Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

14101 a 14120 de 51516

Título Texto Fuente
Para un futuro abogado comprometido  (20/07/15) El Consejo Directivo aprobó un nuevo plan de estudios de la carrera de Abogacía. El plan aprobado fue originalmente presentado en 2012 y fue enriquecido con aportes de diversos actores que forman parte de la Facultad.  Rosario 12
Para tratar la lumbalgia, vaya al psicólogo  (26/02/10) Las personas que sufren dolor lumbar crónico pueden abrazar diferentes estrategias terapéuticas pero lo cierto es que a largo plazo ninguna ha demostrado una eficacia alta. Puede que la solución, según un trabajo publicado en 'The Lancet', esté en la cons  El Mundo (España)
Para trasladarse, el docente no tendrá que esperar 2 años  (05/08/09) Se quitó el requisito de permanencia mínima en una misma escuela. La modificación al régimen de traslados ofrecerá a miles de docentes la posibilidad de cambiarse todos los años de escuela. Hasta el momento, se exige una permanencia mínima de 2 años para   El Litoral
Para transparentar los muros  (28/08/13) La Facultad de Derecho de la UBA organizó las jornadas que se realizarán a partir de hoy en su sede. Participan expertos internacionales y locales. Debatirán sobre la tortura, los pibes presos, el hacinamiento y el sistema militar.  Página 12
Para trabajar en clases: Afirman que los dinosaurios se extinguieron por catástrofes climáticas  (04/03/22) Un equipo de científicos liderados por Melanie During, de la Facultad de Ciencias de la Universidad libre de Ámsterdam (Países Bajos), y Denis Voeten, de la Universidad de Uppsala (Suecia) elaboraron una cronología de esa extinción, la 5º que sufrió el pl  Rosario3
Para trabajar con el diario en el aula  (20/04/11) El programa “El diario como apoyo educativo” invita a participar del taller “El diario como generador de opiniones”, que volverá a dictarse debido a la gran cantidad de inscriptos que se sumaron a la última propuesta.  La Voz del Interior (Córdoba)
Para tomarles el "Pulso" a las inundaciones  (28/08/08) Un software diseñado en nuestro país, a través de la medición de los pulsos de inundación de los cauces, posibilita determinar la presencia o ausencia de organismos en planicies inundables. La posición en que crecen las plantas permite explicar hasta dónd  El Litoral
Para terminar las tesis  (15/03/13) Hoy por la mañana, el Ministerio de Educación lanzará el Programa de Becas para la Finalización de Tesis de Posgrados para los Docentes de Universidades Nacionales (Profites), destinado a quienes hayan cursado doctorados y no terminaron sus tesis.  Página 12
Para terminar la secundaria ya podés inscribirte a las tutorías virtuales  (06/06/25) Hasta el 10 de junio podrán registrarse estudiantes que adeuden materias de los años 2020, 2021 y 2022. Hoy en la provincia unos 65 mil estudiantes están en esa situación debiendo entre 2 y 18 materias.  LT10
Para terminar de estudiar  (30/04/13) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezará hoy el lanzamiento del Plan Fines en universidades nacionales. El programa apunta a “impulsar la apertura de nuevas sedes de cursada del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios dentro   Página 12
Para tener el laboratorio en el barrio  (06/07/15) Docentes investigadores y estudiantes de la UNR y de diferentes institutos del CONICET, buscan realizar aportes tecnológicos a las problemáticas de Villa Banana. El barrio tiene un 23,7 por ciento de sus hogares con necesidades básicas insatisfechas.  Rosario 12
Para tener cuidado a la hora de alimentarse  (25/01/12) Algunos suplementos alimentarios con dosis muy elevadas de compuestos que ayudan a prevenir el cáncer y están presentes en la dieta mediterránea, pueden tener el efecto contrario y favorecer la enfermedad, según un estudio divulgado en Portugal.  La Voz del Interior (Córdoba)
Para tecnología diminuta, abren un megacentro  (20/07/09) Se trata del Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología, que hace cinco años los gobiernos de Portugal y España acordaron instalar en la ciudad portuguesa de Braga.  La Nación
Para Sonia Alesso, "a mitad de año hay que reabrir la paritaria docente"  (13/06/17) La secretaria general de Amsafé y Ctera dijo que todo hace prever que después de las elecciones de octubre habrá un tarifazo y una devaluación y que si eso se produce va a "afectar fuertemente el bolsillo de los trabajadores".   Uno (Santa Fe)
Para Sileoni, “hay tomas de escuelas que son necesarias”  (25/07/12) El ministro de Educación justificó que los alumnos tomen esa medida si se agota el diálogo.  Clarín
Para Sileoni, “el puente entre escuela y juventud está sano”  (09/02/12) El ministro de Educación de la Nación aludió al deber de los adultos e instituciones de enfrentar y dar respuesta a las problemáticas de la juventud actual.  El Litoral
Para Sileoni, los "problemas en la secundaria" vienen "desde 1810"  (20/09/13) El ministro de Educación aclaró que la situación en los colegios "no es terminal".  La Voz del Interior (Córdoba)
Para Sileoni, hacen falta más alumnos en ciencias sociales  (23/05/11) El ministro de Educación instó a las nuevas generaciones a elegir el estudio de carreras sociales y humanísticas.  El Litoral
Para setiembre falta mucho  (30/07/08) Para Amsafé, la discusión por el aumento salarial es "urgente". La estrategia de la Casa Gris es concretar la reapertura de la discusión salarial de cara al segundo semestre del año. Pero ayer, la dirigencia de Amsafé rechazó esa idea: "Desde el Estado pa  Rosario 12
Para ser “la seño” ya hay que estudiar más  (23/02/09) Los institutos de formación docente, públicos y privados, están realizando desde la semana pasada (en su mayoría) la inscripción definitiva en toda la provincia con el nuevo plan de estudios –más ambicioso que el anterior–, que comenzará a regir desde hoy  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda