LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| AGDU estará presente en la Marcha Federal (01/09/16) | La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos anunció que se encolumnará en la manifestación que para el viernes convocan sindicatos y organizaciones sociales. | El Diario (Paraná) |
| Con la energía como excusa, chicos de dos escuelas comparten experiencias (07/06/17) | El Parque Escolar Rural Enrique Berduc fue el escenario de una interesante propuesta. Durante toda una jornada, chicos de dos escuelas de contextos disímiles compartieron juegos y aprendizajes en torno a la energía. | El Diario (Paraná) |
| Agmer rechaza el sistema de control facial del CGE (23/08/17) | La Comisión Directiva Central de Agmer repudió las declaraciones del presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, en las que anunció la inminente implementación de un sistema de reconocimiento facial | El Diario (Paraná) |
| Paro de docentes en la UTN (22/05/07) | Cerca de 700 docentes de la Universidad Tecnológica Nacional de las regionales Paraná, Concordia y Uruguay comenzarán hoy un paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto. Sólo se tomarán exámenes finales. | El Diario (Paraná) |
| Se harán en Paraná las Segundas Olimpíadas de Ciencias Económicas (17/04/09) | Hasta el 30 de mayo hay tiempo para inscribirse en este certamen destinado a alumnos de 5to. año de la secundaria. El año pasado hubo una numerosa participación de jóvenes de distintas localidades de la provincia como Crespo, Bovril, Paraná, Hasenkamp e i | El Diario (Paraná) |
| Los rectores objetan la posible creación de tres universidades (03/06/09) | La Federación Universitaria también manifestó su rechazo. Entre los argumentos aparece la cuestión presupuestaria, la falta de estudios de factibilidad así como la coexistencia de similar oferta académica dentro de una misma región. | El Diario (Paraná) |
| “El pensamiento se abre ahí donde surge la pérdida” (28/08/09) | La doctora Graciela Frigerio, en el cierre de estas primeras jornadas del posgrado que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Educación, instó a “volver inteligible lo que pasa y no lo podemos hacer si nos mantenemos en ciertas posiciones”. El debate i | El Diario (Paraná) |
| Agmer fija su interés en los excedentes de recursos para sueldos (16/09/10) | La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) volvió a encontrarse ayer sin interlocutor válido para abordar la situación salarial de los docentes, igual que un día antes le había ocurrido cuando pretendió abordar un futuro aumento de partida | El Diario (Paraná) |
| Dictarán un posgrado sobre ciudadanía, género y memorias (11/08/11) | Se trata de un seminario de Posgrado que dictará la docente e investigadora, María Herminia Di Liscia, del 17 al 19 de agosto en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. | El Diario (Paraná) |
| Cinco escuelas de Entre Ríos, incluidas en la evaluación PISA (03/07/12) | Se testea el desempeño de 35 alumnos de 15 años por establecimiento para determinar de qué modo concluyen el período obligatorio de la escolaridad. | El Diario (Paraná) |
| Un programa lleva al aula controles básicos de salud (22/08/12) | En un año y medio, el estado de salud general de más de 50.000 alumnos fue controlado en escuelas primarias de toda la provincia. Se trata de controles preventivos, elementales, necesarios en sectores de la población que habitualmente no concurren al médi | El Diario (Paraná) |
| Un día para que los alumnos estén al frente de la escuela (12/09/12) | Fijan líneas pedagógicas para recordar los derechos del estudiante. Es el domingo, pero en las aulas habrá actividades conmemorativas durante toda esta semana. Lo fijó una ley de 1988 que recién se comenzó a aplicar en 2010. El recuerdo de La Noche de los | El Diario (Paraná) |
| Docentes se capacitan en el uso de netbooks (29/10/12) | Casi 200 docentes de Victoria, Diamante, Gualeguay y Nogoyá participaron de una jornada de capacitación para trabajar en las aulas con las nuevas tecnologías e integrarse a los diseños curriculares para la educación secundaria. El gobernador Sergio Urriba | El Diario (Paraná) |
| Una guía docente rescata el aporte de los afroargentinos (22/09/14) | La agrupación Afro Xangó elaboró la guía ‘Afroargentin@s’, destinada a docentes, con el objetivo de abordar desde la escuela “la contribución de los afroargentinos a la construcción del Estado nacional, la cultura y el lenguaje”. | El Diario (Paraná) |
| Dificultades de fumadores con relación al sueño (18/02/15) | Un reciente estudio reveló que tardan más tiempo en iniciar y mantener el sueño, duermen menos tiempo y con un elevado aumento de somnolencia y/o cansancio diurno. | El Diario (Paraná) |
| Docentes universitarios reclaman paritarias (15/02/16) | El gremio que nuclea a los docentes universitarios entrerrianos exigió al Gobierno nacional la reapertura de las negociaciones paritarias, a fin de fijar la pauta salarial para este año. | El Diario (Paraná) |
| Aplazan la baja de categoría de escuelas hasta febrero de 2017 (01/09/16) | Se trata de 138 escuelas primarias de toda la provincia que fueron recategorizadas producto de la pérdida de matrícula. Educación aplica una normativa de 1991 que regula la categoría por escuela. | El Diario (Paraná) |
| Charla sobre cannabis medicinal en la Escuela de Música de Uader (07/06/17) | Este viernes 16 de junio se llevará a cabo una Jornada de Cannabis Medicinal, organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la diputada nacional Carolina Gaillard (FpV – PJ). El encuentro se realizará desde las 10. | El Diario (Paraná) |
| Empiezan a instalar en cien escuelas el nuevo sistema de control facial (23/08/17) | Desde el Consejo de Educación se informó que comenzarán a instalarse los primeros cien relojes de registro biométrico en aquellas escuelas que ya los solicitaron. | El Diario (Paraná) |
| Unesco (17/04/09) | Tras cuatro años de trabajo entre la Unesco y 32 instituciones asociadas, este 21 de abril llegará a Internet la Biblioteca digital mundial que alberga un archivo online con documentos históricos que van desde manuscritos, mapas, libros, publicaciones, pe | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....