LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Duras respuestas a la Iglesia por sus críticas a la educación sexual (31/07/09) | El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró ayer que los lineamientos curriculares para la educación sexual promueven "los valores y una concepción integral de la sexualidad", al responder a las críticas del titular de la Comisión de Educación Cató | La Capital (Rosario) |
| Duras respuestas a la Iglesia por sus críticas a la educación sexual (31/07/09) | El arzobispo de La Plata dijo que la formación que se pretende brindar a los jóvenes fomenta la iniciación temprana en las relaciones. Profesionales locales marcaron la necesidad de informar. | Uno (Santa Fe) |
| Durkheim y Lévy-Bruhl (03/08/12) | La Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) publicó dos títulos en su colección Clásicos de Ciencias Sociales. | Página 12 |
| Duro comunicado de rectores aumenta la tensión entre universidades y el Gobierno (26/04/24) | El Consejo Interuniversitario Nacional cuestiona al secretario de Educación por intentar "desprestigiar" las instituciones. | La Opinión (Rafaela) |
| Duro cruce con la Nación por la represión (17/12/10) | La situación de debilidad política en la que quedó dentro del Gobierno nacional, antes que el cumplimiento de una ilógica orden presidencial, explica el duro cuestionamiento que hizo ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la actuación de la Policía | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Duro cruce entre Barraco y docentes del Belgrano (29/05/09) | En una larga y tensa reunión, ayer consiliarios del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba y docentes de la Escuela Manuel Belgrano plantearon sus posiciones en relación a las últimas medidas de fuerza en el colegio. El decano de Famaf cue | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Duro cruce entre gremios y la Nación (18/10/12) | Conadu Histórica y la FUA advirtieron que los fondos previstos para 2013 tendrán un déficit del 20% por la inflación real. En cambio, el Gobierno nacional defiende el proyecto enviado al Congreso y sostiene que el incremento será de un 30% con relación a | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Duro cruce entre Suteba y el Gobierno de la Provincia por la última oferta salarial (19/04/17) | La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, advirtió esta mañana que la nueva propuesta salarial que recibieron los gremios bonaerenses "no alcanza, es insuficiente". | Clarín |
| Duro cuestionamiento a la nueva cátedrasobre aborto en Rosario (29/05/17) | La decisión, dada a conocer hace unos días, de crear una cátedra que abordará la problemática sobre el aborto en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario encendió una acalorada controversia que amenaza con prolongarse. | La Nación |
| Duro fallo judicial en contra de los descuentos a docentes (23/06/09) | Declaran inconstitucional la directiva Nº 30, dictada por el ex gobernador Busti. Ataca la raíz legal de la normativa oficial que utilizó el Gobierno para aplicar no pagar los días no trabajados por paros. La Justicia dictó la inaplicabilidad de las norma | El Diario (Paraná) |
| Duro informe de la DAIA y la UBA sobre antisemitismo (04/10/11) | Una encuesta muestra una fuerte estigmatización de los judíos.Se los valora en cuanto a su dedicación al trabajo, instrucción e inteligencia, pero se considera difícil establecer vínculos sólidos. | La Nación |
| e inaugura la muestra "Mapa de ideas" (02/06/15) | "Mapa de ideas" es el nombre de la muestra que se inaugurará este martes a las 18 en la sede Museo Histórico de la UNL. La misma propone un recorrido por la colección patrimonial de la imprenta y publicaciones de la Universidad. | Castellanos (Rafaela) |
| Ébola: usarán una estrategia desarrollada en la Argentina (22/10/14) | La subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud, Marie Paule Kieny, anunció ayer en Ginebra que en las próximas semanas empezará a utilizarse en Liberia plasma de pacientes ya recuperados para tratar a los enfermos. | La Nación |
| Ébola: usarían la misma estrategia que contra el mal de los rastrojos (09/09/14) | La Organización Mundial de la Salud está evaluando recurrir a una estrategia que se aplica desde mediados del siglo pasado en la Argentina para combatir otra fiebre hemorrágica: el mal de los rastrojos. | La Nación |
| Echale la culpa al operario (01/10/15) | Accidente en el nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Artes. Un vidrio cayó al vacío e impactó sobre una estudiante que debió ser intervenida quirúrgicamente. El decano suspendió las clases y responsbilizó a un obrero. | Rosario 12 |
| Echan a directora por iniciar clases en discoteca (14/03/08) | El Gobierno entrerriano dispuso ayer el relevo de una directora departamental de escuelas, por iniciar el ciclo lectivo de la región en una discoteca, al parecer con el ánimo de “desacartonar” la apertura de clases y “generar un debate”. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Echan a docentes por no separar a dos alumnas durante una pelea (16/05/14) | Tres docentes que presenciaron y hasta alentaron una pelea entre dos alumnas de la Escuela 728 fueron separadas de sus cargos por el Consejo General de Educación de Misiones. | Clarín |
| Echan a España del mayor estudio mundial sobre los terremotos (06/03/15) | Los investigadores de nuestro país no podrán participar en los dos proyectos internacionales que lideran el estudio de seísmos como el de Fukushima por no pagar la cuota desde 2011. | El Mundo (España) |
| Echenique: 'La nanotecnología está ya en nuestra vida diaria' (02/03/12) | El físico y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Tecnológica, Pedro Miguel Echenique, ha destacado el nivel de España en las investigaciones sobre nanotecnología. | El Mundo (España) |
| Eco-campaña con canje de papeles y apuntes en la UNR y la UTN (10/11/16) | Por iniciativa de la Secretaría de Ambiente municipal, ambas universidades canjean papeles usados por un kit compuesto por compost, semillas y una maceta o $50 de crédito en la tarjeta Movi. | Rosario3 |
Espere por favor....