Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

14261 a 14280 de 51603

Título Texto Fuente
Para los docentes “no alcanza” la oferta que hizo el Gobierno  (13/06/07) Se trata de una propuesta que aportaría entre 24 y 111 pesos al bolsillo de los maestros. El Ejecutivo resaltó que durante este año el salario del cargo de maestro de grado tuvo un incremento de entre “el 26 % y el 38 %”.  El Diario (Paraná)
Para los docentes la nueva propuesta es insuficiente  (04/03/16) La reunión paritaria docente finalizó con una nueva oferta salarial presentada por el gobierno provincial pero al ser considerada insuficiente por los representantes gremiales la negociación pasó a un cuarto intermedio.  LT10
Para llegar a los 90 años hay que cuidarse más después de los 70  (13/02/08) Científicos estadounidenses estudiaron a miles de jubilados que vivieron hasta los 90 años, o más. Descubrieron que, en el caso de los hombres, sus chances de llegar hasta los 90 dependían sorprendentemente de cuánto se habían cuidado a partir de los 70,   Clarín
Para Lifschitz, “es una escalada más en el nivel de conflicto”  (11/04/17) El gobernador de la provincia aseguró que no comparte la metodología del gobierno nacional. “Hay que evitar un escenario de conflicto permanente”, remarcó.   LT10
Para Lifschitz, los docentes no perdieron durante el 2016  (13/02/17) El gobernador socialista remarcó que durante el año pasado los docentes santafesinos no perdieron poder adquisitivo del salario respecto a la inflación anual.  LT10
Para Lifschitz "no hay manera" de mejorar la oferta a los docentes  (22/03/19) El gobernador Miguel Lifschitz marcó el límite en la paritaria docente. "No hay manera de mejorar la oferta", dijo.  La Capital (Rosario)
Para las dos Conadu, la oferta no alcanza  (19/05/16) Los congresos de las federaciones Conadu y Conadu Histórica consideraron insuficiente la última oferta del Gobierno, que consistió en un 33 por ciento de aumento en dos cuotas: 18 en mayo y 15 en noviembre.  Página 12
Para la UNC, llevarse tres previas no condiciona el ingreso  (18/02/10) Impacto universitario. La casa de estudios confirmó que no modifica en nada el ingreso de nuevos alumnos. La secretaria académica de la UNRC cuestionó la medida que ya rige en Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Para la UBA, en el Nacional se podría perder el año  (12/08/10) Ratificaron a las autoridades de transición del colegio, pese a las protestas estudiantiles. Los mismos decanos, docentes, graduados y estudiantes que hace casi un mes decidieron dejar cesante a la rectora del CNBA, Virginia González Gass, reclamaron "ref  La Nación
Para la tos infantil, más efectiva la miel que los medicamentos  (07/12/07) Según el resultado de un nuevo estudio basado en información dada por padres sobre los síntomas de sus hijos, una cucharadita de miel antes de irse a dormir parece calmar la tos infantil y ayudar a los chicos a dormir mejor. Este popular remedio demostró   Clarín
Para la sociedad del conocimiento  (11/07/08) Un conjunto de programas para articular los sistemas científico-tecnológico, productivo y financiero de la sociedad y el Estado provincial, así como las líneas de financiamiento, serán presentadas hoy el gobernador Hermes Binner junto al secretario de Est  Rosario 12
Para la secundaria, 700 pesos en libros  (19/03/13) El gasto por alumno de nivel medio arranca en esa cifra. En primaria, ronda los $ 350. Se extiende el uso de fotocopias o cuadernillos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Para la rectora Scotto, Bunge opinó sin fundamentos  (27/04/10) La rectora de la UNC, Carolina Scotto, defendió el papel de la Facultad de Ciencias Médicas en la polémica que se desató por los cursos de posgrado sobre medicina ayurveda y homeopatía, al tiempo que calificó como "sin fundamento" las opiniones del cientí  La Voz del Interior (Córdoba)
Para la RAE, la tecnología "aceleró" los cambios en el lenguaje  (09/08/13) El director dijo que las academias de la lengua no se pueden mover a la misma velocidad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Para la Provincia, el caso Maldonado “debe discutirse en las escuelas”  (01/09/17) El secretario de Educación de la Provincia dijo también que el tema está involucrado en una “tensión partidaria” y que los docentes “tienen criterio” para tratar en el tema en el aula. CTERA distribuyó un "material didáctico" con preguntas para el aula.  LT10
Para la Procuración, es inconstitucional suspender las clases presenciales  (30/04/21) Para la Procuración, la acción del Presidente Alberto Fernández es inconstitucional, y falló a favor de la postura del jefe Horacio Rodriguez Larreta  Uno (Entre Ríos)
Para la ONU, la felicidad debe ser un objetivo  (20/07/11) La Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución que reconoce la búsqueda de la felicidad como “un objetivo humano fundamental”.  Clarín
Para la ONU, Argentina mantiene aún deudas en salud y educación  (01/10/13) Remarca que las posibilidades de desarrollo humano mejoraron, pero que hay asignaturas pendientes clave.  Clarín
Para la OMS, los celulares son posibles agentes cancerígenos  (01/06/11) Pero una comisión de expertos no lo asegura en forma tajante y sostiene que hay que seguir investigando. Ahora los teléfonos móviles están en el mismo grupo que el café.  La Voz del Interior (Córdoba)
Para la OMS, los celulares podrían provocar cáncer  (01/06/11) Un grupo de expertos consideró que las radiaciones que emiten los teléfonos son “posiblemente cancerígenas”.  Clarín

Agenda