LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| “Con voluntad, el Gobierno hubiera evitado el conflicto” (05/07/17) | Los docentes bonaerenses aceptaron la oferta que realizó Vidal tras meses de negarles una recomposición salarial. Los maestros, que cobrarán un incremento del 27,4 por ciento, responsabilizaron al Gobierno por la prolongación del conflicto. | Página 12 |
| Los docentes acatan la conciliación y hoy habrá clases en la Provincia (24/04/13) | Los docentes bonaerenses aceptaron ayer la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno provincial y suspendieron las medidas de fuerza dispuestas para hoy, mañana y el 7 y 8 de mayo. | Clarín |
| Retoman hoy el diálogo con Scioli (27/03/09) | Los docentes bonaerenses abrieron un compás de espera al suspender las medidas de fuerza que planeaban llevar adelante la semana próxima y concurrir hoy a una nueva reunión paritaria convocada por el gobierno de Daniel Scioli. La tregua fue decidida tras | La Nación |
| De paro en todo el país (16/03/17) | Los docentes arrancaron ayer la huelga por 48 horas. La Ctera estimó en un 90 por ciento el acatamiento a la medida de fuerza en reclamo del llamado a la paritaria nacional. En veinte provincias hay conflicto docente. | Página 12 |
| Paro de universitarios esta semana y en mayo (24/04/18) | Los docentes anunciaron un cese de actividades para el 26 y el 27 de abril próximos y también para el 10 y 11 de mayo próximos. Consideran “insuficiente” la propuesta del 15 por ciento de aumento salarial. | Rosario3 |
| La marcha que se viene (21/08/08) | Los docentes anticiparon ayer frente al Centro Cívico, lo que podría ocurrir hoy en la plaza de Mayo, frente a la Casa Gris. Más 2.500 manifestantes convocados por Amsafé La Capital, a los que se sumaron después sus colegas de Sadop, se concentraron ante | Rosario 12 |
| Se realizó el Congreso de Delegados de UDA Santa Fe (11/05/11) | Los docentes analizaron la problemática de la violencia escolar y otros temas pendientes en materia laboral. | Uno (Santa Fe) |
| Paro y protesta docente contra el cierre de cursos en la Ciudad (11/04/12) | Los docentes agrupados en el gremio Ademys realizaron ayer un paro y protestaron frente a la Legislatura porteña , en el marco del conflicto por el cierre de 96 cursos en las escuelas públicas que se inició el 29 de febrero. | Clarín |
| El último paro del año (24/11/09) | Los docentes agrupados en Amsafé, Sadop y Amet vuelven a la huelga en la última semana de clases. La medida de fuerza es por 48 horas y se cumplirá este martes y miércoles. El plan de lucha de los maestros santafesinos diagramó una protesta que incluyó es | Rosario 12 |
| Docentes de Amsafé Rosario van mañana a un paro por 24 horas (07/06/11) | Los docentes agrupados en Amsafé Rosario realizarán mañana un paro de 24 horas en adhesión a la jornada de protesta en reclamo de diversas reivindicaciones sociales | La Capital (Rosario) |
| Los maestros públicos aceptaron el aumento ofertado por la Casa Gris (15/03/13) | Los docentes agrupados en Amsafé aceptaron ayer, "con algunas consideraciones", la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial (25 por ciento promedio), al tiempo que requirieron que las negociaciones en las paritarias continúen abiertas en lo q | La Capital (Rosario) |
| Paro docente y movilización nacional (20/03/17) | Los docentes agremiados en Amsafe y Sadop —que reúnen a trabajadores de la educación públicos y privados, respectivamente— cumplirán un paro por 48 horas esta semana. | La Capital (Rosario) |
| Los docentes eligen a sus autoridades (12/06/13) | Los docentes agremiados en Amsafé elegirán hoy a sus autoridades, en una elección que se realizará en 1.300 mesas distribuidas en toda la provincia, y en la que la titular actual, Sonia Alesso, busca su reelección, contra la oposición condensada en un fre | Rosario 12 |
| Último día de paro docente en la provincia (08/03/17) | Los docentes agremiados en AMSAFE cumplen hoy la tercera jornada de protesta. Hoy paran por el Día Internacional de la Mujer. | Reconquista.com.ar |
| A la espera de una nueva propuesta (19/04/17) | Los docentes afirman que firmar por tres años con un Gobierno que busca imponer la baja de los salarios y avanza sobre derechos sería encorsetarse. Y que no pueden pantear un acuerdo hasta 2019 cuando no están resolviendo la paritaria de este año. | Página 12 |
| Amsafé define plan de lucha (08/09/09) | Los docentes afiliados a la delegación Rosario de Amsafé votan hasta hoy, inclusive, por dos posiciones para optar en el marco de su plan de lucha por mejoras salariales: paro provincial o concentración de delegados frente al Ministerio de Educación, con | La Capital (Rosario) |
| AMSAFE: un amplio triunfo de Alesso (18/06/10) | Los docentes afiliados a AMSAFE eligieron anteayer las nuevas autoridades provinciales y seccionales, y el pronunciamiento mayoritario fue claro: la lista oficialista Trabajadores de la Educación -con Sonia Alesso a la cabeza- triunfó en los comicios y se | La Opinión (Rafaela) |
| Qué pasa con los cambios en el secundario en la provincia (19/10/11) | Los docentes advierten que en las escuelas medias y técnicas siguen vigentes los planes de estudio de la ley federal. | Uno (Santa Fe) |
| Mañana hay paro docente de Amsafé y Sadop (19/10/09) | Los docente nucleados en Amsafé, los del Sadop, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) paran mañana en reclamo de recomposición salarial, más allá de que el Ministerio de Educación provincial no descar | La Capital (Rosario) |
| Instituto Superior del Profesorado: continúan abiertas las inscripciones (23/02/22) | Los doce profesorados y las cuatro tecnicaturas, que forman parte de la propuesta académica de la institución, tendrán sus inscripciones abiertas hasta el viernes 25 de febrero. Los interesados deben ingresar al sitio web del Instituto y completar el form | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....