Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

14041 a 14060 de 51037

Título Texto Fuente
La UES denuncia que un rector impide elecciones estudiantiles  (24/06/11) Un grupo de jóvenes nucleados en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) denunció ayer la situación de “tirantez y malestar” que se vive por estos días en la Escuela Secundaria Nº 35.  El Diario (Paraná)
Las TICs están en el aula pero se usan poco y nada   (16/12/15) Nueve de cada 10 escuelas del país, primarias y secundarias, cuentan con dispositivos como TV y PC para uso pedagógico, pero menos de la mitad de los maestros trabaja con computadoras a la hora de dar clase.  El Diario (Paraná)
Agmer no accionará aún por la baja de categoría de 136 escuelas  (17/08/16) Una resolución del CGE dispuso la baja de categoría de 136 escuelas primarias producto de la pérdida de matrícula. Una de las razones fue la migración de alumnos hacia las escuelas privadas.  El Diario (Paraná)
Los docentes técnicos paran jueves y viernes  (31/08/16) AMET informó que en el Congreso Extraordinario de Delegados que se realizó el 12 de agosto, se establecieron 48 horas de paro que se cumplirán este jueves y viernes.  El Diario (Paraná)
Ajustan información y logística para la evaluación nacional Aprender  (15/09/16) La socióloga Samanta Bonelli estuvo a cargo de la jornada de capacitación, que se realizó este miércoles, dirigida a quienes actuarán en el departamento Paraná, como veedores en la Evaluación Nacional Aprender.   El Diario (Paraná)
Comienza el 6 de marzo el ciclo lectivo 2017  (23/12/16) El Gobierno publicó en el Boletín Oficial los detalles del calendario escolar aprobado por el CGE para el 2017 y que dispone el inicio de las clases el 6 de marzo y su finalización el 1 de diciembre. El receso de invierno será del 10 al 21 de julio.  El Diario (Paraná)
Desde Ingeniería de la UNER promueven “carreras del futuro”  (15/02/17) Al igual que hace tres décadas con Bioingeniería, hoy la Universidad Nacional de Entre Ríos busca desarrollar carreras como Bioinformática o Ingeniería en Transportes, la apuesta es a la innovación.  El Diario (Paraná)
Sonia Alesso y Roberto Baradel se imponen a nivel nacional y en la provincia  (08/09/17) “La Lista Celeste Violeta gana de manera contundente a nivel nacional, lo que ratifica el liderazgo de Sonia Alesso al frente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina”, afirmaron desde dicha lista.  El Diario (Paraná)
La Biblioteca de Ciencias de la Salud reabrió sus puertas  (05/11/07) Beneficios para profesionales, investigadores y estudiantes. Además del tradicional préstamo de libros, se posibilita el acceso a revistas y artículos científicos y médicos online, y se ofrece la traducción de los materiales del inglés al español. Ahora f  El Diario (Paraná)
Sin Bar, empezó el debate  (26/02/08) Oficialmente tuvo lugar ayer el lanzamiento del debate por la nueva Ley Provincial de Educación, con un acto que se concretó en el Colegio Nacional Carbó, de Concordia, sin la asistencia de la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, por  El Diario (Paraná)
Empiezan a implementar los llamados a concursos en Uader  (14/04/08) En esta etapa se concursarán entre 10 y 14 cátedras por facultad. La rectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Graciela Mingo, anticipó que hoy saldrá la resolución que habilita la puesta en marcha de los concursos abiertos para las cátedras de to  El Diario (Paraná)
En tiempos de ocio, estrategias para acercarse a la astronomía  (03/07/09) Desde distintas ONGs vienen organizando diversas actividades en el marco del Año Internacional de la Astronomía, con la intención de revalorizar esta disciplina científica. Entre ellas, los diarios cósmicos, un sitio digital en el que pueden leerse biogra  El Diario (Paraná)
“Hay que democratizar a la Universidad”, dice Méndez  (24/02/10) La actual decana de Educación encabeza una fórmula para la elección de rector en la UNER. El 24 de abril se renovarán autoridades, y después de dos períodos consecutivos Eduardo Asueta no puede ser reelecto.  El Diario (Paraná)
Las escuelas privadas triplican la cuota de las subvencionadas  (21/07/11) Los colegios privados con aporte del Estado, y que están regulados, tienen cuotas que van de los 65 a los 98 pesos.  El Diario (Paraná)
Avanza la creación de la red de apicultura  (05/12/11) Con la meta de poder contribuir al desarrollo y a “transformar la realidad social”, en 2012, las escuelas agrotécnicas de Entre Ríos se asocian para crear una red de apicultura.  El Diario (Paraná)
Una experiencia local en el mapa mundial de los clubes de ciencia   (28/10/15) Un equipo de trabajo de jóvenes que lleva adelante proyectos de investigación y experimentación de la Escuela de Comercio Nº 2 de la ciudad de Concordia, ya está en Brasil para participar de un importante encuentro. Se trata del Mostratec 2015.  El Diario (Paraná)
Receso de verano en Uader y UNER   (16/12/15) La UNER estableció que el receso de verano será entre el 28 de diciembre hasta el 31 de enero de 2016. En tanto, el rector de la Uader dispuso el cese de las actividades entre el 21 de diciembre y el 29 de enero de 2016.  El Diario (Paraná)
Escuelas católicas dicen que no pueden aplicar el control docente  (31/08/16) El Estado les pide que informen a diario sobre el ausentismo docente. Pero los colegios católicos rechazan cumplir la medida. Sostienen que se afecta la autonomía de esos establecimientos.  El Diario (Paraná)
Agmer votó una huelga de 24 horas para el jueves 22  (15/09/16) El sindicato docente resolvió este miércoles aplicar el décimo paro desde que se inició el ciclo lectivo 2016 en la provincia, el 29 de febrero.  El Diario (Paraná)
Un robot ayuda a la soja contra la sequía  (09/03/11) El INTA Balcarce acaba de presentar la patente de un robot que ayudará a obtener variedades de soja más tolerantes a la sequía en el Mercosur. El objetivo de este desarrollo es aumentar la escala y la precisión en la medición de las características física  El Diario (Paraná)

Agenda