Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

13741 a 13760 de 51516

Título Texto Fuente
Paro de los trabajadores de Educación  (15/06/16) Los trabajadores del Ministerio de Educación y de las sedes regionales, llevaron a cabo hoy un paro de actividades, sin atención al público, en el horario de 10 a 13. La medida fue votada en la última asamblea y convocada por ATE.  El Litoral
Paro de los docentes: entre amplio y dispar  (28/09/16) Dirigentes gremiales destacaron el "alto acatamiento" que tuvo el paro de los trabajadores de la educación, mientras desde el gobierno evaluaron que en algunas provincias "casi no se sintió".  Agencia Télam
Paro de los docentes universitarios toda la semana próxima  (03/05/17) Ante la falta de una propuesta superadora a la ofrecida por el gobierno nacional, los profesores nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR lanzaron un paro para toda la semana próxima: la medida será de lunes a viernes.  La Capital (Rosario)
Paro de los docentes de la UTN  (09/10/07) Hoy y mañana no habrá actividades en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a raíz de un paro decretado por los docentes nucleados en Conadu Histórica que abarcará a 22 universidades del país.  La Capital (Rosario)
Paro de la Histórica  (17/08/10) En un congreso extraordinario reunido en Entre Ríos, unos cincuenta delegados de la Conadu Histórica resolvieron convocar a un paro docente universitario el jueves 26, “en reclamo de la reapertura de las paritarias y para discutir un convenio colectivo de  Página 12
Paro de la Histórica  (18/05/07) La Conadu Histórica, el gremio de los docentes universitarios que no acordó el aumento salarial con el Gobierno, convocó a un paro del martes al jueves próximos, junto con la instalación de una carpa frente al Ministerio de Educación.  Página 12
Paro de la Histórica  (08/06/12) Los docentes que responden a la federación Conadu Histórica realizarán hoy un paro nacional, en reclamo de un sueldo mínimo de 5 mil pesos, la participación en el debate del convenio colectivo y en rechazo al acuerdo salarial firmado en marzo por las demá  Página 12
Paro de estudiantes y sus padres en España contra el ajuste  (17/10/12) Decenas de miles de estudiantes secundarios y de formación profesional iniciaron ayer una huelga general de tres días en contra de los recortes en educación que han afectado gravemente la calidad de la enseñanza.  Clarín
Paro de docentes y estatales: ¿qué pasará con los comedores escolares?  (26/03/19) Este martes y miércoles, más de 166 mil chicos de la provincia recibirán raciones frías.  Uno (Santa Fe)
Paro de docentes universitarios: reclaman la aprobación de la Ley de Financiamiento  (05/09/24) Se trata de una normativa clave para el funcionamiento de las universidades públicas y la recomposición salarial de docentes y no docentes.  El Litoral
Paro de docentes universitarios para martes y miércoles  (06/04/21) Es en reclamo de un "inmediato aumento salarial". La medida de fuerza fue decidida a través de una votación abierta  Rosario3
Paro de docentes universitarios en reclamo de mejores salarios  (09/04/08) El lunes lo hizo por 24 horas la Conadu. Ayer empezó el paro de 48 horas la Conadu Histórica. Y hoy se suma, por un día, la FEDUN. Exigen un aumento de al menos el 24% y apelaron a la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales en medio de las estan  Clarín
Paro de docentes universitarios  (18/06/14) Cerca de 90.000 docentes en 27 universidades nacionales y en los más de 50 colegios preuniversitarios de todo el país protestan por el congelamiento de los sueldos que padecen desde hace 18 meses.  La Nación
Paro de docentes universitarios  (10/08/10) Los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) iniciaron ayer un paro por 48 horas, en reclamo de mejoras salariales. Esta medida de fuerza arrastra a uno de los dos colegios secundarios que dependen de esa institución. Ayer no hubo clases en el  La Nación
Paro de docentes en la UTN  (22/05/07) Cerca de 700 docentes de la Universidad Tecnológica Nacional de las regionales Paraná, Concordia y Uruguay comenzarán hoy un paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto. Sólo se tomarán exámenes finales.  El Diario (Paraná)
Paro de docentes contra la reforma  (14/12/17) La Ctera decidió llevar a cabo un paro nacional en la jornada de este jueves, acompañado de una movilización al Congreso Nacional. A la medida de fuerza, se suma el gremio que representa a los docentes oficiales de esta provincia, Amsafé.  Castellanos (Rafaela)
Paro de docentes bonaerenses  (24/08/07) Las escuelas bonaerenses no tuvieron clases por un paro docente en reclamo de un aumento de salarios. Los gremios que agrupan a los maestros estatales y privados anunciaron además, al término de la jornada, que el miércoles cumplirán una nueva medida de f  Página 12
Paro de ATE y de docentes bonaerenses  (11/11/16) Los trabajadores de ATE Nacional realizaron el séptimo paro del año en reclamo de reapertura de paritarias y en rechazo al pago de un bono no remunerativo. Por su parte, el Frente Gremial Docente adhirió y no hubo clases en la provincia de Buenos Aires.  Página 12
Paro de Amsafe para este miércoles  (28/11/17) Los docentes públicos se adhieren a la marcha nacional contra el acuerdo fiscal.  LT10
Paro de Agmer y movilización contra la reforma previsional del gobierno  (14/12/17) Este jueves la confederación de trabajadores de la educación definió medidas de fuerza y una movilización contra la baja en las jubilaciones que tratará Diputados.  El Diario (Paraná)

Agenda