Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

14341 a 14360 de 51149

Título Texto Fuente
Palabra de legisladores  (21/10/08) Tire y afloje sobre la reasignación de partidas presupuestarias. El macrismo habilitó una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Educación para mañana. Aunque se resisten a esa alternativa abrieron una posibilidad de conversar en la Legislatu  Página 12
Pakapaka y Unicef lanzan “Mapa de los sueños” en el Día de los Derechos de las Infancias  (17/11/21) La señal de cable Pakapaka y Unicef Argentina lanzarán el viernes 19 de noviembre a las 18 la campaña “Mapa de Sueños”, con un encuentro virtual para chicas y chicos de todo el país.  Rosario3
Pájaros carpinteros: testigos de la evolución  (24/09/09) A pesar de tener los mismos hábitos alimenticios, las especies que conforman la familia Picidade presentan diferencias en cuanto a sus anatomías. Según investigadores de la UNL, es un indicio de que el proceso evolutivo estaría actuando para producir una   El Litoral
Pájaros 'meteorólogos' que detectan tornados con antelación  (08/04/15) Reinitas alidoradas abandonaron la zona de cría a la que acababan de llegar antes de que se produjera una devastadora tormenta que acabó con la vida de 35 personas. Creen que perciben los infrasonidos que generan estos fenómenos meteorológicos.  El Mundo (España)
Paisajes urbanos  (24/06/13) La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA invita a la proyección del documental La multitud, de Martín Oesterheld, que recorre el paisaje urbano del sur porteño registrando el abandono de grandes proyectos arquitectónicos iniciados en los ’70 y ’80, como  Página 12
Paisajes cordilleranos  (20/11/13) Las fallas y estructuras que caracterizan a la Cordillera de los Andes son la herencia de geometrías anteriores. El modelado geológico busca reconstruir ese pasado en función de lo que la actual cordillera muestra y permite imaginar.  Página 12
País en emergencia: suspenden las clases en todas las provincias  (02/07/09) Hay unos 11 millones de estudiantes afectados. El anuncio hecho el martes por varios gobiernos provinciales de suspender las clases y decretar la emergencia sanitaria -más el fin de la cautela electoral- activó la alarma. Fue como una sirena que puso a to  Clarín
Pagos a docentes reemplazantes  (03/05/17) El Ministerio de Educación informa que el próximo 17 de mayo se abonará el proporcional de vacaciones no gozadas a todos los docentes reemplazantes de la provincia de Santa Fe, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 4597/83.  Castellanos (Rafaela)
Pago de sueldos e incentivos docentes  (01/12/10) El Ministerio de Educación de la Provincia comenzará hoy con el pago de sueldos correspondiente al mes de noviembre a los docentes de Santa Fe, iniciándose las tareas con la transferencia de fondos a docentes oficiales con documentos terminados en 0, 1 y   La Opinión (Rafaela)
Pago de becas a estudiantes  (20/07/15) La Secretaría de Educación de Rafaela informa que hoy, por Tesorería Municipal, se procederá a abonar las becas de ayuda económica para estudiantes terciarios y universitario, como también las becas para estudiantes en escuelas agrotécnicas.  Castellanos (Rafaela)
Pago a los docentes  (05/03/13) El Ministerio de Educación de la provincia comunica que a partir del martes 5 de marzo comienza el pago de sueldos correspondiente al mes de febrero a los docentes de Santa Fe.  La Opinión (Rafaela)
Pago a docentes  (01/08/14) Este 1° de agosto, comenzará el pago de sueldos correspondiente al mes de julio a los docentes de Santa Fe, iniciándose con la transferencia de fondos a docentes oficiales con documentos terminados en 0, 1 y 2; privadas transferidas 2do. convenio.  La Opinión (Rafaela)
Pago a docentes  (01/08/07) Mañana comenzará el pago de haberes correspondiente al mes de julio a los docentes santafesinos, iniciándose las tareas con la transferencia de fondos a: docentes oficiales con documentos terminados en 6, 7 y 8 y privadas históricas.  El Litoral
Páginas raras, bellas y difíciles de conseguir se abren al público  (13/11/09) En el museo Fernández Blanco. Es la única exhibición de su tipo en América Latina. Hasta el domingo se puede visitar la Feria del Libro Antiguo, con ejemplares de 17 librerías.  La Nación
Páginas empapadas de memoria  (13/05/10) Presentan mañana la revista Mnémica, de la Facultad de Psicología. La publicación "tiene una multiplicidad de aportes del psicoanálisis, de la psicología clínica, forense, educativa, del trabajo de los investigadores". Su impulsor, el vicedecano Juan Carl  Rosario 12
Página web para anotarse a una vivienda  (27/11/09) El gobierno de la provincia abrió la inscripción para la primera etapa del plan de 200 viviendas destinado exclusivamente a docentes públicos y privados. Esta primera convocatoria está dirigida a los docentes titulares de las ciudades de Rosario y Santa F  El Litoral
Pagarán en Cuyo a los estudiantes para que se reciban  (06/08/09) Con un plan de becas de 800 pesos mensuales y la propuesta de una revisión pedagógica, la Universidad Nacional de Cuyo intenta superar un problema que inquieta a todas las unidades académicas: el retraso de miles de estudiantes que no logran terminar sus   La Nación
Pagarán el proporcional de vacaciones a docentes santafesinos reemplazantes del 2022  (30/05/23) Tras el reclamo, vino la respuesta con la fecha en que los docentes reemplazantes tendrán disponible el salario en sus cuentas. ¿Cómo se cuentan los días para el cobro?  El Litoral
Pagarán el bono de fin de año a los docentes universitarios  (29/11/18) Desde CONADU HISTÓRICA informaron que el gobierno nacional pagará el bono de fin de año. La medida alcanza a los más de 150.000 docentes de las Universidades Nacionales.  LT10
Pagarán 3 cuotas extra del incentivo docente  (31/08/07) El presidente Néstor Kirchner encabezó hoy el acto de firma de un acuerdo para el pago de tres cuotas extra del incentivo docente, destinado a maestros y profesores de todo el país, para el cual se destinarán 345 millones de pesos.  El Litoral

Agenda