32, declarado patrimonio de la ciudad de Santa Fe, será sometido a una intervención integral que incluirá la recuperación de fachada, techos, galerías y espacios interiores.
La Opinión (Rafaela)
Las Escuelitas Deportivas Municipales fortalecen el rol de sus referentes con espacios de formación y reflexión
La Municipalidad de Rafaela llevó adelante un taller participativo destinado a quienes coordinan las escuelitas deportivas municipales, con el objetivo de brindar herramientas para el acompañamiento de niños y adolescentes.
La Capital (Rosario)
Cautela en la UNR frente al anuncio de Nación de que ampliará las partidas universitarias
El gobierno emitió un DNU, pero no aclaró cuándo lo efectivizará. La UNR y el gremio docente Coad reclaman el cumplimiento de la ley de financiamiento.
Rosario3
Crearon empresas en la escuela, convencieron a inversores y consiguieron financiamiento para hacer crecer sus proyectos
Más de 180 estudiantes de nueve escuelas de la provincia participaron de la Rueda de Capitalización de Aprender a Emprender, el programa de Junior Achievement que los desafía a crear y gestionar emprendimientos reales.
Convivencia escolar: por qué es clave para aprender y cómo fortalecerla desde la escuela y la familia
El respeto, la empatía, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos son habilidades que se desarrollan desde la infancia y tienen un impacto directo en el bienestar y el aprendizaje.
Ciberbullying: qué es y cómo detectarlo
Las agresiones entre pares ya no ocurren únicamente en el aula o en el patio de la escuela. Las redes sociales, los grupos de mensajería y los videojuegos también pueden convertirse en escenarios de acoso.
Vuelta a clases después de las vacaciones de invierno: 10 claves para retomar la rutina sin estrés
El regreso a la escuela después del receso invernal implica volver a organizar horarios, hábitos y responsabilidades. Cómo ayudar a niños y adolescentes a retomar el ritmo escolar de manera gradual y con una actitud positiva.
Las plataformas de gestión escolar también incorporan inteligencia artificial
La inteligencia artificial ya no está presente solo en herramientas como ChatGPT. ¿Qué cambios pueden esperar los docentes y cuáles siguen requiriendo el criterio profesional de cada educador?
¿Qué hacer si mi hijo no quiere estudiar? Claves para entender qué le pasa y cómo acompañarlo
La falta de interés por el estudio preocupa a muchas familias. Detrás de la desmotivación pueden existir distintas causas: dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, exceso de presión o hábitos poco saludables.
Córdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educaciónCórdoba profundiza el trabajo conjunto con municipios y comunas para fortalecer la educación
El Ministerio de Educación provincial reunió a 670 representantes de gobiernos locales para avanzar en una agenda educativa vinculada con las necesidades sociales, culturales y productivas de cada territorio.
Rosario 12
Apoyo al pueblo de Palestina: Repudio de estudiantes de izquierda a la censura de Milei
Con la firma de la consejera estudiantil por el Frente de Estudiantes de Izquierda, una nota repudió la intimación del Gobierno nacional a una actividad y lo que consideran “la respuesta censuradora del rector Franco Bartolacci”.
Peligro para el sector editorial: Libreros advierten sobre los riesgos de la desregulación
La derogación de la ley que establece el precio de los libros amenaza la supervivencia de librerías y editores independientes.
Bebés en bibliotecas: Una iniciativa que propicia el vínculo con la lectura desde el nacimiento
Un equipo interdisciplinario de la UNR explora el vínculo amoroso con el libro en la primera infancia.
Reconquista.com.ar
Paritaria docente: SADOP ratificó el reclamo de una recomposición salarial y cuestionó la postura del Gobierno provincial
Expresó su preocupación por la falta de avances en los principales reclamos del sector docente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Las escuelas municipales tienen 30 días para aplicar la prohibición de celulares
En la ciudad de Córdoba comenzará a regir a mediados de agosto la restricción para el uso recreativo de teléfonos. Se plantean excepciones, por razones pedagógicas, de salud o de emergencias.
UNRT. La Universidad Nacional de Río Tercero rubricó convenios con municipios de Calamuchita
El objetivo apunta a fortalecer su integración territorial a través de nuevos acuerdos regionales.
Página 12
“La escuela no está rota: funciona para lo que fue diseñada”
El docente Facundo Stazi analiza los márgenes de la educación actual en su nuevo libro, que se presenta en La Plata.
Un habeas corpus colectivo derivó en un protocolo para garantizar el acceso a la universidad en las cárceles de Salta
El acuerdo establece medidas concretas como el acceso a servicios básicos, igualdad de género en el acceso educativo y la prohibición de tratos degradantes, además de un monitoreo institucional con participación estudiantil.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes de Córdoba se capacitan para mejorar la alfabetización (25/07/24) | Estas capacitaciones para docentes de Córdoba se enmarcan el compromiso que tiene la provincia con mejorar la alfabetización | Rosario3 |
| Docentes de Córdoba se capacitarán en Inteligencia Artificial (08/07/24) | Esta propuesta formativa para docentes de Córdoba, brindará una actualización académica para utilizar la inteligencia artificial en la escuela | Rosario3 |
| Docentes de Córdoba tendrán talleres sobre el uso de la tecnología en el aula (16/08/24) | Este ciclo para docentes de Córdoba, consta de cuatro talleres duración, con instancias de trabajo asincrónicas y encuentros virtuales | Rosario3 |
| Docentes de Cuyo podrán capacitarse en educación financiera con puntaje oficial (30/06/25) | La formación “Enseñar Finanzas” ya abrió su inscripción para una nueva cohorte que inicia el 4 de agosto | Rosario3 |
| Docentes de Derecho Penal en defensa de la educación pública (12/11/24) | Reunidos en Santa Fe con la presencia de destacados especialistas de todo el país, se pronunciaron enfáticamente por el resguardo de "la libertad de expresión y pensamiento" y condenaron "cualquier pretensión de destrucción de la universidad pública". | El Litoral |
| Docentes de educación artística aún no recibieron la vacuna (03/06/21) | "Somos docentes como cualquier docente de la provincia de Santa Fe", dijo Rubén Carughi ante la falta de vacunas para profesores de educación artística | Uno (Santa Fe) |
| Docentes de Enfermería reclaman cuatro meses de salarios impagos (17/08/10) | Ocho docentes de la Escuela de Enfermería aducen que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no les ha abonado el sueldo desde hace cuatro meses y decidieron no dar clases a partir de esta semana. Los alumnos afectados porque la decisión obturará sus cla | La Capital (Rosario) |
| Docentes de escuelas artísticas de Santa Fe piden ser vacunados (10/06/21) | Son de escuelas de música, teatro, danza y artes audiovisuales. Aseguran que son cerca de 400 trabajadores | Uno (Santa Fe) |
| Docentes de escuelas privadas votaron la aceptación del 46% de aumento (17/03/22) | El 68% de los delegados de Sadop votó afirmativamente el ofrecimiento hecho por el gobierno de Omar Perotti. | LT10 |
| Docentes de escuelas públicas desobligan a los alumnos para marchar junto a estatales (11/08/16) | Las clases se suspenderán entre las 10 y las 14. Los gremios reclaman la reapertura de paritarias y repudian la implementación de la "tablita" de limitaciones a las licencias. | La Capital (Rosario) |
| Docentes de escuelas taller de Rosario piden volver a la presencialidad (29/07/21) | Redactaron una carta que elevaron al ministerio de Educación de Santa Fe. Advierten que es “fundamental” la vuelta al espacio de trabajo, donde tienen los materiales. Solo pudieron dar clases teóricas virtuales desde el inicio de la pandemia | Rosario3 |
| Docentes de escuelas técnicas aceptaron el aumento del 25 por ciento que ofreció la provincia (21/04/17) | Desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) aseguraron que ese porcentaje incluye el Fonid y la suma destinada al material didáctico. | Uno (Santa Fe) |
| Docentes de Jardines Municipales percibirán el incentivo (30/08/22) | El Decreto 290/22 modifica el nombre de la asignación "por zonas desfavorables" a "Adicional Incentivo Educación Inicial", haciéndose extensiva a docentes de los 17 Jardines Municipales. | LT10 |
| Docentes de jardines particulares accederán al Boleto Educativo (11/06/24) | A partir de ahora podrán gestionar el beneficio a través de la página web de la Provincia. | LT10 |
| Docentes de Jujuy se capacitaron en Inteligencia Artificial (29/11/23) | Durante esta capacitación docente se brindaron herramientas para entender el uso de la Inteligencia Artificial en el aula. | Rosario3 |
| Docentes de la Ciudad de Buenos Aires se capacitan para volver a las aulas (15/02/24) | Estas capacitaciones para docentes promueven el intercambio de experiencias y brindarán herramientas pedagógicas para utilizar en el aula | Rosario3 |
| Docentes de la Ciudad paran hoy otra vez y el Gobierno lo atribuye a una interna gremial (24/08/17) | La medida afectará a las escuelas públicas. Habían cerrado un acuerdo con 15 de los 17 gremios. Pero la UTE rechazó el 21,5 por ciento de aumento. Y hará el paro número 12 del año. Su titular se juega en 15 días la conducción de Ctera. | Clarín |
| Docentes de la ciudad se capacitan para ser censistas (05/05/22) | Ayer en la Escuela Técnica Guillermo Lehmann, coordinada por IPEC Santa Fe, se llevó a cabo una capacitación para los censistas, mientras que para jefes de radio y asistentes de área será hoy. | Castellanos (Rafaela) |
| Docentes de la Provincia esperan oferta salarial "antes del viernes" (16/02/16) | Los sindicatos de maestros de la Provincia volvieron a reunirse este lunes con representantes del Gobierno santafesino, que no presentaron propuesta de aumento. Sadop pidió que se haga antes que termine la semana. | Castellanos (Rafaela) |
| Docentes de la UBA: no aceptan el descuento (19/07/10) | Varias agrupaciones de docentes universitarios de la UBA -como la Asociación Gremial Docente (AGD) y Asociación de docentes de la UBA (ADUBA)- rechazan que desde este mes se les descuente en forma obligatoria un 4,5% sobre sus sueldos con destino a la Caj | Clarín |
Espere por favor....