Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

14101 a 14120 de 51615

Título Texto Fuente
El inicio de clases sujeto a paritarias  (06/02/09) El inicio del ciclo lectivo 2009 (previsto para el 2 de marzo) está sujeto al resultado de la primera reunión de paritarias. Según aseguró la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), Sonia Alesso, "el salario será un tema c  La Opinión (Rafaela)
Las ventas para el inicio de clases marcha a buen ritmo en Rafaela  (26/02/15) El inicio del ciclo lectivo 2015 es inminente. Por eso las casas que venden útiles escolares, guardapolvos y uniformes, cuentan, desde hace unos días, con gran cantidad de consultas y un importante caudal de ventas.  Castellanos (Rafaela)
Aún sin arreglo, habrá clases hasta el próximo lunes  (01/03/16) El inicio del ciclo lectivo 2016 en la provincia de Córdoba con­tinúa inmerso en un clima de inestabilidad. La actividad no será del todo normal hasta la asamblea provincial de la UEPC. El Gobierno ratificó la oferta del 32,7%.  La Voz del Interior (Córdoba)
Santa Cruz: volver a clases después de un año de paros  (14/02/17) El inicio del ciclo lectivo en una escuela cordillerana muestra los problemas edilicios y estructurales que existen en la provincia; el conflicto entre los docentes y la gobernación marcó 2016  La Nación
Volver a las aulas, ¿para qué?  (07/03/22) El inicio del ciclo lectivo invita a preguntarnos por el valor que adquiere la escuela en el actual contexto.  Rosario3
Vuelven las clases presenciales en Buenos Aires y en otras doce provincias  (01/03/21) El inicio del ciclo lectivo se realizará con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios por Covid-19 y con esquemas de rotación. El 2 de marzo será el turno de Formosa y el 3 el de Neuquén y Río Negro.  LT10
Celebran la Semana de la Ingeniería  (03/06/15) El inicio será mañana (por hoy) con la presentación de la video conferencia “Introducción a las protecciones contra descargas atmosféricas (rayos)” a cargo de Carlos García del Corro, gerente técnico AEA. Será de 16 a 20, en el Aula Multimedios de la UTN.  El Litoral
Aprender y enseñar en pandemia: Un testimonio del rol docente en estos tiempos  (22/10/21) El inmenso desafío que implicó ser parte de una institución educativa en pandemia, una experiencia inédita y sin antecedentes que estuvo rodeada de inquietudes, angustias, dudas y sobre todo aprendizajes, es el hilo conductor del flamante libro “Relatos c  Rosario3
El telescopio de la NASA tomó imágenes de un agujero negro  (24/10/12) El innovador telescopio de rayos X que envió la NASA para captar aquellos objetos del universo invisibles al ojo humano (NuSTAR), realizó su primera observación: captó imágenes de un agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea.  El Diario (Paraná)
Programa gratuito de "Design Thinking" de IBM y la Universidad de Palermo  (28/03/17) El Innovation Lab de IBM y la Universidad de Palermo convocan a participar del programa gratuito “Design Thinking”, apuntado a desarrollar la capacidad de abordar los problemas desde una perspectiva crítica e innovadora.  Rosario3
Cerebros conectados por internet  (30/08/13) El inquietante experimento, realizado por una pareja de científicos de la Universidad de Washington, sugiere que no es descabellado pensar que en el futuro será posible la comunicación entre cerebros sin hablar e, incluso, se podrán controlar los movimien  El Mundo (España)
Afirman que dormir mal provoca sobrepeso  (27/03/09) El insomnio afecta a las “hormonas del hambre” haciendo que envíen señales para aumentar el apetito, lo que conduce al sobrepeso, según las conclusiones de un estudio presentado hoy por la Universidad de California Los Ángeles (Ucla).  La Voz del Interior (Córdoba)
Un tercio de las personas duerme mal  (01/06/11) El insomnio es la principal causa de bajo rendimiento y somnolencia excesiva durante el día.  La Voz del Interior (Córdoba)
Curso: “Formación virtual de Capacitación y Acompañamiento Pedagógico para Profesionales y Técnicos"  (18/03/16) El Instituto "Olga Cossettini" abre la inscripción a la nueva propuesta formativa virtual para profesionales. El curso inicia el 1° de mayo y tiene una duración de un 1 año.  Rosario3
El INAUBEPRO otorgará 200 becas alimentarias más  (27/09/10) El Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) brindará 200 becas alimentarias más a las ya concedidas este año a estudiantes de de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Universidad Autónoma de Entr  El Diario (Paraná)
Comenzaron a pagarse las becas de estudio   (09/06/15) El Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) informó que desde ayer y hasta el viernes 19 de este mes se hará efectivo el pago de las becas provinciales a más de 22.000 estudiantes entrerrianos.   El Diario (Paraná)
Se otorgarán 40.000 becas a estudiantes entrerrianos   (27/02/15) El Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) otorgará 40.000 becas a estudiantes entrerrianos durante el ciclo lectivo 2015. La ayuda económica se canalizará a través de los 12 programas que tiene vigente el organismo provincial.  El Diario (Paraná)
En la provincia El Becario comienza la recorrida a más de 60 localidades  (19/06/17) El Instituto Autárquico Becario Provincial iniciará este lunes la visita a más de 60 localidades, de los 17 departamentos de Entre Ríos. El Acto Institucional comprende entrega de la Tarjeta Becaria.  El Diario (Paraná)
Becas del Balseiro  (29/03/16) El Instituto Balseiro (IB) invita a alumnos y docentes de enseñanza media a participar de un concurso nacional de monografías sobre el tema: “Errar es humano: caminos posibles hacia un descubrimiento científico”.   Página 12
El ingreso en el Balseiro  (25/04/14) El Instituto Balseiro abrió la inscripción para el ingreso a sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones.  Página 12

Agenda