Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

14481 a 14500 de 51149

Título Texto Fuente
Investigan a firmas falsas en la UBA  (22/10/10) El juez federal Claudio Bonadio investigará si en la Facultad de Medicina de la UBA se comercializan certificados falsos de estudios y alumno regular, según se informó a DyN en los tribunales. La tarea le fue encomendada por la Cámara Federal luego de con  La Nación
Por un fallo, la UNSAM devolverá equipos comprados por De Vido  (26/12/16) El juez federal Claudio Bonadio ordenó a la Universidad de San Martín (UNSAM) devolver al Estado los equipos de animación y efectos visuales que habían sido comprados durante el kirchnerismo a un costo de 14 millones de dólares.  Clarín
El juez Rafecas, en Derecho  (07/11/07) El juez federal Daniel Rafecas participó ayer de la conferencia sobre el tema “Discriminación: las lecciones del pasado”, organizada por la cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, cuyo titular es el flamante ministro de la Corte Suprema de Jus  La Capital (Rosario)
Procesan a funcionarios por la explosión en la Universidad de Río Cuarto  (02/09/09) El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, procesó ayer por estrago culposo agravado a siete de los imputados en la causa por las explosiones en la Planta Piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) -el 5 de diciembre de 2007-, donde murieron  Clarín
Estudiante procesado por amenaza al rector del colegio Nacional porteño  (12/03/14) El juez federal Norberto Oyarbide procesó ayer sin prisión preventiva por "amenazas" al estudiante Tomás Carrera de Souza acusado de enviar un correo electrónico con una intimidación al rector del colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, y le trabó  La Capital (Rosario)
Pellegrini: el juez indagó al estudiante sospechado  (14/11/07) El juez federal Norberto Oyarbide tomó ayer declaración indagatoria al estudiante sospechado de haber realizado una de las llamadas telefónicas de amenaza de bomba a la Escuela Superior Carlos Pellegrini en las últimas semanas.  Clarín
Dieron lugar al recurso de amparo  (06/08/07) El juez federal Ricardo Bustos Fierro dio lugar al recurso de amparo que había sido presentado por la comunidad educativa del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), dependiente de la Fuerza Aérea.  La Voz del Interior (Córdoba)
Intimación por las vacantes  (07/02/14) El juez fijó dos días de plazo para que el Ministerio de Educación de la Ciudad informe sobre los reclamos de los padres por las irregularidades en la inscripción en las escuelas y la respuesta otorgada en cada caso. El gobierno tendría que haberlo mandad  Página 12
Paritarias: cautelar en favor de UDA  (19/03/08) El juez laboral Alfredo Binetti, dictó una medida cautelar en el marco de un juicio de amparo presentado por la UDA contra el gobierno de la provincia de Santa Fe. Las acciones fueron iniciadas cuando dieron inicio las negociaciones paritarias entre el ma  El Litoral
Titular con más de 40  (05/11/08) El juez laboral de la novena nominación, doctor Gustavo Burgio, declaró inconstitucionales los decretos provinciales que impiden el ingreso como docentes titulares a personas mayores de 40 años.  Rosario 12
Juez exige a Facebook cerrar grupos  (13/05/10) El juez mendocino Alfredo Dantiacq Sánchez ordenó ayer a la red social Facebook cerrar los grupos virtuales creados por menores de edad para fomentar la ausencia escolar en la provincia de Mendoza.  El Litoral
El fallo contra los paros docentes tiene un alcance judicial limitado  (04/08/15) El juez Pablo Barbirotto negó que su resolución tenga alcance extensivo y ponga freno a futuras medidas de fuerza de los docentes. La sentencia que obligó a levantar la medida de fuerza de Agmer.  El Diario (Paraná)
Adiós a los containers  (12/06/14) El juez Roberto Andrés Gallardo ordenó para hoy a las 9 la remoción de las aulas containers emplazadas en el patio de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía de Spangenberg.   Página 12
Distinguieron a alumnos de la Agrotécnica de Sa Pereira  (22/08/12) El jurado del concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”, que Nidera Nutrientes organiza para las escuelas agrotécnicas, dio su veredicto. Más de 700 chicos del país participaron de esta iniciativa que promueve la formación en prácticas de cuidado y nutric  El Litoral
La UNAM recibió el Príncipe de Asturias  (11/06/09) El jurado del Premio Príncipe de Asturias galardonó ayer a la Universidad Nacional de México en el ramo de Comunicación y Humanidades, en el que uno de los candidatos era el New York Times, porque "ha sido el modelo académico y formativo para muchas gener  La Nación
El Príncipe de Asturias de las Letras para Margaret Atwood  (26/06/08) El jurado elogió la "agudeza e ironía" que refleja la obra de la escritora canadiense. Nacida en 1939, en Ottawa, es profesora de literatura en varias universidades. En el 2000, obtuvo el Booker Prize, máximo galardón de las letras en lengua inglesa.  El Litoral
La UNL entregó el Huésped de Honor al Dr. Michele Taruffo  (20/04/18) El jurista italiano, especialista en Derecho Procesal Comparado y Derecho Procesal Civil, fue distinguido en un acto en el Consejo Superior.  LT10
La UNL entregará el Huésped de Honor al Dr. Michele Taruffo  (19/04/18) El jurista italiano, especialista en Derecho Procesal Comparado y Derecho Procesal Civil, será distinguido el jueves 19 de abril, a las 12.30, en un acto en el Consejo Superior.  LT10
La Justicia suspendió los descuentos a docentes  (18/03/14) El Juzgado Laboral Nº 1 de Paraná, a cargo de la jueza Gladys Pinto, ordenó al Consejo General de Educación (CGE) que suspenda de sanciones y descuentos a los docentes entrerrianos que adhirieron al paro realizado entre el 5 y el 7 de marzo.  El Diario (Paraná)
Senado: el oficialismo apura la estatización de la Universidad de las Madres  (29/04/14) El kirchnerismo avanzará esta tarde en el Senado con el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para estatizar la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, deteriorada desde el escándalo de la Fundación presidida por Hebe de Bonafini con el plan Sueños  Clarín

Agenda