Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

14521 a 14540 de 51615

Título Texto Fuente
Durán Barba dio parte de enfermo  (05/07/17) El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Javier Aga, suspendió la conferencia que Jaime Durán Barba tenía previsto dictar mañana en el aula Vélez Sarsfield, de esa casa.   Rosario 12
Durante cinco días, 80 voces  (23/08/10) En pocos días comenzará la II edición del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba), que reunirá a cerca de 80 voces de intelectuales, críticos literarios, narradores, poetas y periodistas de distintos países, entre el 1° y el 5 de sept  La Nación
Durante cuatro días se debatirá en Tucumán sobre políticas culturales  (17/10/08) Anoche en el Teatro San Martín de San Miguel de Tucumán comenzaba el segundo Congreso Argentino de Cultura, que entre hoy y el domingo reunirá a 3.000 gestores culturales de todo el país pero también a artistas y pensadores de aquí y del exterior -habrá 9  Clarín
Durante enero, el 50% de las computadoras mundiales estuvieron infectadas con virus  (15/02/11) Durante enero de este año, el 50 por ciento de las computadoras que utilizan Panda ActiveScan tuvieron algún tipo de infección.  El Diario (Paraná)
Durante todo el año, más de 300 estudiantes de colegios secundarios participaron del proyecto “Luz, cámara e inclusión”. Se eligió a 3 ganadores y hubo otras 4 menciones.  (06/11/14) El escritor estadounidense Walter Isaacson, autor de las biografías de Albert Einstein y Steve Jobs, publica en España 'Los innovadores', un libro que explora las vidas de las mentes brillantes que forjaron el mundo tecnológico en el que vivimos  El Mundo (España)
Duras críticas de España por la ubicación del mayor telescopio del mundo en Chile  (28/04/10) España ofreció 300 millones de dólares para hacerlo. Varios políticos españoles querían que la obra se hiciera en las Canarias. El enorme telescopio colocará a Chile a la vanguardia de la astronomía.  El Mundo (España)
Duras respuestas a la Iglesia por sus críticas a la educación sexual  (31/07/09) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró ayer que los lineamientos curriculares para la educación sexual promueven "los valores y una concepción integral de la sexualidad", al responder a las críticas del titular de la Comisión de Educación Cató  La Capital (Rosario)
Duras respuestas a la Iglesia por sus críticas a la educación sexual  (31/07/09) El arzobispo de La Plata dijo que la formación que se pretende brindar a los jóvenes fomenta la iniciación temprana en las relaciones. Profesionales locales marcaron la necesidad de informar.  Uno (Santa Fe)
Durkheim y Lévy-Bruhl  (03/08/12) La Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) publicó dos títulos en su colección Clásicos de Ciencias Sociales.  Página 12
Duro comunicado de rectores aumenta la tensión entre universidades y el Gobierno  (26/04/24) El Consejo Interuniversitario Nacional cuestiona al secretario de Educación por intentar "desprestigiar" las instituciones.  La Opinión (Rafaela)
Duro cruce con la Nación por la represión  (17/12/10) La situación de debilidad política en la que quedó dentro del Gobierno nacional, antes que el cumplimiento de una ilógica orden presidencial, explica el duro cuestionamiento que hizo ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la actuación de la Policía  La Voz del Interior (Córdoba)
Duro cruce entre Barraco y docentes del Belgrano  (29/05/09) En una larga y tensa reunión, ayer consiliarios del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba y docentes de la Escuela Manuel Belgrano plantearon sus posiciones en relación a las últimas medidas de fuerza en el colegio. El decano de Famaf cue  La Voz del Interior (Córdoba)
Duro cruce entre gremios y la Nación  (18/10/12) Conadu Histórica y la FUA advirtieron que los fondos previstos para 2013 tendrán un déficit del 20% por la inflación real. En cambio, el Gobierno nacional defiende el proyecto enviado al Congreso y sostiene que el incremento será de un 30% con relación a   La Voz del Interior (Córdoba)
Duro cruce entre Suteba y el Gobierno de la Provincia por la última oferta salarial  (19/04/17) La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, advirtió esta mañana que la nueva propuesta salarial que recibieron los gremios bonaerenses "no alcanza, es insuficiente".  Clarín
Duro cuestionamiento a la nueva cátedrasobre aborto en Rosario  (29/05/17) La decisión, dada a conocer hace unos días, de crear una cátedra que abordará la problemática sobre el aborto en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario encendió una acalorada controversia que amenaza con prolongarse.  La Nación
Duro fallo judicial en contra de los descuentos a docentes  (23/06/09) Declaran inconstitucional la directiva Nº 30, dictada por el ex gobernador Busti. Ataca la raíz legal de la normativa oficial que utilizó el Gobierno para aplicar no pagar los días no trabajados por paros. La Justicia dictó la inaplicabilidad de las norma  El Diario (Paraná)
Duro informe de la DAIA y la UBA sobre antisemitismo  (04/10/11) Una encuesta muestra una fuerte estigmatización de los judíos.Se los valora en cuanto a su dedicación al trabajo, instrucción e inteligencia, pero se considera difícil establecer vínculos sólidos.  La Nación
e inaugura la muestra "Mapa de ideas"  (02/06/15) "Mapa de ideas" es el nombre de la muestra que se inaugurará este martes a las 18 en la sede Museo Histórico de la UNL. La misma propone un recorrido por la colección patrimonial de la imprenta y publicaciones de la Universidad.  Castellanos (Rafaela)
Ébola: usarán una estrategia desarrollada en la Argentina  (22/10/14) La subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud, Marie Paule Kieny, anunció ayer en Ginebra que en las próximas semanas empezará a utilizarse en Liberia plasma de pacientes ya recuperados para tratar a los enfermos.  La Nación
Ébola: usarían la misma estrategia que contra el mal de los rastrojos  (09/09/14) La Organización Mundial de la Salud está evaluando recurrir a una estrategia que se aplica desde mediados del siglo pasado en la Argentina para combatir otra fiebre hemorrágica: el mal de los rastrojos.  La Nación

Agenda