LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes de Las Flores pidieron que no se estigmatice al barrio por el narcotráfico (10/04/14) | Se reunieron con funcionarios que integran el gabinete social y reclamaron obras básicas para esa zona de la ciudad. | La Capital (Rosario) |
| Docentes de Los Sin Techo acceden a Lic. en Educación Inicial (17/05/16) | El encuentro dio marco para la firma de un convenio específico entre la UNL y la organización social, que formaliza ese vínculo a partir del dictado de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias. | LT10 |
| Docentes de Medicina respaldaron el cupo de ingreso a la carrera (14/03/12) | Más de 300 profesores ratificaron el rumbo de las políticas académicas de la facultad. El decano Irico pidió custodia policial para evitar que estudiantes tomen el Pabellón Perú. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Docentes de Mendiolaza aún no están listas para regresar a las aulas (02/03/15) | “Hoy no puedo pensar en la escuela, me suena el dolor, mi familia que no tiene un techo”, cuenta Mónica Carreras, maestra del colegio Padre Gastón Vergonjeanne. Las profesoras necesitan ayuda de todo tipo antes de pensar en comenzar el ciclo lectivo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Docentes de Mendoza recibirán capacitaciones remuneradas (12/07/24) | Estas capacitaciones remuneradas a docentes de Mendoza, abarcan la formación en lengua, matemática, alfabetización, idioma y tecnología | Rosario3 |
| Docentes de Mendoza se capacitarán en inteligencia artificial (23/07/24) | Este curso para docentes de Mendoza tiene como objetivo brindar las habilidades y conocimientos necesarios para integrar la Inteligencia Artificial en el aula | Rosario3 |
| Docentes de nivel medio piden acceder a traslados (27/04/10) | Un grupo de 16 docentes de escuelas secundarias de nuestra ciudad y de otras localidades como Cayastá, San Justo y Coronda, reclaman la efectivización de los traslados solicitados en 2008, cuya tramitación estaría demorada. | El Litoral |
| Docentes de Obligado votaron por el paro (03/11/16) | Los docentes del norte santafesino se inclinaron, por amplio margen, por la realización de un nuevo paro solicitando la reapertura de paritarias. | Reconquista.com.ar |
| Docentes de Obligado votaron un amplio rechazo a la propuesta del gobierno y paro (26/02/16) | Los docentes del norte santafesino rechazaron, por amplia mayoría, la propuesta del gobierno provincial que ofrecía un aumento de 30,5% en dos tramos. | Reconquista.com.ar |
| Docentes de otros países vinieron a aprender de escuelas en Paraná (27/11/07) | La Escuela Guadalupe y la Escuela Maestro Entrerriano fueron anfitrionas de funcionarios de áreas de Educación de gobiernos de Latinoamérica y Europa. Llegaron a buscar experiencias alternativas de educación para mejorar el acceso y la permanencia en el s | El Diario (Paraná) |
| Docentes de paro (23/09/16) | Los principales gremios docentes de la provincia de Buenos Aires harán paro el próximo martes en reclamo de la reapertura de paritarias, en coincidencia con la huelga de los estatales de ATE. | Página 12 |
| Docentes de provincia de Buenos Aires aceptaron la propuesta salarial: ¿cuál es la suba acordada? (28/02/23) | El próximo miércoles comenzarán las clases en todo el territorio bonaerense. El aumento se dará en tres tramos y será hasta julio. | Uno (Santa Fe) |
| Docentes de San Javier participaron del VII Encuentro Nacional de Educadores (17/11/10) | Más de 100 docentes, directivos, inspectores y supervisores de 10 provincias del país reflexionaron sobre el quehacer cotidiano de la escuela. El objetivo fue intercambiar experiencias, capacitarse y reflexionar sobre la práctica docente y el quehacer cot | El Litoral |
| Docentes de San Luis podrán capacitarse en gestión emocional (02/10/25) | La jornada, organizada por el Rotary Club Sierras San Luis, se realizará el próximo sábado 4 de octubre y otorgará puntaje oficial. La inscripción es gratuita, con cupos limitados | Rosario3 |
| Docentes de Santa Cruz (27/09/07) | Los docentes de Santa Cruz iniciaron ayer un paro que concluirá hoy, en reclamo de aumentos salariales y mejoras laborales. Con una adhesión del 70 por ciento –según el gremio Adosac–, la medida incluyó un corte de la Ruta Nacional 3, a 40 kilómetros de R | Página 12 |
| Docentes de Santa Fe ante una oferta salarial "con 5 puntos" sobre la anterior (15/03/22) | El gobierno propone $ 6 mil por material didáctico por única vez y mejora las subas a directores y supervisores. El miércoles los maestros del sector público tomarán una decisión. | El Litoral |
| Docentes de Santa Fe comienzan a votar hoy la propuesta del Gobierno del 17% de aumento (04/10/21) | El ofrecimiento de la administración de Omar Perotti incluye un 10% en octubre; un 5% en diciembre y el restante 2% en enero, que sumado al 35% acordado en marzo pasado completa un incremento del 52% en todo el año | Castellanos (Rafaela) |
| Docentes de Santa Fe definen si aceptan la propuesta de aumento salarial (06/10/21) | Jornada definitoria para conocer la decisión de los gremios de los maestros. Había mociones de rechazo, con medida de fuerza de por medio, y de aceptación. | El Litoral |
| Docentes de Santa Fe interpondrán un reclamo masivo para que les devuelvan el descuento del paro (05/06/24) | El gremio llevará los formularios individuales a Trabajo. Goity dijo que la quita es legítima. Y pidió no negar el "ausentismo". | El Litoral |
| Docentes de Santa Fe interpondrán un reclamo masivo para que les devuelvan el descuento del paro (05/06/24) | Los gremios llevarán los formularios individuales a Trabajo. Goity dijo que la quita es legítima. Y pidió no negar el "ausentismo". | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....