Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

13701 a 13720 de 51516

Título Texto Fuente
Delegados de Amsafe se movilizarán por los salarios  (09/11/12) El gremio de la docencia pública -Amsafe- realizará una concentración de delegados de toda la provincia el próximo miércoles 14, a las 10, en la sede del Ministerio de Educación, a los fines de reclamar el funcionamiento de la Comisión Técnica Salarial, q  El Litoral
Amsafe insiste en reclamar un mejor régimen jubilatorio  (22/07/11) El gremio de la docencia pública -Amsafe- reclama al gobierno provincial retomar la discusión sobre el régimen previsional del sector.  El Litoral
Amsafe recordó a Fuentealba y volvió a reclamar justicia  (05/04/11) El gremio de la docencia pública pidió el juicio a “los autores intelectuales y políticos” del crimen.  El Litoral
Docentes ponen plazo a la propuesta salarial  (11/02/11) El gremio de la docencia pública puso plazo para recibir una oferta de aumento salarial por parte del gobierno.  El Litoral
Amsafe advierte sobre la renovación de tarjetas  (16/04/13) El gremio de la docencia pública, Amsafe, salió por estos días a advertir sobre la renovación de tarjetas de las cuentas sueldo que realiza el Nuevo Banco de Santa Fe, que está migrando de la actual tarjeta de débito Maestro a la nueva Visa Débito.  El Litoral
Sin clases: Amsafé anunció otro paro contra la reforma previsional para el próximo jueves  (06/09/24) El gremio de los docentes de escuelas públicas realizará una nueva medida de fuerza y una movilización el día que la iniciativa, ya aprobada por el Senado, sea tratada en Diputados  Uno (Santa Fe)
Docentes de la UNR también van al paro por salarios  (19/08/16) El gremio de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) votó anoche una única moción para reclamar la reapertura de paritarias con paros de actividades en el corto plazo.  La Capital (Rosario)
Puja salarial: los universitarios lanzan medidas de fuerza  (25/03/19) El gremio de los docentes de la UNR definirá esta tarde su plan de lucha. Hay mociones de paros progresivos y de semanas completas sin clases.  La Capital (Rosario)
Los docentes ya no pagarán ganancias desde noviembre  (03/11/23) El gremio de los docentes de Santa Fe, AMSAFE, celebró que "ningún trabajador pague el impuesto a las Ganancias".  La Opinión (Rafaela)
AMSAFE rechazó la oferta, va al paro y las clases inician el lunes 11  (28/02/19) El gremio de los docentes dispuso, en la asamblea provincial de este miércoles un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo; y la adhesión a la jornada de lucha del 8M.  Castellanos (Rafaela)
Sin acuerdo salarial, continúa el paro en la UNC  (07/09/18) El gremio de los docentes e investigadores decidió ayer rechazar la oferta de Nación. La Conadu evaluará hoy la propuesta del Gobierno y su decisión podría ser diferente.  La Voz del Interior (Córdoba)
Amsafé Rosario desobliga a los alumnos y marcha por el centro en reclamo de paritarias  (12/07/12) El gremio de los docentes locales no dictará clases de 10.30 a 14. Se movilizarán este mediodía a la sede local de la Gobernación, de Santa Fe y Moreno.  La Capital (Rosario)
Solicitará cerca de un 25% de aumento  (10/02/09) El gremio de los docentes oficiales de la Provincia solicitó ayer a la gobernación la convocatoria a mesa de paritarias para discutir salarios y condiciones laborales, de cara al inicio del ciclo lectivo 2009. Los maestros adelantaron que pedirán "entre u  La Opinión (Rafaela)
Forcejeos en la paritaria docente  (24/08/10) El gremio de los docentes oficiales quiere rediscutir el salario y el gobierno provincial contesta con un veremos. Esto se traduce del forcejeo entre lo que advirtió desde Amsafé la secretaria general, Sonia Alesso, lo que contestó ayer la ministra de Edu  La Capital (Rosario)
El gobierno no convocó a paritarias y Amsafé definirá en asamblea la fecha de un nuevo paro de 48 horas  (01/03/24) El gremio de los docentes oficiales reunirá a los 19 delegados seccionales para definir los días que estarán afectados al paro. Por su parte, Sadop comunicará este viernes cuándo se desarrollará la medida de fuerza.  Uno (Santa Fe)
Hora de apoyo en escuelas primarias: para Sadop es positivo  (31/10/24) El gremio de los docentes privados consideró que la medida es acertada. Sin embargo, señaló que debería haber sido consultada.  LT10
La suba en los colegios privados llega hasta el 40%, según Sadop  (27/03/14) El gremio de los docentes privados realizó un relevamiento en Capital, Punilla, Río Cuarto y Villa María.  La Voz del Interior (Córdoba)
Sadop también para el martes  (04/07/08) El gremio de los docentes privados Sadop se sumó ayer al paro del martes que convocó Amsafé, a poco de que la ministra de Educación, Elida Rasino, descartara la posibilidad de formalizar una mejora salarial que los aliente a levantar la huelga. "Es muy di  Rosario 12
Sadop solicitó la nulidad de la circular  (17/11/22) El gremio de los docentes privados señaló que el contenido de la resolución "manifiesta un profundo desconocimiento de la dinámica propia de la docencia secundaria".  La Opinión (Rafaela)
Los docentes que se plantaron en serio  (14/10/21) El gremio de los docentes provinciales le demostró un rechazo contundente al Gobierno y su oferta salarial. El paro de ayer tuvo un acatamiento del 100 por ciento, puesto que en ninguna escuela santafesina hubo clases  Rosario 12

Agenda