Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

13661 a 13680 de 51037

Título Texto Fuente
Para ser un multiplicador en Prevención de las ITS y el Sida  (15/04/09) El lunes 20 de abril empezará a dictarse una nueva instancia de formación del Programa de Prevención de las ITS, el Sida y la Salud Sexual de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).  El Diario (Paraná)
A distancia, otra manera de estudiar Turismo  (26/08/09) A partir de un convenio firmado entre la Facultad de Ciencias de la Gestión y la Subsecretaría de Turismo de la provincia, en septiembre se pondrán en marcha dos cursos, uno sobre Oficinas de Información Turística y otro referido a Recepción de alojamient  El Diario (Paraná)
Inscripciones en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales  (17/12/09) Hasta el 26 de febrero de 2010 se realizan las inscripciones para el ingreso 2010 a todas las carreras de grado de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; excepto las carreras de Lenguas extranjeras  El Diario (Paraná)
Apoyo al museo PuertoCiencia  (08/08/11) Con la disertación de Miguel García Guerrero, especialista de la Universidad de Zacatecas, México, se presentará hoy la Fundación Vida Con Ciencia, creada para apoyar el Museo Interactivo PuertoCiencia.  El Diario (Paraná)
Paritaria docente  (24/02/12) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, ratificó la oferta de un salario inicial de 2800 pesos para los docentes y los exhortó a empezar las clases, aunque la propuesta no satisfaga sus expectativas, para no entorpecer las negociaciones en marcha en la  El Diario (Paraná)
Una vuelta creativa para jugar y tomar conciencia  (06/06/12) Durante dos semanas los alumnos de la institución trabajaron con relación al cuidado del ambiente y uso responsable de la energía.  El Diario (Paraná)
El año pasado se conformaron casi 500 centros de estudiantes  (11/02/15) La participación estudiantil en política dentro de las escuelas entrerrianas tuvo su auge en los últimos tiempos. En 2014 se avanzó en la integración de cuatro federaciones de estudiantes secundarios y en la conformación de 480 Centros de estudiantes.  El Diario (Paraná)
El titular del Polo Tecnológico fue jurado en los premios Sadosky  (14/12/15) El presidente de la entidad local que promueve el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica, participó de los galardones que otorga la Cámara de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina.   El Diario (Paraná)
Unos cien docentes se involucran en la experiencia del Senado Juvenil  (30/06/16) Serán dos jornadas de capacitación. A la Biblioteca Provincial asistirán los docentes interesados en adquirir conocimientos sobre técnica legislativa y metodología de la investigación.  El Diario (Paraná)
Operativo Aprender: las lluvias aplazaron la prueba en Feliciano  (19/10/16) Las precipitaciones complicaron el operativo en las escuelas rurales de los departamentos del norte de la provincia. En Entre Ríos, la mayoría de las escuelas primarias están en el campo.  El Diario (Paraná)
La Marcha Federal Universitaria también se hará sentir en Paraná  (15/05/17) Luego de una semana de paro, docentes universitarios convocan a una Marcha Federal para el martes. En Paraná desde Sitradu realizarán una manifestación en la Plaza 1º de Mayo de Paraná, a las 16.  El Diario (Paraná)
Reclaman concursos en la Uader  (04/06/07) Los alumnos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) realizarán mañana una marcha hasta la sede del Rectorado, en Ramírez y Toscanini, para reclamar la urgente convocatoria a concursos docentes.  El Diario (Paraná)
Producción de materiales didácticos interactivos  (24/04/08) El profesorado en Portugués de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader invita a participar del curso sobre Producción de materiales didácticos interactivos para Portugués Lengua Extranjera, que está previsto realizar el 28 y 29 d  El Diario (Paraná)
Premiarán las mejores prácticas de uso de tecnologías en el aula  (23/05/08) El Premio Educ.ar-Intel 2008 tiene por objeto estimular la incorporación estratégica e innovadora de las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación. Hasta el 18 de agosto hay plazo para entregar las propuestas. Desde Nación también alientan la   El Diario (Paraná)
Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares  (24/10/08) En el nuevo edificio de la Escuela de la Baxada. Maristella Svampa, Andrés Brenner, Inés Rosbaco, son algunos de los panelistas invitados que aportan su visión sobre los desafíos de la escuela en la actualidad. Hay talleres, paneles y conferencias.  El Diario (Paraná)
Proyectos con agroalimentos lideran pedidos de innovación  (22/06/11) De 45 proyectos aprobados por la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier), el 56% son agroalimentarios, y el 40% de sector industrial y tecnológico.  El Diario (Paraná)
Se acordó un cronograma que termina en diciembre  (06/06/12) Con la incorporación de algunos ajustes al borrador del acta acuerdo que las partes involucradas en el proceso de normalización de la Uader venían estudiando desde el lunes, se alcanzó el consenso necesario para la firma.  El Diario (Paraná)
Poner en foco cada escuela para mejorar los trayectos educativos  (27/02/14) Se trata de un ciclo de formación, con participación de los organismos oficiales de educación y los gremios docentes. En una primera etapa abarca al 30% de las escuelas de la provincia, pero se irá ampliando la cobertura. Ayer se abrió el ciclo de formaci  El Diario (Paraná)
La Uader se suma a punto cine  (27/05/14) Con el objetivo de abrir puntos formales y alternativos de proyección de cine en distintas localidades de Entre Ríos, en el marco del programa Cine para Todos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se suma a la iniciativa Punto Cine.  El Diario (Paraná)
Capacitación docente en gestión turística   (16/11/15) El Ministerio de Turismo de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) firmaron un convenio marco de cooperación para el desarrollo de políticas, programas y proyectos de capacitación, actualización y perfeccionamiento docente.  El Diario (Paraná)

Agenda