Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

13841 a 13860 de 51037

Título Texto Fuente
Ballay, preocupado ante los nuevos paros docentes  (16/05/17) El titular de Economía dijo, “debemos tener en cuenta es que con los gremios docentes no estamos en paritaria”, y que “las paritarias ya fueron cerradas”.  El Diario (Paraná)
CREA, una oferta para los padres-alumnos de la Uader  (07/03/08) Desde hace tres años funciona el Centro Recreativo, Educativo y Asistencial. Fue creado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos, para la atención de niños. En el lugar, los chicos participan de distintos talleres, juegan y cuentan con apoyo escolar. Est  El Diario (Paraná)
Los nuevos desafíos de la convivencia multilingüística  (14/10/08) El doctor Massimo Di Felice, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, estuvo en el XXIV Congreso de Lengua y Literatura italiana, organizado por Adilli y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader. Minutos antes de su conferencia, co  El Diario (Paraná)
Carreras de Doctorado  (13/02/09) El Conicet y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación acordaron continuar con el Programa de Becas de Posgrado para Área de Vacancia Geográfica con el objetivo de fortalecer las capacidades en recursos humanos de excelenci  El Diario (Paraná)
Agmer acude al fondo de huelga  (14/05/09) Los gremios de docentes, estatales y judiciales, que han conformado la Intersindical de Entre Ríos, movilizarán hoy a la Casa Gris en el marco de una jornada provincial de lucha que tendrá como eje un paro de 24 horas.  El Diario (Paraná)
Fotciencia quedó inaugurada en el Museo Serrano  (02/07/09) Fotciencia es una muestra de fotografía científica que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.  El Diario (Paraná)
Una escuela crea nuevos espacios para niños autistas  (21/07/10) Este año la escuela especial privada Nº 29 Semilla de Esperanza decidió abrir una sección para atender a niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD): empezaron con dos y hoy tienen un total de siete personas de 4, 5, 10 y 18 años. Ya hay listas   El Diario (Paraná)
Las Ciencias Sociales frente a los desafíos del nuevo siglo  (20/04/11) El sociólogo y antropólogo brasileño Renato Ortiz reúne en Taquigrafiando lo social una selección de textos. En ellos reflexiona sobre el lenguaje de las Ciencias Sociales y los desafíos que tuvieron que afrontar estas disciplinas en los últimos años para  El Diario (Paraná)
Agmer define postura ante una nueva oferta salarial  (22/03/12) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) definirá hoy una postura frente a la última oferta salarial formulada por el Gobierno, pero también de qué modo se empiezan a debatir, junto con las autoridades, una agenda de temas que escapan a   El Diario (Paraná)
Premio a un egresado de UNER   (03/07/15) La presidenta Cristina Fernández entregó el premio Bernardo Houssay al bioingeniero Diego Milone, egresado de la Universidad Nacional de Entre Ríos. En el acto estuvo presente el Rector, Jorge Gerard.   El Diario (Paraná)
Agmer debate hoy la oferta salarial oficial, con final abierto   (17/03/16) El congreso provincial de Agmer, que hoy sesionará en San Salvador, deberá adoptar una postura respeto de la última oferta salarial del Gobierno, la quinta en el marco de la negociación paritaria, por el rechazo o la aceptación.   El Diario (Paraná)
Jardines maternales: reclaman por la situación de los trabajadores  (15/03/17) En la esquina de la Plaza de Mayo, frente a la Municipalidad de Paraná, trabajadores nucleados en ATE juntaron firmas “por la situación actual de los Jardines Maternales Municipales”.  El Diario (Paraná)
Los docentes quieren una oferta superadora  (16/05/17) En el Congreso realizado en Colón, Agmer reclamó una oferta de aumento mayor al 23,5 por ciento y anunció que si no se da respuesta positiva se hará otro paro. Este jueves habrá nueva reunión con el gobierno.  El Diario (Paraná)
Nuevas carreras en UCA Paraná  (19/12/17) Se encuentra abierta la inscripción para las carreras de los Departamentos de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencias económicas y Humanidades, de la UCA en Paraná.  El Diario (Paraná)
A las aulas otra vez  (07/03/08) Comenzó el ciclo lectivo. Sonó el timbre otra vez este lunes para comenzar con la actividad escolar. Alumnos y docentes volvieron a reunirse en el ciclo 2008 en los 2.528 establecimientos que funcionan en la provincia.  El Diario (Paraná)
Encuentran el “eslabón perdido” entre los dinosaurios y las aves  (26/09/08) Los restos fósiles de un animal prehistórico considerado el “eslabón perdido” entre los dinosaurios y las aves fue encontrado en la localidad mendocina de Malargüe y la semana próxima serán presentados en sociedad.  El Diario (Paraná)
Aportes para equipos técnicos en escuelas  (14/05/09) Directivos, docentes y alumnos de 36 escuelas entrerrianas recibieron aportes por un total de 4 millones y medio de pesos con destino a capacitación docente, reequipamiento, ampliación edilicia y becas.  El Diario (Paraná)
Dos facultades de la UNER inauguraron instalaciones  (02/09/10) Dos unidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Concordia, han mejorado su infraestructura a partir de aportes de la Cafesg y la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. Conjuntamente con la inauguración formal de las nuevas instalac  El Diario (Paraná)
Saldo positivo: la repitencia se redujo más del 10%  (29/09/10) Avances del programa “Todos pueden aprender” en Entre Ríos. A partir de la puesta en marcha de un régimen de promoción asistida para los niños que cursan el primer ciclo de primaria, en 82 escuelas de la provincia, se está logrando reducir el índice de fr  El Diario (Paraná)
Ciclo de conferencias y debates sobre educación  (23/06/11) Este jueves 23, se realizará la conferencia “El futuro está en la Educación”, declarada de interés cultural y educativo  El Diario (Paraná)

Agenda