LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se realizará la titularización de más docentes (18/05/09) | Los 500 profesores inscriptos que se encuentran en el segundo lugar del escalafón o después, tendrán oportunidad de titularizar el 21 de mayo, a partir de las 8 en ATE Casa España (Rivadavia 2.800). El ofrecimiento comenzará con los docentes que estén esc | Uno (Santa Fe) |
| Egusquiza: reconocimiento de Calvo a alumnos del núcleo rural EESO N°3252 (22/12/25) | Los 4 estudiantes de Egusquiza fueron distinguidos tras obtener el primer premio en el Certamen Nacional Sembrando Empresarios, desarrollado en la ciudad de Puerto Iguazú. | La Opinión (Rafaela) |
| Preguntas sobre un represor (20/11/07) | Los 36 consejeros del Consejo Superior de la UNR se reunirán hoy en la Facultad de Veterinaria para analizar la polémica indemnización de 30 mil pesos al represor Jorge Pérez Blanco, que motivó un enérgico repudio de dirigentes estudiantiles, docentes y o | Rosario 12 |
| Hoy, más de 3,5 millones de chicos sin clases (23/08/07) | Los 3,5 millones de alumnos que concurren a las escuelas bonaerenses no tendrán hoy clases, al disponer ayer los gremios docentes un paro por 24 horas en reclamo de aumentos salariales. La protesta se repetirá el miércoles y el jueves de la semana próxima | La Nación |
| Un rector para la UNLP (25/04/14) | Los 270 representantes de los profesores, alumnos, graduados y no docentes de la Universidad Nacional de La Plata se reunirán mañana en la asamblea universitaria para elegir a su nuevo presidente para el período 2014-2018. | Página 12 |
| La Moreno se prepara para Córdoba (11/10/16) | Los 26 alumnos de 2º grado B de la escuela se preparan para competir en la instancia nacional de Feria de Ciencias, que se realizará del 1 al 4 de noviembre en Córdoba. | La Opinión (Rafaela) |
| Alumnos en campaña de educación vial (01/09/16) | Los 26 alumnos de 2º grado B de la escuela Mariano Moreno de nuestra ciudad están realizando una campaña de concientización de educación vial sobre las normas de tránsito y el uso del casco en los motociclistas. | La Opinión (Rafaela) |
| Los primeros concursos del CBC (11/10/11) | Los 2300 docentes auxiliares del Ciclo Básico Común están contratados de manera interina. La universidad pretende empezar a concursar los cargos el año que viene. | Página 12 |
| 21 premios Nobel apuestan por mecenazgo privado para el desarrollo científico (01/06/15) | Los 21 premios Nobel que participan como jurados en la vigesimoséptima edición de los Premios Rey Jaime han enfatizado hoy en Valencia en su apuesta por el mecenazgo privado como "promotor de un gran número de desarrollos científicos y artísticos". | El Mundo (España) |
| La Feria de Ciencia derrocha creatividad (21/08/15) | Los 196 trabajos de la 47ª Feria de Ciencia y Tecnología de Córdoba, que se exhiben hasta hoy en el Liceo Militar General Paz, son un recetario para solucionar los problemas que afectan a la provincia, la ciudad, las escuelas y los adolescentes. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Compromisos por cambio climático (22/12/08) | Los 192 Estados miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reunidos las semana pasada en Poznan, Polonia, apenas si alcanzaron a definir el calendario y los términos de la negociación que deberá desembocar en un acuerdo e | Clarín |
| Los docentes porteños vuelven a parar y hubo acuerdo en Provincia (01/10/08) | Los 17 sindicatos docentes de la Ciudad pararán hoy en reclamo de una suba salarial del 20% y mayor presupuesto educativo. Mañana sólo seguirán con la protesta los maestros de UTE/CTERA (el de mayor representación en el distrito), Ademys, SADOP, AMC y ADE | Clarín |
| El paro docente vació las aulas de las escuelas públicas porteñas (02/10/08) | Los 17 sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a parar ayer en reclamo de un aumento salarial del 20% y mayor presupuesto para la Educación. Al mediodía se movilizaron al Palacio Municipal. Según los gremios adhirió el 95%. El Gobierno | Página 12 |
| El Gobierno porteño ratificó que no dará aumentos, y los docentes vuelven a parar (10/10/08) | Los 17 sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que repetirán un paro de actividades por 48 horas el miércoles y jueves de la semana próxima en reclamo de un aumento salarial del 20% y mayor presupuesto educativo. | Clarín |
| El paro docente porteño, con alta adhesión (01/10/10) | Los 17 gremios docentes porteños que completaron ayer el paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto educativo se reunirán hoy para evaluar el impacto de la medida de fuerza y los próximos pasos por seguir ante "la falta de respu | La Nación |
| Cada año, el Reino Unido someterá a examen a sus médicos (29/07/08) | Los 150 mil médicos en ejercicio del Reino Unido deberán someterse a partir de finales de 2009 a evaluaciones anuales, y también deberán renovar sus licencias cada cinco años, en el marco de la reforma más radical que afronta el sector en los últimos 150 | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Gran Bretaña secuenciará el genoma de 100 mil enfermos (11/12/12) | Los 100 mil pacientes con cáncer y enfermedades raras que viven en Inglaterra tendrán pronto su genoma secuenciado . Lo anunció ayer el primer ministro David Cameron. | Clarín |
| Un mal profesor puede menoscabar los 'genes inteligentes' del alumno (23/04/10) | Los 'genes de la inteligencia' no sirven para mucho si el alumno se topa con un mal profesor. Así lo acaba de poner en evidencia un grupo de psicólogos estadounidenses tras llevar a cabo un estudio con gemelos. También influyen otros factores como los com | El Mundo (España) |
| La reprogramación celular, estrella de la investigación en 2008 (19/12/08) | Los "Top Ten" Science. La revista Science muestra su selección de los hallazgos científicos del año. La técnica para obtener células similares a las embrionarias, en el primer lugar. | El Mundo (España) |
| Preocupación por dos nuevos virus que podrían desatar brotes globales (14/05/13) | Los "sabuesos" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros de Control Epidemiológico de Estados Unidos están trabajando contra reloj: les siguen las huellas a dos nuevos virus que en los últimos meses emergieron en Medio Oriente y en Chi | La Nación |
Espere por favor....