LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sin clases en los colegios privados (11/11/10) | Los docentes de escuelas privadas nucleados en Sadop realizarán hoy un paro para exigir que la Legislatura santafesina comience a debatir un proyecto de ley que restituya la jubilación con 25 años de servicio. | La Capital (Rosario) |
| Sadop hace paro el viernes y la docencia pública define este jueves (03/11/16) | Los docentes de escuelas privadas de la provincia de Santa Fe anunciaron un paro de actividades para el viernes en reclamo de “la reapertura de paritarias, la implementación de concursos y escalafones, contra el ajuste y el tarifazo”. | El Litoral |
| Hora extra para docentes de primaria en Santa Fe: este lunes comienza la inscripción (11/11/24) | Los docentes de escuelas primarias podrán inscribirse para recibir el suplemento mensual que representará casi $90.000 para un docente que recién se inicia y casi $160.000 para uno con la mayor antigüedad. | Uno (Santa Fe) |
| Todos los caminos conducen a un paro docente: Amsafé define el plan de lucha en rechazo a la oferta salarial (02/08/24) | Los docentes de escuelas oficiales de los departamentos La Capital y Rosario definen entre tres mociones de huelga de 24, 48 o 72 horas. Amsafé realizará este viernes su asamblea provincial. | Uno (Santa Fe) |
| Reclamo de Amsafe Rosario por las escuelas técnicas (18/09/07) | Los docentes de escuelas medias y técnicas se concentraron hoy (por ayer) a la mañana frente a la sede del Ministerio de Educación de Rosario para insistir con la puesta en funcionamiento de una junta de calificación y el escalafón provincial. | El Litoral |
| No son amonestaciones, pero parecen (13/08/08) | Los docentes de escuelas medias porteñas podrán aplicar sanciones leves. Los profesores podrán aplicar apercibimientos ante faltas de conducta, sin necesidad de intervención del Consejo de Convivencia de la escuela, como ocurría hasta ahora. “Vamos a volv | Página 12 |
| El conflicto docente jaquea el año lectivo (14/09/07) | Los docentes de escuelas estatales bonaerenses se adhirieron ayer en forma masiva al paro convocado por los gremios del sector para reclamar una recomposición salarial y pusieron en riesgo el cumplimiento de los 180 días de clases que deben cumplirse por | La Nación |
| Paro docente en la provincia (29/10/09) | Los docentes de escuelas bonaerenses pararán hoy y el martes próximo en reclamo de una recomposición salarial y de cambios en el presupuesto educativo 2010, lo que afectará a más de tres millones de alumnos. La medida se concretará tras la jornada de huel | Desconocido |
| Continúan los paros docentes en el interior (28/08/07) | Los docentes de Entre Ríos y Jujuy de todos los niveles educativos cumplieron ayer con alta adhesión nuevos paros por demandas salariales, laborales y de infraestructura escolar. Y hoy, en Catamarca, los docentes nucleados en ATECA harán una nueva huelga | Clarín |
| Protesta docente nacional y huelga en la Ciudad (24/08/17) | Los docentes de Ctera realizan hoy una jornada de protesta en todo el país, en reclamo al gobierno de mejoras salariales, laborales y educativas. Esta es la primer protesta a nivel nacional contra el nuevo ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. | Página 12 |
| “Es una política de ajuste contra la educación” (28/06/17) | Los docentes de Ctera denunciaron que el Gobierno dejó de pagar las becas del Progresar. La Anses admitió la falta de pago y aseguró que se pondrá al día en julio. | Página 12 |
| Cátedra de la UNR presenta ante la ONU un informe sobre torturas (26/04/17) | Los docentes de Criminología de la Facultad de Derecho realizaron un exhaustivo trabajo sobre las condiciones de seguridad en la provincia. | La Capital (Rosario) |
| Marcha (09/05/08) | Los docentes de Conadu Histórica y los estudiantes de la FUBA marchan hoy, a las 18, de Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación, en reclamo de la triplicación del presupuesto universitario. | Página 12 |
| Un mes sin clases en Comodoro (01/10/13) | Los docentes de Comodoro Rivadavia decidirán hoy si vuelven a las aulas después de 30 días de huelga. Ayer realizaron una marcha por el centro de la ciudad la que reunió a más de 3.000 maestros. | Clarín |
| UNR: definen medidas y podría haber dos días de paro esta semana (27/05/19) | Los docentes de Coad llevarán este lunes al plenario de Conadu la postura de parar este martes. La suspensión de clases se sumaría a la huelga general del miércoles | Rosario3 |
| Movilización y protesta docente en Catamarca (15/10/08) | Los docentes de Catamarca realizaron ayer la mayor protesta contra la gestión del gobernador Eduardo Brizuela del Moral (FCyS-UCR-"Renovador"). La medida de fuerza fue con un paro, movilización y concentración en la plaza 25 de Mayo, frente al Palacio Gub | Clarín |
| “No nos dieron un carajo, todo lo ganamos peleando” (29/09/11) | Los docentes de Amsafé y Sadop marcharon ayer hasta la Caja de Jubilaciones para insistir con su reclamo previsional y criticaron la postura del gobierno. | Uno (Santa Fe) |
| A contar los votos por el aumento (27/02/09) | Los docentes de Amsafé votaban hasta hoy, a las 10, en las escuelas si aceptan o rechazan la oferta salarial del gobierno. Y a las 15, sesionará la asamblea provincial del gremio en Santa Fe, que contará los votos y resolverá si transforma los 16 puntos d | Rosario 12 |
| Tendencia por aceptar (26/03/10) | Los docentes de Amsafé resolverán hoy en una asamblea provincial si aceptan o rechazan el aumento del 22,5 por ciento escalonado que les ofreció el gobierno de Hermes Binner. Rosario lidera el rechazo de la propuesta oficial, mientras que Santa Fe promuev | Rosario 12 |
| Amsafé convoca (27/10/09) | Los docentes de Amsafé definirán entre hoy y el viernes su segundo paro al gobierno de Hermes Binner. Las asambleas departamentales ya fueron convocadas para discutir hoy las mociones que se votarán desde mañana en las escuelas y el viernes una asamblea p | Rosario 12 |
Espere por favor....