Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

14501 a 14520 de 51341

Título Texto Fuente
Otros $ 23 millones para reparar escuelas  (24/08/10) Esta mañana (por ayer), en Casa de Gobierno, se anunció una partida de fondos por 23 millones de pesos, para refaccionar 89 escuelas de la provincia. Los fondos serán destinados a ampliaciones, construcción y refacción de aulas, compra de equipamiento, in  El Litoral
Otro sol con otros planetas  (14/11/08) Detectan y logran imágenes de un sistema planetario extrasolar. Por primera vez, por medio de imágenes directas, fue detectado un sistema de planetas que orbitan una estrella que no es el Sol. La distancia entre una y otro es de 130 años luz. La estrella   Página 12
Otro sindicato docente evalúa la oferta oficial  (10/09/07) El Gobierno podría sumar hoy otro frente de conflicto en el sistema educativo. Si se confirma la tendencia que se observó hasta el viernes entre los delegados de AMET en el congreso provincial de la entidad que se realizará en Gualeguay, podría haber un c  El Diario (Paraná)
Otro satélite argentino se va al espacio  (01/06/11) Será puesto en órbita dentro de 8 días, desde Vandenberg, EE.UU  La Nación
Otro reprobado más para Vidal  (23/02/18) El Gobierno de la provincia volvió a ofrecer el 15 por ciento en tres cuotas, sin cláusula gatillo. Solo agregó una bonificación por presentismo para este año. Los docentes consideraron insuficiente el aumento.  Página 12
Otro régimen para pasantes  (28/11/08) El Congreso modificó el marco para las experiencias laborales de los alumnos. La nueva ley reduce la duración de las pasantías, fija una asignación proporcional al salario mínimo y prevé sanciones a empresas.  Página 12
Otro recurso contra la quema  (24/09/08) La Universidad irá a la justicia por el humo en las islas. Una comisión integrada por profesores de Derecho, Medicina y Ciencias Agrarias trabajará en la preparación del contenido y los mecanismos jurídicos de un recurso de amparo para defender los intere  Rosario 12
Otro rechazo de docentes  (20/07/10) La Asociación Gremial Docente de la UBA difundió su “rechazo y repudio” a “la intervención del Consejo Superior” de la universidad “contra la comunidad educativa del Colegio Nacional de Buenos Aires.  Página 12
Otro problema para próximo gobierno  (06/11/07) El delegado de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco, denunció ayer que las 40 nuevas escuelas secundarias que anunció la semana pasada la ministra de Educación, Adriana Cantero, "son virtuales" porque no tienen "un sólo ladrillo y ni un sólo cargo creado" y ac  Rosario 12
Otro premio por un trabajo de física  (18/10/10) Guillermo Schindler tiene 17 años y acaba de ganar la medalla de bronce en las Olimpíadas Iberoamericanas de Física. Ganó por definir, por ejemplo, "la viscosidad del aceite tirando pelotitas adentro mientras se observa el tiempo en que tardan en hundirse  La Nación
Otro paso en el desarrollo de una vacuna para combatir el cáncer  (27/05/08) En Inglaterra, descubrieron una proteína con la que se podría aprovechar mejor al sistema de defensas del organismo para atacar a los tumores. A partir de ese nuevo conocimiento, la idea es desarrollar una vacuna terapéutica que se dirija puntualmente con  Clarín
Otro paso de la NASA en Marte: una nave estudia la atmósfera  (23/09/14) Antes del envío de una misión tripulada. Quieren saber cómo fue cambiando el clima y si podrían sobrevivir allí los seres humanos.  Clarín
Otro paro nacional vuelve hoy a dejar vacías las aulas de la UNR  (04/10/16) La huelga es convocada por las dos Conadu para reclamar que se reabra la paritaria, se otorgue un 15 por ciento de emergencia y se adelanten las cuotas.   La Capital (Rosario)
Otro paro docente para esta semana  (29/08/16) Los docentes de la provincia no darán clases este jueves a la tarde y el viernes debido a la realización de la Marcha Federal que se llevará a cabo en Capital Federal con la participación de gremios y organizaciones sociales de todo el país.   Rosario3
Otro paro docente hoy en Provincia: ya son 28 en lo que va del año  (20/11/18) Es el conflicto más extenso de los últimos tiempos, y sigue abierto a días de que terminen las clases. Los maestros marchan en Capital.   Clarín
Otro paro docente complica a Peralta  (26/09/07) Cuando falta un mes para las elecciones, el gobierno de Santa Cruz enfrenta desde hoy un nuevo paro de 48 horas del gremio docente, que acusa a la administración de Daniel Peralta de haber congelado la discusión salarial hasta marzo del 2008.  La Nación
Otro paro docente  (11/03/15) Los docentes santafesinos comienzan hoy un nuevo paro de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo en reclamo de un aumento salarial mayor a la propuesta efectuada por el Gobierno provincial.  La Opinión (Rafaela)
Otro paro docente  (15/08/08) Editorial. La situación era previsible y los docentes de la provincia de Santa Fe inician el segundo paro de actividades en apenas seis meses de clases, a pesar de que el último acuerdo salarial fue alcanzado a principios de este año. El gobierno ya había  El Litoral
Otro paro de maestros con fuerte acatamiento  (12/11/09) Tercera medida de fuerza de los bonaerenses en 15 días. Afectó a unos 4,5 millones de alumnos. Reclaman que una mayor partida para los presupuestos de educación y un aumento antes de que termine el año. También hicieron huelga los médicos, los judiciales   Desconocido
Otro paro de maestros afectará las clases en Capital y Provincia  (27/05/09) En nueve jurisdicciones del país la CTERA adhiere al paro nacional resuelto por la CTA para hoy. Los maestros afiliados a sus entidades de base no dictarán clase en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz, Neuquén, Chaco, Cata  Clarín

Agenda